El Supremo autoriza la exhumación del dictador Francisco Franco

TIEMPO DE LECTURA:

Se ha dado a conocer el texto de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 30 de septiembre de 2019 por la que se rechaza en su totalidad el recurso interpuesto por la familia del dictador.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 01/10/2019

juez mazo

 

El Supremo da luz verde a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Nº 1279/2019, Rec. 75/2019, de 30 de septiembre, desestima en su integridad el recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia del dictador.

Se rechazan los motivos alegados por los recurrente:

a) la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 10/2018

El Supremo no encuentra razones para dudar de la constitucionalidad de esta norma, ya que en su convalidación tan solo tuvo dos votos en contra y que no fue interpuesto contra el mismo recurso alguno por los parlamentarios, y aprecia la existencia de justificación de urgencia y necesidad exigidas por la Constitución para este tipo de normas.

b) la ilegalidad de la exhumación

Considera el TS que la exhumación no afecta a la libertad religiosa sino que atiende al cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica), como tampoco atenta contra el derecho a la intimidad familiar ya que, aunque comprende el derecho a elegir el destino de los restos de familiares, este derecho puede verse limitado por razones de interés público, ya que no se trata de una sepultura particular.

Entienden los Magistrados que este Real Decreto-Ley 10/2018 no es arbitrario reservar el enterramiento en el Valle de los Caídos a quienes fallecieron a consecuencia de la Guerra Civil.

c) la arbitrariedad de que se haga en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio cuando se habían agotado el plazo para señalar otro lugar y en vulneración de su derecho a elegir donde sepultar a su abuelo.

El Supremo entiende justificada la oposición del Consejo de Ministros a la Cripta de la Catedral de la Almudena, no sólo por razones de seguridad sino, especialmente, por la significación de Franco. La decisión de que sea enterrado en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio se tomó una vez expirado el plazo para que sus familiares ofrecieran otro destino, ya que allí yacen los restos de la abuela de los recurrentes.

La sentencia del TS descarta la vulneración de los artículos 14,16,18 y 24 de la CE y tampoco advierte infracción del artículo 1.5 del Acuerdo con la Santa Sede.

Para el Alto Tribunal no se infringe la legalidad urbanística:

"Sucede, sin embargo, que las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro en que se encuentran, según el proyecto presentado por el Patrimonio Nacional --que se ocupa de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del recinto monumental del Valle de los Caídos-- obrante en el expediente, no parecen presentar particular dificultad.

Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975.

El examen del proyecto técnico lo pone de manifiesto con claridad y no se advierten especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos que no puedan ser prevenidos sin necesidad de recurrir a medios excepcionales ni tampoco riesgo de daños a los elementos ornamentales que  no puedan ser restaurados, caso de que llegaran a producirse. Según se dice en él “los trabajos (…) no implican alteración alguna de las condiciones de volumen, ocupación o edificabilidad (…) por lo que no suponen modificación urbanística”. 

Por lo tanto, se establece que para realizar esa operación de exhumación no necesita licencia municipal, como tampoco se encuentra irregularidad desde la perspectiva de sanidad mortuoria.

 

 

Constitucionalidad
Derecho a la intimidad
Intimidad familiar
Interés publico
Legalidad urbanística
Patrimonio nacional
Daños y perjuicios
Licencias municipales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho a la intimidad en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    Este derecho se reconoce en el artículo 18.1 de la Constitución Española y está desarrollado por la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Solo las ...

  • Reglamentos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    A nivel sintético se puede sostenter que el Reglamento es una norma de rango inferior a la ley, emanada de la Administración, de carácter general y sometida al control de constitucionalidad de los Tribunales.Puestos a aportar unas primeras "pincel...

  • Principio de proporcionalidad en la LOPDGDD y en el RGPD

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 21/01/2019

    El tratamiento de datos debe de ser proporcional al objetivo perseguido. Pues bien, tal como señala el articulo 5.1 d) del RGPD, los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratad...

  • Las funciones del Ministerio Fiscal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Las funciones del Ministerio Fiscal vienen contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 30 de diciembre de 1981 La Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del Minister...

  • Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La regulación de la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común se encuentra en el Art. 96 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, único precepto integrante del Capítulo VI del Título IV de la norma. En el mismo se establece cuando ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados