El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala las devoluciones en caliente de inmigrantes

TIEMPO DE LECTURA:

En una sentencia dada a conocer el 13 de febrero de 2020 declara que España no vulneró los derechos humanos de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014 y fueron devueltos sin estudiar su situación social.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 14/02/2020

valla inmigrantes

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dicta sentencia por unanimidad y avala la actuación de España en el año 2014, cuando dos inmigrantes subsaharianos saltaron la valla de Melilla, y fueron devueltos a Marruecos sin estudiar su situación personal y social, es decir, el TEDH avala las conocidas como "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

De esta forma, para el TEDH, España no infringió la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos Humanos ni el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo.

La Gran Sala del TEDH, rectifica así una sentencia de la Sala de octubre de 2017 que había condenado a España por dicha expulsión "sin realizar ninguna medida administrativa o judicial previa". 

"Los demandantes consideran que debían haber sido identificados y sujeto a un procedimiento administrativo individualizado antes de haber sido eventualmente devueltos a su país de origen. Consideran que al no haber sido así se produce una expulsión colectiva contraria al artículo 4 del Protocolo nº 4 del Convenio y una vulneración del derecho a un recurso efectivo del artículo 13 del Convenio. España, por el contrario, consideraba que si -como sucede en este caso- se intenta una entrada ilegal por una frontera terrestre cuando se podía haber intentado la entrada legalmente por la oficina de protección internacional sita en el paso autorizado no puede considerarse que haya ausencia de recurso efectivo contra la negativa de entrada. Asimismo, que cuando existe dicha posibilidad de paso legal, el Estado tiene el derecho e incluso la obligación de proteger la frontera frente a los intentos de paso ilegal, impidiendo la entrada efectiva en el territorio, al no existir ningún derecho internacional de entrada a un territorio nacional fuera de los pasos fronterizos autorizados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que ha existido una vulneración de los artículos 13 del Convenio y 4 del Protocolo 4 del Convenio, condenando a satisfacer a cada demandante 5.000 € en concepto de satisfacción equitativa".

Entiende en esta nueva sentencia que los inmigrantes no utilizaron los procedimientos de entrada oficiales existentes, sino que intentaron entrar en España haciendo "uso de la fuerza".

Esta sentencia afecta al Tribunal Constitucional que se encuentra analizando un recurso presentado en mayo de 2015 contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que en una disposición final permitía las llamadas devoluciones en caliente.

"1. Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España.

2. En todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte.

3. Las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional".

La sentencia del Constitucional se conocerá en una semanas.

Inmigración
Derechos humanos
Rechazo en frontera
Protección internacional
Seguridad Ciudadana

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Expulsión del territorio español o devolución acordadas por resolución administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/02/2020

    En estos dos supuestos no será necesario un expediente de expulsión para la devolución de los extranjeros.a) Los extranjeros que habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España.b) Los extranjeros que pretendan entrar ir...

  • Organización y funcionamiento de las Oficinas de Extranjería y centros de migraciones

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Las Oficinas de Extranjería y los centros de migraciones se encuentran regulados en el Título XV de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. El Capítulo I se dedica a describir cómo se cr...

  • Gestión colectiva de contrataciones en origen para la autorización de residencia y trabajo en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 08/01/2020

    El procedimiento de concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo mediante tramitación colectiva de los contratos en origen, estará basado en la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios...

  • Consejos sectoriales de asociaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El artículo Art. 42 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo señala que a fin de asegurar la colaboración entre las Administraciones públicas y las asociaciones, como cauce de participación ciudadana en asuntos públicos, se podrán constituir Cons...

  • El derecho a un Juez imparcial en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos reconoce el derecho a ser juzgado por un Tribunal independiente e imparcial establecido por la ley, en similares términos, se pronuncia el artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Ci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados