El Tribunal Supremo aclara que si existe simulación existe dolo y es válida la sanción impuesta

TIEMPO DE LECTURA:

El Alto Tribunal viene a matizar en una reciente sentencia que de existir simulación en las operaciones realizadas por una persona, física o jurídica, incurre siempre en dolo; lo que determina la apertura de un procedimiento sancionador.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 15/06/2021

juez mano palma parar

 

El Tribunal Supremo en su sentencia 740/2021, de 26 de mayo de 2021, ha venido a reafirmar el criterio mantenido en anteriores resoluciones de que en caso de existir simulación en la realidad de las operaciones, conforme al artículo 16 de la LGT, se presume la existencia de dolo no siendo de aplicación la excepción establecida en el artículo 179.2 de la LGT en caso de "una interpretación razonable de la norma".

De esta manera dispone el artículo 16 de la LGT la definición de simulación en el ámbito tributario:

"1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.

2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.

3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente".

Y de esta manera desgrana la mencionada sentencia la posibilidad de aplicación de la excepción recogida en el artículo 179.2 de la LGT:

"La operatividad del artículo 179.2, d) LGT no es general, en la hipótesis de simulación no tiene cabida. Ese artículo, que lleva por título "principio de responsabilidad en materia de infracciones tributarias", establece que las acciones y omisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad por infracción tributaria, entre otros supuestos, cuando (letra d) se haya puesto de manifiesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Si algo pone de manifiesto la simulación, y en este caso, se ha admitido su existencia por la sentencia de instancia es, más bien, lo contrario, que se ha actuado diligentemente para, en última instancia, incumplir las obligaciones tributarias. Si ello es así, es incongruente considerar aplicable al caso uno de los supuestos que, a título ejemplificativo, se contienen en dicha letra d), del apartado 2 del artículo 179 LGT.

Estamos ya en disposición de responder a la cuestión con interés casacional que, como se sabe consiste en "aclarar y matizar la doctrina jurisprudencial existente sobre imposición o no de sanciones en caso de simulación a fin de determinar si, estimada la existencia de un acto o negocio simulado, a la vista de lo dispuesto en el artículo 16.3 LGT es procedente, en todo caso, aplicar la sanción o, por el contrario, es invocable la excepción del artículo 179 LGT que excluye la responsabilidad por infracción tributaria en aquellos casos en los que el obligado tributario aduce una interpretación razonable de la norma, ante la existencia de calificaciones jurídicas divergentes en relación con operaciones similares". La respuesta es que estimada la existencia de "actos o negocios simulados", a la vista de lo dispuesto en el artículo 16.3 LGT , procede, en su caso, la imposición de sanciones, sin que una interpretación razonable de la norma, amparada en el artículo 179.2, d) LGT , que excluye la responsabilidad, resulte operativa".

 

Dolo
Infracciones tributarias
Obligaciones tributarias
Intereses de demora
Principio de responsabilidad
Cumplimiento de las obligaciones
Incumplimiento de las obligaciones
Interés casacional
Obligado tributario
Procedimiento sancionador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados