El TS diferencia entre daños permanentes y daños continuados para el cómputo de la prescripción.

TIEMPO DE LECTURA:

En una reciente sentencia, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en un asunto sobre unas filtraciones sufridas por el propietario de una vivienda que demanda a la comunidad de vecinos, estipula las diferencias entre daños permanentes y daños continuados, para saber en qué día comienza a correr el plazo de prescripción.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 19/03/2019

filtraciones agua vivienda

 

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, N.º 114/2019, Rec. 2354/2016, de 20 de febrero de 2019, se resuelve el caso planteado por un propietario que demanda a la comunidad de vecinos por las filtraciones de agua sufridas en su vivienda durante un largo tiempo, por las que ha sufrido daños en su propiedad, y por la que solicita que le sean reparados esos daños además del abono a la cantidad de 26.473,08 euros, en concepto de valor de reparación de daños existentes en la vivienda.

El problema surge de que, la comunidad, se refiere a la calificación que han de merecer los daños causados a efectos de fijación de la fecha de inicio de la prescripción, que la sentencia recurrida considera de carácter permanente, mientras que, el demandante, estima que se trata de daños continuados.

El Supremo, a la hora de resolver el recurso planteado ante el mismo, realiza la siguiente diferenciación entre daños permanentes y daños continuados, para determinar el día exacto en que comienza el plazo de la prescripción:

“En primer lugar, como se sostiene en el único motivo de casación, la consideración de los daños como permanentes ('que se mantienen en el tiempo') o continuados ('que no sólo se mantienen, sino que se van agravando en cuanto su causa productora no cesa'), no es una mera cuestión fáctica -como sostiene la parte recurrida- sino que alcanza efectos jurídicos en tanto que influye en la determinación del dies a quo para el comienzo del plazo de prescripción, siendo por otra parte incontestable que los daños que se producen por filtraciones desde un elemento superior continúan produciéndose y agravándose con el transcurso del tiempo hasta la subsanación de los defectos que dan lugar a los mismos; por lo que se podrán considerar como permanentes, como sostiene la Audiencia, pero también son continuados pues se agravan por las sucesivas filtraciones que se producen en cada momento en que cae agua sobre la terraza superior.

La aplicación de lo dispuesto por el artículo 1969 CC da lugar a que la fijación del dies a quo, en el caso de daños continuados, haya de coincidir con la fecha en que los mismos cesan y, en consecuencia, cuando cabe cuantificar su alcance definitivo, pues es entonces -no antes- cuando la acción puede ejercitarse.

Esta es la doctrina mantenida por la sala en las sentencias que se citan en el recurso y en otras muchas, la cual no ha sido aplicada por la Audiencia en su sentencia al considerar que los daños no eran continuados sino permanentes. Así, no solo se ha de tener en cuenta la doctrina de las sentencias de 13 de octubre de 2015, 20 de octubre de 2015 y 22 de octubre de 2012 , que cita el recurrente, sino también la contenida en las más recientes núm. 454/2016 de 4 julio y núm. 45/2017 de 25 enero, entre otras, que coinciden al señalar que en los casos de daños continuados o de producción sucesiva no se inicia el cómputo del plazo de prescripción hasta la consolidación del definitivo resultado.

En el caso, se desprende de las actuaciones que fue en 2011 cuando se realizaron las reparaciones necesarias para evitar la reiteración del daño, por lo que el dies a quo ha de establecerse en ese momento y la acción no puede considerarse prescrita cuando se interpuso la demanda en el año 2014.

No obstante, aunque no fuera así, existe otra razón para considerar la inexistencia de la prescripción en el presente caso que, aunque no expuesta en el recurso como fundamento del interés casacional alegado, determinaría igualmente que no se considerara extinguida la acción. El artículo 1969 CC establece que el comienzo del plazo de la prescripción coincide con el momento en que la acción 'pudo ejercitarse', para lo que no basta el conocimiento del daño sino que es necesario, además, que se conozca la identidad del responsable del mismo a efectos de poder ejercer adecuadamente la acción, siendo así que en el caso presente el demandante se dirigió en un primer momento la acción reclamatoria contra los propietarios de los pisos superiores los que, a su vez, demandaron a la comunidad; de modo que la responsabilidad de esta última sólo fue judicialmente determinada cuando se dictó sentencia en el anterior proceso, constando que la presente demanda se interpuso cuando aún no había transcurrido el plazo de prescripción desde ese momento”.

Daños y perjuicios
Daño continuado
Dies a quo
Filtraciones de agua
Plazo de prescripción
Inicio de plazo
Terrazas
Reparaciones necesarias
Cómputo de plazo de prescripción
Interés casacional
Conocimiento del daño
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del daño como presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el ámbito de la responsabilidad extracontractual, uno de los presupuestos necesarios que generan la obligación de reparar, es el hecho de que se haya producido un daño.   La responsabilidad civil extracontractual presupone un daño indepe...

  • Prescripción de la acción de reparación de daños

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 1968 ,Código Civil señala que prescriben por el transcurso de un año la acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en en el Art. 1902 ,C...

  • Daños causados por circulación de vehículos a motor

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto a los daños causados por la circulación de vehículos a motor debe tenerse en cuenta, fundamentalmente, lo establecido en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre r...

  • Regulación de la reparación del daño en la responsabilidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • Responsabilidad civil por daños causados por animales y cosas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños prod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados