El Tribunal Supremo se vuelve a pronunciar sobre la deducción del IVA de los vehículos afectos a actividades económicas

TIEMPO DE LECTURA:

El TS establece que la LIVA no determina a priori la deducción que corresponde por las cuotas soportadas en relación con estos vehículos, sino que condiciona el quantum de esa deducción a la completa acreditación del uso efectivo del vehículo en la actividad del profesional o del empresario, de suerte que el sujeto pasivo tendrá derecho a deducir esas cuotas en proporción al grado de utilización del vehículo en su actividad.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 19/03/2018

Noticias Iberley

** Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 153/2018, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 102/2016, 05-02-2018 **

__

El Tribunal Supremo en una reciente sentencia trata de la deducción del IVA de los vehículos afectos a actividades económicas contemplada en el Art. 95 tres, LIVA

 

Tal y como se señala en esta sentencia, bajo la rúbrica 'limitaciones del derecho a deducir', el artículo 95 de la Ley del IVA establece:

  • una prohibición general (de deducción) cuando los bienes o servicios "no se afecten directa o indirectamente a la actividad empresarial o profesional"

  • una presunción de 'no afectación' de determinados bienes, derechos o servicios que concreta

  • una posibilidad -limitada- de deducción de las cuotas soportadas en la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso "de los bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional".

 

⇒ En relación con este último supuesto, el apartado tercero del precepto se refiere expresamente a los vehículos automóviles y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, afirmando que los mismos 'se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100', aunque respecto de otros vehículos (los utilizados para el transporte de mercancías, viajeros, servicios de enseñanza, ensayos o promoción de ventas, en desplazamientos de los comerciales y en servicios de vigilancia) la presunción se extiende a la proporción del 100 por 100.

 

POR LO TANTO, el Art. 95 tres, LIVA no determina a priori la deducción que corresponde por las cuotas soportadas en relación con estos vehículos, sino que condiciona el quantum de esa deducción a la completa acreditación del uso efectivo del vehículo en la actividad del profesional o del empresario, de suerte que el sujeto pasivo tendrá derecho a deducir esas cuotas en proporción al grado de utilización del vehículo en su actividad.

⇒  El artículo 95.Tres incorpora, además, una regla de clara naturaleza probatoria: una presuncióniuris tantumde afectación del vehículo en un 50%, presunción que puede ser destruida no solo por el contribuyente (constatando -por cualquier medio de prueba admitido en derecho- un grado de utilización del bien superior a ese porcentaje), sino también por la Hacienda Pública (que habrá de probar cumplidamente, para imponer una menor deducción, que el grado de afectación es inferior al presumido por la ley).

 

CONSECUENCIAS

  • Que la ley española no limita ex ante el derecho a deducir a una determinada proporción, ni niega la deducción cuando el grado de utilización del bien (en la actividad empresarial o profesional) sea inferior a un porcentaje específico o concreto.

  • Que la deducción que el legislador entiende procedente en todos los casos es la que responda 'al grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional', pues si se acredita (artículo 95.Tres, regla 3ª) que tal grado es distinto del 50 por 100 que se presume resulta forzoso proceder a la correspondiente regularización ('deberán regularizarse' las deducciones, señala expresamente esa regla).

  • Que la carga de acreditar un grado de afectación distinto al determinado por la presunción no solo se impone al contribuyente, sino a la Administración, pues ésta está legalmente obligada a regularizar la deducción derivada de la presunción cuando 'se acredite' un porcentaje distinto a aquél.

 

⇒ En definitiva, el TS señala que la deducción superior o inferior al 50% depende de la prueba 

Actividades empresariales
Deducciones IVA
Actividades económicas
Motocicletas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
Bienes de inversión
Transporte de mercancías
Servicio de vigilancia
Medios de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Códigos CNAE

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2016

    La tarifa de primas por accidente de trabajo y enfermedad profesional vigente, se encuentra recogida en la DA4 ,Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en redacción aportada por DF19 ,Ley 22/2013, de 23 de diciembre y DF8 ,Ley 48/2015, de 29 de octubre.I. ...

  • Prorrata general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Prorrata general IVA: La cuantía del impuesto deducible se calcula aplicando un porcentaje (prorrata) al impuesto total  soportado  por la adquisición de todos los bienes y servicios utilizados en la actividad, sin tener en cuenta  el destino  ...

  • Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el...

  • Deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos del IVA podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados