TS: no prescribe el derecho a un complemento dejado de percibir, sino el derecho a reclamar las cantidades vencidas

TIEMPO DE LECTURA:

Para el TS, la reducción de un complemento salarial no ajustada a derecho, sin reclamación por parte del trabajador, no supone la prescripción al complemento cuestionado, sino el derecho a reclamar las cantidades vencidas y no cobradas, ni exigidas.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 06/07/2022

manos dinero euro

 

En la STS n.º 538/2022, de 13 de junio de 2022, ECLI:ES:TS:2022:2371, analiza  si la reducción a la mitad de un determinado concepto salarial se ha consolidado —como se entendió en la resolución recurrida— ya que la trabajadora recurrente en casación unificadora ejerció la acción nueve años después de la acción empresarial.

Se declara la vulneración del derecho de la empleada a percibir la remuneración pactada [art. 4.2 f) del ET]. Lo que prescribe es el derecho a reclamar las cantidades vencidas y no cobradas, ni exigidas.

  • El caso

La trabajadora venía prestando servicios desde el año 1984 para una escuela infantil a la que se aplicaba el Convenio Colectivo de Centros Educativos Infantiles. Dicha empresa, además de abonar la retribución prevista, le abonaba mensualmente la cantidad fija (470,46 euros) en concepto de «complemento cooperativa».

A esta primera empresa le sucedió otra desde el  2009 para la que pasó a prestar servicios la trabajadora. Desde que se hizo cargo de la trabajadora, dicha empresa le vino abonando el 'complemento cooperativa' en la mitad de lo que percibía con anterioridad (235,23 euros), sin que la trabajadora efectuara ningún tipo de reclamación.

Esta segunda empresa cesó en la prestación de servicios en 2017, haciéndose cargo de la trabajadora una tercera empresa que continuó abonado la mitad de la cantidad inicial a partir de la subrogación empresarial.

En 2018 (con retroactividad de un año) la trabajadora reclamó el «complemento cooperativa» en su integridad, es decir en el doble de lo que venía percibiendo desde el año 2009.

El Juzgado de lo Social núm. 2 de Burgos condenó a la empresa a abonar a la trabajadora 3.357,64 euros más el interés legal por mora.

La empresa interpuso recurso de suplicación, siendo estimado, y revocando la sentencia el TSJ de Castilla y León.

La trabajadora recurre en casación.

  • No prescribe el derecho al complemento cuestionado, sino el derecho a reclamar las cantidades vencidas y no cobradas, ni exigidas

El TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la trabajadora, «la reducción unilateralmente decidida por la entidad empleadora del complemento retributivo no supuso en puridad una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ex artículo 41 ET, sino un claro incumplimiento empresarial de su obligación en materia salarial, con la consiguiente vulneración del derecho del trabajador a percibir la remuneración pactada ( artículo 4.2 f) ET)». Esa incumplida obligación salarial es una obligación de tracto sucesivo.

Recurriendo a la doctrina de las  SSTS n.º 334/2021, de 23 de marzo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:1272 y n.º 887/2021, de 14 de septiembre de 2021, ECLI:ES:TS:2021:3404, el Alto Tribunal es claro: en las obligaciones de tracto sucesivo, la acción para reclamar el cumplimiento de la obligación «se mantiene viva mientras la obligación subsista, aunque la acción para reclamar diferencias salariales concretas siga el régimen prescriptivo general del año».

Plazo de prescripción y caducidad para ejercer acciones dentro del ámbito del derecho del Trabajo

Sociedad cooperativa
Escuela infantil
Centro docente
Convenio colectivo
Prestación de servicios
Subrogación empresarial
Retroactividad
Intereses legales por mora
Tracto sucesivo
Voluntad unilateral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Incumplimiento empresarial
Derechos de los trabajadores
Plazo de prescripción
Prescripción y caducidad
Complementos salariales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actos extrajudiciales en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2021

    La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuer...

  • Cooperativa de trabajo asociado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las cooperativa de trabajo asociado, tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios...

  • Medidas sobre contratos con consumidores, viajes combinados y juego online por el COVID-19

    Fecha última revisión: 29/04/2020

    El BOE del 1 de abril de 2020 publica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.Con el fin de dotar a los consumidores y usuar...

  • Materias más controvertidas en la sucesión de empresa en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/12/2021

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Se...

  • Exenciones en servicios de enseñanza y educación (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Determinadas operaciones relativas a actividades educativas se encuentran exentas de IVA (artículo 20 de la LIVA).Educación de la infancia y de la juventud(Artículo 20.Uno.9º de la LIVA)Están exentas las siguientes actividades, cuando son reali...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados