El tercero que pague la deuda pendiente en una ejecución hipotecaria podrá reclamar la cantidad al suscriptor de la hipoteca.

TIEMPO DE LECTURA:

Así lo declara la Sala de lo Civil del TS, resolviendo un litigio familiar sobre una vivienda que salió a subasta, cuya deuda pendiente del préstamo hipotecario no quedó cubierta por la misma.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 11/01/2019

casa y dinero

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia nº 714/2018, de 19/12/2018 resolviendo un recurso de casación sobre la acción de un tercero para reclamar, en vía de regreso, el pago liberatorio de lo satisfecho tras asumir la deuda de un prestatario, que no quedó cubierta con la subasta de la vivienda.

El caso concreto fue el siguiente:

“Tras la celebración en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria de la subasta pública sin postores y tras adjudicarse la entidad bancaria ejecutante la vivienda objeto de ejecución por el 50% del importe de tasación, los padres de uno de los dos prestatarios y la entidad bancaria ejecutante acordaron en documento privado realizar los trámites oportunos para la cesión del remate por el importe de la adjudicación.

En el mismo documento los padres se comprometían, además, a satisfacer a la entidad las cantidades pendientes de pago por parte de los prestatarios por no haber quedado cubiertas por el importe de la adjudicación. La entidad se comprometía a colaborar con los padres en el ejercicio de las acciones de reclamación contra los prestatarios por este último importe. Tras realizar el pago, los padres se dirigen contra uno de los prestatarios (expareja de su hijo) con el fin de recobrar la mitad de dicha cantidad”.

Según el TS, las consecuencias de asumir una deuda por quien inicialmente no era deudor están en función tanto del contenido del acuerdo del acreedor con quien asume el pago como de la relación existente entre este último y el deudor.

En el caso resuelto, los demandantes pagaron a la entidad acreedora el importe de la deuda pendiente del préstamo hipotecario que no había quedado cubierto por la subasta. Éstos y la entidad acordaron que el pago por parte de los primeros de la deuda de los prestatarios sería un pago liberatorio respecto de la entidad, pero no pretendieron extinguir definitivamente la obligación, puesto que su intención de recobrar lo pagado quedó expresamente plasmada en el acuerdo suscrito con la entidad con anterioridad al pago.

Los dos prestatarios (una expareja) eran deudores solidarios de la entidad, al quedar pagada su deuda, la prestación de los demandantes constituyó una atribución gratuita a favor de su hijo respecto de la parte que le correspondía en la deuda.

Mientras que, respecto de la otra parte (la expareja del hijo), el Supremo entiende que debe ser tratada (la asunción de la deuda con pago liberatorio) de acuerdo con la doctrina mayoritaria, como un pago, pues el supuesto no es tan distinto del pago por tercero contemplado en el art. 1158 CC.

“Del mismo modo que un tercero puede hacer el pago «ex» art. 1158 CC puede comprometerse con el acreedor a hacer el pago y, liberado el deudor primitivo, podrá dirigirse contra este por aplicación de las reglas del pago por tercero. En el caso, producido el pago por los demandantes, nació el derecho de regreso ejercitado con la finalidad de recuperar, de lo pagado, la parte que hubiera correspondido a la demandada”.

FUENTE: Poder Judicial

Prestatario
Ejecución hipotecaria
Asunción de deuda
Hipoteca
Subasta pública
Remate
Documento privado
Contrato de hipoteca
Préstamo hipotecario
Deudor solidario
Derecho de regreso
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/12/2018

    Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de ...

  • Regulación de los procedimientos de ejecución inmobiliaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El procedimiento de ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo por el cual el acreedor, ante el incumplimiento de la obligación asegurada por parte del deudor, pide la ejecución del bien sobre el que recae el derecho real de hipoteca. E...

  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.Cuando se trate de escrituras de c...

  • Terminología utilizada en la adquisición de empresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    La integración del derecho anglosajón en cuanto a los contratos de compraventa se refiere, supuso la introducción en nuestro sistema jurídico cada vez con más contundencia, hasta el punto de que ya forma parte de nuestra jerga jurídica término...

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de hipoteca...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados