El TSJ Andalucía establece criterios para la consideración como nulo de un despido durante Incapacidad Temporal.

TIEMPO DE LECTURA:

Basándose en doctrina del TJUE, la Sala de lo Social del TSJ Andalucía, supedita la consideración del despido en IT como nulo, por discriminatorio, a que la duración de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales impliquen discapacidad.   

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 16/04/2018

carta despido

Según STSJ de Andalucía de 5 de abril de 2018 (R. 1884/2017), ya «no hay separación entre enfermedad y discapacidad, lo que implica que a efectos del enjuiciamiento de estos casos, lo esencial es la determinación de si la duración de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales son lo suficientemente prolongadas como para entender que pueden quedar subsumidas en el concepto descrito [discapacidad]»

Para valorar dicho carácter duradero de la limitación debe acreditarse que, en el momento del despido, como consecuencia de posibles secuelas, la limitación puede ser de larga duración y persistir más allá del tiempo medio necesario para curar una dolencia concreta  -sin necesidad de declaración administrativa que declara la incapacidad-.

La Sentencia, de la que ha sido ponente D. José Joaquín Pérez-Beneyto Abad, sienta criterios, para entender la decisión empresarial de extinción, en el transcurso de una IT, como discriminatoria, o no, a efectos de nulidad del despido:

  • MOMENTO PARA VALORAR LA EXISTENCIA DE INCAPACIDAD DURADERA. La Sala sostiene la necesidad de análisis del estado del trabajador en el momento del despido para determinar el carácter "duradero o no" de la limitación padecida.
  • EXISTENCIA DE INCAPACIDAD DURADERA. A los efectos de determinar el carácter duradero de la limitación, debe acreditarse que, «como consecuencia de posibles secuelas, la limitación puede ser de larga duración y persistir más allá del tiempo medio necesario para curar una dolencia como la que sufre el recurrente».
  • CONOCIMIENTO POR PARTE DEL EMPRESARIO DE LA DURACIÓN DEL PROCESO DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Para la Sala carece de relevancia.

Para la Sala de lo Social, «Una dolencia que a la fecha del supuesto acto discriminatorio le restaban 60 días para la curación y alta no puede equiparase a la discapacidad»

Ampliar información en: El TSJ Andalucía establece criterios objetivos para la nulidad del despido de un trabajador en IT.

Discapacidad
Secuelas
Incapacidad
Despido nulo
Incapacidad temporal

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados