El TJUE aclara el derecho a prestaciones familiares cuando la familia del trabajador reside en otro Estado miembro.

TIEMPO DE LECTURA:

Según la STJUE 7 de febrero de 2019 (C-322/17), el Derecho de la Unión no exige que una persona ejerza una actividad por cuenta ajena en un Estado miembro para disfrutar de prestaciones familiares para sus hijos que residen en otro Estado miembro.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 08/02/2019

siluetas familia mano

Según Luxemburgo, el Reglamento (CE) n.º 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, establece que una persona tiene derecho a percibir prestaciones familiares, con arreglo a la normativa del Estado miembro competente, que serán extensivas a los miembros de su familia que residen en otro Estado miembro, como si residieran en el primer Estado miembro. Sin ser exigible, para tener derecho a percibir prestaciones familiares, que dicha persona tenga una condición concreta, específicamente la de trabajador por cuenta ajena.

Igualmente, el Tribunal de Justicia señala que se desprende del contexto y del objetivo del citado Reglamento que las prestaciones familiares por hijos residentes en otro Estado miembro pueden generarse en varios conceptos, y no únicamente en virtud de una actividad por cuenta ajena.

Para el TJUE el Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social es fruto de una evolución legislativa que refleja en particular la voluntad del legislador de la Unión de ampliar el derecho a percibir.

En base a todo lo anterior, para que una persona pueda percibir prestaciones familiares en el Estado miembro competente, por sus hijos residentes en otro Estado miembro, no se exige ni que esa persona ejerza una actividad por cuenta ajena en el primer Estado miembro ni que dicha persona perciba una prestación en metálico por el hecho o como consecuencia de dicha actividad.

STJUE  7 de febrero de 2019 (asunto C-322/17)

Fuente: Nota de prensa TJUE nº 11/19

Prestaciones familiares
Trabajador por cuenta ajena

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2019

    A efectos de englobar las distintas prestaciones de la seguridad social relacionadas con familia o cuidado y nacimiento de hijos en este apartado encontraremos referencia a las siguientes prestaciones:   

  • Tipos de prestaciones por menores o familiares a cargo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/04/2016

    Las prestaciones familiares tienen como objetivo ayudar a  las personas a combatir situaciones de necesidad económica o disminuir el impacto en la economía familiar del aumento de los gastos que conlleva la existencia de responsabilidades familiar...

  • Prestaciones familiares para víctimas de actos terroristas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/03/2015

    Las personas incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que resulten incapacitadas y los familiares de quienes sean pensionistas o, estando incluidos en alguno de dichos regímenes, fallezcan como consecuencia de act...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, ha revalorización de las pensiones públicas con efecto de 1 de enro de 2019 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto.La revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados