El TS plantea una cuestión prejudicial al TJUE sobre el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

TIEMPO DE LECTURA:

Mediante una resolución de 15 de noviembre de 2022, el Tribunal Supremo ha planteado al TJUE una cuestión prejudicial sobre la posible incompatibilidad de los tipos impositivos autonómicos del IEH vigentes de 2013 a 2018 con la Directiva 2003/96/CE de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 30/11/2022

Repostaje gasolinera

 

El Tribunal Supremo ha planteado, a través de una resolución de 15 de noviembre de 2022 (en el marco del recurso de casación n.º 1560/2021), una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronuncie acerca de la posibilidad de que la legislación española fuese incompatible con la Directiva 2003/96/CE de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, al autorizar a las comunidades autónomas para establecer tipos de gravamen suplementarios del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), diferenciados por razón del territorio, con respecto a un mismo producto.

El artículo 50 ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en su redacción dada por la Ley 2/2012, de 29 de junio, regulaba un tipo impositivo autonómico en el IEH, autorizando a las comunidades autónomas para «establecer un tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos para gravar suplementariamente los productos a los que resulten de aplicación los tipos impositivos comprendidos en los epígrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.11, 1.13, 1.14 y 1.15 del apartado 1 del artículo 50 que se consuman en sus respectivos territorios».

Dicho precepto estuvo vigente durante los ejercicios 2013 a 2018, puesto que a partir del 1 de enero de 2019 quedó derogado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuya exposición de motivos señalaba lo siguiente:

«En materia de Impuestos Especiales se procede a integrar el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo estatal especial al objeto de garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y carburantes, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las Comunidades Autónomas y todo ello dentro del marco normativo comunitario».

En la resolución de remisión se explica que el Tribunal Supremo debe resolver varios recursos de casación en los que subyace la negativa de la AEAT a devolver los ingresos tributarios derivados del tramo autonómico del IEH, frente a quienes afirman haber soportado esa carga económica, que consideran contraria al derecho de la Unión Europea.

Se indica, además, que, en algunos de dichos recursos (como en el que se plantea la cuestión prejudicial), la devolución de ingresos indebidos se solicitó por los obligados tributarios repercutidos (generalmente, las gasolineras). Sin embargo, en otros, la devolución se instó ante la AEAT por terceros ajenos a la relación jurídica tributaria, es decir, por los adquirentes del carburante, quienes sostienen haber soportado esa carga tributaria a través de un incremento del precio.

Así las cosas, la controversia jurídica estribaría en determinar si los tipos autonómicos del IEH resultaban contrarios al derecho de la Unión, al considerar el Alto Tribunal que la interpretación de la directiva no resulta tan evidente como para no dejar lugar a ninguna duda razonable, según la jurisprudencia del TJUE sobre el acto claro.

Por otra parte, en este caso se había producido la repercusión fiscal del impuesto, por lo que el Tribunal Supremo tendrá que resolver en la sentencia que, en su día, ponga fin al litigio, si, a efectos de la devolución, los obligados tributarios a quienes se repercutió el tributo deben demostrar (y cómo, en su caso) que no trasladaron esa carga fiscal, vía precio, al adquirente del carburante, para evitar que la devolución del tributo comporte un enriquecimiento sin causa por su parte. 

 

Fuente: Poder Judicial.

Tipos impositivos
Cuestiones prejudiciales
Impuestos especiales
Impuesto sobre hidrocarburos
Electricidad
Presupuestos generales del Estado
Obligado tributario
Relación jurídica
Enriquecimiento ilícito

Ley 2/2012 de 29 de Jun (Presupuestos Generales del Estado para el año 2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 156 Fecha de Publicación: 30/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2023

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2023

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los artículos 101 a 121 del Real Decre...

  • Impuesto sobre la electricidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/01/2023

    El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un impuesto especial de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y que grava, en fase única, el suministro de electricidad para su consumo por el adquirente y el consumo por el pro...

  • Impuestos ecológicos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2023

    Los impuestos ecológicos son aquéllos cuya base imponible consiste en una unidad física -o similar- de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre medioambiente. Los impuestos ecológicos son aquéllos cuya base...

  • Impuesto sobre las labores del tabaco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2023

    A efectos de este impuesto tienen la consideración de labores del tabaco:Los cigarros y los cigarritos.Los cigarrillos.La picadura para liar.Los demás tabacos para fumar.Este tributo se encuentra regulado en los artículos 56 a 63 de la Ley 38/1992...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados