El TS fija las indemnizaciones definitivas por el caso del Prestige.

TIEMPO DE LECTURA:

La indemnización de más 1.500 millones de euros será repartida entre el Estado español, Francia, Xunta de Galicia y 269 afectados.

  • Materias: Penal
  • Fecha: 21/12/2018

catástrofe prestige

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dicta sentencia definitiva en el caso del Prestige ocurrido en el año 2002.  Esta sentencia fija las indemnizaciones en una cantidad superior a los 1.500 millones de euros con IVA e intereses, a repartirse entre el Estado español (como principal perjudicado), Francia, Xunta de Galicia y otros 269 afectados entre particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades.

El alto tribunal ha estimado los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Estado francés y, parcialmente, el del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) contra el auto de responsabilidad civil dictado el 15 de noviembre de 2017 por la Audiencia Provincial de A Coruña, en ejecución de la sentencia penal definitiva sobre el caso dictada por el Supremo en enero de 2016.

Por el contrario, desestima los recursos del resto de responsables civiles junto al fondo FIDAC: el capitán del buque, y la aseguradora The London Owners Mutual Insuranse Association, como responsables directos del pago de las indemnizaciones, y la propietaria del barco, Mare Shipping, responsable subsidiaria.

En las indemnizaciones por responsabilidad civil reconocidas a los Estados español y francés, se incluyen las cantidades correspondientes al IVA pagado en las tareas de reparación del daño sufrido.

También el TS ha acordado, respecto a la cuantía reconocida a España, que no pueda ser descontadas las cantidades recibidas en concepto de ayudas de fondos comunitarios, cuantificada por uno de los responsables civiles, en concreto la aseguradora londinense, en más de 275 millones de euros, y añade a las indemnizaciones los intereses.

La sentencia fija que todas las indemnizaciones reconocidas deben comprender los intereses moratorios por los daños y perjuicios desde el escrito de conclusiones provisionales en el que se instó el abono de la indemnización, además de los intereses procesales devengados a partir del pronunciamiento sobre responsabilidad civil.

El Supremo estima también el recurso de la Fiscalía, que discrepaba de los términos establecidos en el auto de la Audiencia que acordó que fuesen las partes quienes instasen la ejecución de la resolución en el Reino Unido, donde tiene sede la aseguradora. La sentencia destaca que la Ley de Enjuiciamiento Criminal previene la actuación de oficio por el juez español encargado de la ejecución, por lo que es dicho juez quien debe librar lo procedente ante Reino Unido conforme a la normativa de ejecución del derecho comunitario.

Dicha aseguradora tiene depositada en la causa en España la suma de 22,7 millones de euros, que debe distribuirse entre los perjudicados a prorrata de las cantidades fijadas en la resolución, aunque su condena como responsable civil directo asciende al menos hasta el límite de 1 billón de dólares USA (que son mil millones de dólares).

En cuanto al fondo internacional de indemnizaciones por este tipo de vertidos (FIDAC), que fue obligado a pagar indemnizaciones con las limitaciones de cuantía que establece su convenio regulador, el Supremo le da la razón en cuanto a que el ámbito de su responsabilidad se refiere a los daños materiales, pero no a los medioambientales y morales, que deben ser cubiertos por el resto de responsables civiles.

FUENTE: Poder Judicial

Responsabilidad civil
Asegurador
Impuesto sobre el Valor Añadido
Responsable civil
Daños y perjuicios
Sentencia definitiva
Contaminación
Ejecución de la sentencia
Capitán de buque
Responsable directo
Reparación del daño
Intereses moratorios
Pago de la indemnización
Conclusiones provisionales
Intereses procesales
Derecho Comunitario
Responsable civil directo
Daños materiales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad civil derivada de los delitos societarios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/09/2020

    La responsabilidad civil es la obligación de responder pecuniariamente de los actos realizados personalmente o por otra persona, indemnizando al efecto los daños y perjuicios producidos a un tercero. La responsabilidad civil derivada de los artícu...

  • Fianzas y embargos durante el sumario

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/02/2020

    La fianza y el embargo pueden definirse como una medida de aseguramiento directo, adoptada mayoritariamente de oficio, y que busca la disponibilidad de metálico de forma inmediata o a través de la afección de bienes muebles o inmuebles de fácil r...

  • Responsabilidad civil subsidiaria derivada de la comisión de un delito

    Orden: Penal Fecha última revisión: 16/11/2020

    El artículo 110 del Código Penal, establece que la responsabilidad civil comprende: la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales. Existen dos tipos de responsables civiles: el responsable civil ...

  • Presupuestos de la responsabilidad civil del abogado

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    "El abogado titular de un despacho profesional individual responderá profesionalmente frente a su cliente de las gestiones o actuaciones que efectúen sus pasantes o colaboradores, sin perjuicio de la facultad de repetir frente a los mismos si proce...

  • Requisitos para la existencia de responsabilidad civil del asesor fiscal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    Los requisitos necesarios para estimar la concurrencia de la responsabilidad civil del asesor fiscal son los siguientes:Incumplimiento por parte del asesor fiscal de una obligación preexistente por culpa, negligencia o falta de diligencia. Ahora bie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados