El TJUE matiza el derecho a reclamar el reembolso de billetes de avión por cancelación de vuelo

TIEMPO DE LECTURA:

Emite una sentencia en la que aclara que, los pasajeros que tienen derecho a reclamar al organizador de su viaje el reembolso de sus billetes de avión, no pueden reclamar también el reembolso al transportista aéreo.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 11/07/2019

avión terminal

 

Con fecha 10 de julio de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta sentencia sobre un tema muy recurrente en esta época de vacaciones.

Resuelve el caso de tres personas que reservaron vuelos de ida y vuelta entre los Países Bajos y Grecia con una agencia de viajes con domicilio social en los Países Bajos, formando parte un viaje combinado (paquete vacacional) cuyo precio se pagó a la agencia.

Los vuelos debía operarlos Aegean Airlines, sociedad con domicilio social en Grecia, que había celebrado a dicho efecto un acuerdo con G.S. Charter Aviation Services, sociedad domiciliada en Chipre: Aegean Airlines ponía a disposición de G.S. Charter Aviation Services un determinado número de plazas por un precio de flete. A continuación, G.S. Charter Aviation Services revendió esas plazas a terceros, entre ellos, a Hellas Travel, la agencia de viajes con la que habían contratado el viaje combinado.

Sin embargo, algunos días antes de la fecha de salida convenida, la agencia de viajes anunció a los tres viajeros la cancelación de su viaje. En efecto, debido a la imposibilidad de obtener el precio acordado previamente con Hellas Travel, Aegean Airlines había decidido dejar de realizar vueloscon destino a Corfú o procedentes de esa isla. 

Posteriormente, la agencia de viajes fue declarada en quiebra, y no devolvío el dinero de los billetes de avión a los tres viajeros.

Los viajeros ejercitaron una acción ante el Tribunal de Primera Instancia de los Países Bajos Septentrionales, Países Bajos, que condenó a Aegean Airlines a pagarles una compensación a tanto alzado por la cancelación de su vuelo, de conformidad con el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. (Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004)

En cambio, el referido Tribunal no se pronunció sobre la pretensión relativa al reembolso de los billetes de avión. El tribunal nacional pregunta sobre este extremo al Tribunal de Justicia. Pretende que se dilucide si un pasajero que, en virtud de la Directiva sobre los viajes combinados, (Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990) tiene derecho a reclamar al organizador de su viaje el reembolso de su billete de avión, deja de estar facultado para reclamar el reembolso de ese billete al transportista aéreo sobre la base del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

En la sentencia dictada por el TJUE subraya que la mera existencia de un derecho a reembolso, derivado de la Directiva sobre los viajes combinados, basta para excluir que un pasajero, cuyo vuelo forme parte de un viaje combinado, pueda reclamar al transportista aéreo efectivo el reembolso de su billete en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Establece que, no son acumulables los derechos al reembolso del billete con arreglo al Reglamento y a la Directiva. Dicha acumulación conlleva sobreproteger injustificadamente al pasajero de que se trate en perjuicio del transportista aéreo efectivo, el cual se expone de hecho al riesgo de tener que asumir parcialmente la responsabilidad que incumbe al organizador de viajes.

Esta conclusión se impone también en el supuesto de que el organizador de viajes no esté en condiciones económicas de reembolsar el billete y tampoco haya adoptado ninguna medida para garantizar dicho reembolso. En este contexto, el Tribunal de Justicia subraya que la Directiva establece, en particular, que el organizador de viajes ha de facilitar garantías suficientes para asegurar que los fondos depositados se reembolsarán en caso de insolvencia o de quiebra.

Además, el TJUE recuerda su jurisprudencia conforme a la cual una normativa nacional sólo adapta correctamente el ordenamiento jurídico interno a las obligaciones de la Directiva si garantiza efectivamente a los pasajeros la devolución de todos los fondos que hayan depositado en caso de insolvencia del organizador de viajes.

En su defecto, el viajero afectado puede ejercitar, en todo caso, una acción de responsabilidad contra el Estado miembro de que se trate por los daños sufridos debido a la violación del Derecho de la Unión.

 

FUENTE: Curia Europa

Reembolso
Viajes combinados
Aeronaves
Cancelación del vuelo
Transporte aéreo
Quiebra
Compensación a tanto alzado
Insolvencia
Daños y perjuicios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de viaje combinado según la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Definido por el artículo 151 de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios como: "el contrato por el conjunto del viaje combinado o, si dicho viaje se realiza con arreglo a contratos distintos, todos los contratos que regulen los servicio...

  • Los servicios de viaje vinculados

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 10/04/2019

    El Libro IV de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se ocupa de los viajes combinados y servicios de viaje vinculados, aplicándose a la oferta, contratación y ejecución de los viajes combinados y de los servicios de viaje vincula...

  • Regulación de la sociedad conyugal de conquistas en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Navarra, el régimen económico matrimonial se regirá por las capitulaciones o contratos matrimoniales, regulados en los Art. 78-81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.  En defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observa...

  • La regulación del contrato de telecomunicaciones en materia de consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Se entiende por telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza a través de hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagné...

  • La regulación del contrato a distancia y la venta fuera del establecimiento mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/06/2019

    Venta a distancia es la que se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados