Tribunal Supremo: es posible reclamar una cláusula suelo abusiva aunque se extinga el préstamo

TIEMPO DE LECTURA:

Según el TS, la extinción de un contrato hipotecario, ya sea por su cancelación o por su vencimiento, no incapacita a los prestatarios para reclamar una cláusula suelo que se considere abusiva. El fallo abre la puerta a la reclamación contra cláusulas suelos abusivas de quienes vendieron la casa o la perdieron en una ejecución hipotecaria.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 20/12/2019

firma contrato hipoteca

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por una pareja contra el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, que rechazó su reclamación por una cláusula suelo con el argumento de que habían vendido el inmueble y cancelado el préstamo. Para la Sala de lo Civil "No existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad. Es más, el artículo 1301 del Código Civil fija la consumación del contrato como término inicial del plazo para ejercitar la acción de nulidad por error, dolo o falsedad de la causa", y "otro tanto ocurre con la extinción del contrato".

El fallo, que abre la puerta a la reclamación contra cláusulas suelos abusivas de quienes vendieron la casa o la perdieron en una ejecución hipotecaria, entiende que no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impida el ejercicio de la acción de nulidad.

El Caso

En el supuesto analizado unos clientes de la Caja Rural de Extremadura firmaron una hipoteca, a devolver en 30 años, de 90.000 euros en marzo de 2007. El interés pactado para el primer año era del 4,564% que pasaba a ser de euríbor más 0,5% a partir de enero de 2008. El contrato incluía una cláusula suelo que establecía que el interés mínimo a pagar por estos consumidores sería invariablemente de al menos el 4,5%, y una cláusula techo que establecía un tipo de interés máximo en un improbable 16%.

En noviembre de 2009 la cláusula suelo fue suavizada para fijar un tipo mínimo del 3,75%, cuyos efectos acabarían notando los clientes a partir de 2013, momento en el cual, a pesar de la caída del euríbor  a mínimos históricos, su cuota en la hipoteca no experimentó rebaja.

En junio de 2014, en base a la falta de transparencia de su hipoteca, los afectados solicitan, sin respuesta, la nulidad de la cláusula suelo.

Al dar por cancelado el préstamo tras la venta del inmueble y posterior cancelación de la hipoteca en diciembre de 2015, la caja archivó la reclamación, por lo que en junio de 2016 los consumidores solicitan el monto que se les habría cobrado por la aplicación de la opaca cláusula abusiva. Demanda que vieron rechazada en Primera y Segunda Instancia.

Finalmente, el Alto Tribunal, a pesar de desestimar la acusación de los litigantes de que ambas instancias inferiores incurrieran en una infracción procesal, asumiendo que simplemente aplicaron la norma de forma “incorrecta”, considera que los demandantes tienen pleno derecho para reclamar el dinero que se les ha cobrado indebidamente en aplicación de la cláusula abusiva pese a que el crédito esté extinguido.

Fijar criterio y devolver el caso a la Audiencia

El Supremo se limitan a fijar criterio y a devolver el caso a la Audiencia Provincial para que esta dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta ahora que “no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad”.

A pesar de existir casos, por lo general en  hipotecas multidivisa donde tras la venta de la casa o su dación en pago al banco se recuperó el dinero, es la primera vez que el Supremo se posiciona en un caso de cancelacion del préstamo.

Cláusula suelo
Acción de nulidad
Hipoteca
Euribor
Consumación del contrato
Dolo
Ejecución hipotecaria
Extinción del contrato
Cláusula abusiva
Clausula contractual abusiva
Cláusula techo
Tipos de interés
Cancelación de la hipoteca
Infracción procesal
Cobro de lo indebido
Cesión de bienes pro solvendo
Dación en pago
Prestatario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    Las cláusulas suelo son un tipo de clausulado, incluido en el contrato de hipoteca a tipo variable, que impide que el tipo de interés aplicado a la hipoteca baje de un determinado nivel.Quedan prohibidas en el artículo 21 de la Ley 5/2019, de 14...

  • Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 11/04/2019

    Las cláusulas abusivas son estipulaciones no negociadas de forma individual que sean contrarias a la buena fe y que perjudiquen al consumidor, causando un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones que las partes tengan en virtud del co...

  • Cláusula relativa a los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    Quedan distribuídos en el artículo 14.1 e) de la Ley 5/2019, de 14 de marzo, de la forma que sigue: a) Corresponden al prestamista:- Los gastos de gestoría.- Los aranceles notariales de la escritura del préstamo y las copias si las solicita....

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de la hipot...

  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte I)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se aprobó con la finalidad de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 y también para dotar de seguridad jurídica al ordenamiento es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados