El Tribunal Constitucional posibilita la permuta de puestos de trabajo para interinos.

TIEMPO DE LECTURA:

El TC concede amparo a dos psicólogas interinas de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia reconoiendo su derecho a permutar sus puestos de trabajo para facilitar la conciliacion de su vida laboral y familiar. El precepto legal analizado establecía la posibilidad de conceder permutas o rotación de puestos entre trabajadores que ostenten la condición de personal fijo. Con fundamento en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la temporalidad de la contratación no constituye una razón objetiva de diferencia de trato o de discriminación.

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 24/01/2018

Tribunal constitucional

El TC ha declaro la existencia del derecho de los trabajadores interinos a la permuta de sus puestos de trabajo declarando que vulnera el principio de igualdad el convenio colectivo que, como el del caso enjuiciado, supedite un beneficio a la condición de fijo.

Dado que las plazas que cada trabajadora ocupe después de la permuta habrían proseguido vacantes a la espera de la reglamentaria cobertura o de su extinción, a la luz de la normativa comunitaria (especialmente, en sus Sentencias de 14 de septiembre de 2016) y teniendo en cuenta que la modalidad de la adscripción temporal o fija a la empresa no basta por sí sola para justificar un distinto trato entre ambos grupos de trabajadores, el TC concede amparo a las trabajadoras anulando la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 14 de octubre de 2015 (recurso núm. 2850-2014) y  el Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 30 de junio de 2016 (recurso núm. 4057-2015).

El caso

Dos psicólogas interinas, contratadas por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia solicitan permuta de sus puestos por motivos de conciliación laboral que fue rechazada por no tener las solicitantes la condición de personal laboral fijo de la Xunta de Galicia, lo que resultaba exigido por el artículo 17 del Convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia.

El citado precepto establece la posibilidad de conceder permutas o rotación de puestos entre trabajadores que ostenten la condición de personal fijo, cuando los trabajadores cumplan los siguientes requisitos: más de un año de servicios continuados en la Administración, idénticas categorías profesionales, que les falte más de cinco años para la jubilación, y que se emita un informe previo favorable por las jefaturas respectivas y por el comité de empresa, o, en su caso, por el comité intercentros.

Frente a la denegación de su solicitud las trabajadoras reclaman ante el Juzgado de lo Social de Ourense (que estima la demanda), recurriendo la Consellería de Traballo y recibiendo la negativa a la posibilidad de permuta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y Tribunal Supremo.

Amparo Constitucional

Para el TC la resolución judicial impugnada ha vulnerado el derecho a la igualdad (art. 14, CE), llegando a la conclusión de que, al haberse utilizado como criterio de diferenciación una circunstancia —la temporalidad del contrato de trabajo— que por sí sola no puede justificar la disparidad de trato si no viene complementada por otros factores por si mismos diferenciadores o justificativos de la razonabilidad de la diferencia, es obligada la estimación del recurso de amparo solicitado por la infracción del derecho a la igualdad.

Distinto tratamiento entre fijos e interinos

Para el Alto Tribunal, la modalidad de la adscripción temporal o fija a la empresa no puede, por sí misma, justificar el distinto tratamiento de esos dos grupos de trabajadores, ya que su impacto o resultado destruye la proporcionalidad derivada de la duración de los respectivos contratos, y haría de peor condición artificiosamente a quienes ya lo son por la temporalidad de su empleo (STC 177/1993, de 31 de mayo, FJ 3). En suma, Asevera el TC, «cualquier excepción al criterio de igualación expuesto, entre los trabajadores con contratos de duración determinada y los trabajadores fijos comparables, debe estar fundada en razones objetivas».

Sentencia Constitucional Nº 149/2017, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 5542/2016, 18-12-2017

Permuta
Puesto de trabajo
Interinidad
Convenio colectivo
Derechos de los trabajadores
Principio de igualdad
Trabajador interino
Personal laboral fijo
Derecho de igualdad
Personal laboral
Categoría profesional
Comité de empresa
Comité intercentros
Recurso de amparo
Contrato de Trabajo
Trabajador fijo
Contrato de trabajo de duración determinada

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2015

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los Art. 21-30 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.NOVEDAD: Desde el 1 de...

  • Competencias de Estado y Comunidades Autónomas en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El Estado posee la regulación de las relaciones laborales, así como la potestad para desarrollar la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social; las Comunidades Autónomas, por su parte, ejecutan la legislación laboral, de...

  • Mantenimiento el empleo en los supuestos de discapacidad sobrevenida

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2014

    Las situaciones reconocidas de incapacidad permanente total o absoluta, así como la de gran invalidez, son causa de extinción del contrato de trabajo (apdo. 1.e) Art. 49 ,ET). La incapacidad permanente parcial, por el contrario, no es causa suficie...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados