El TSJN deniega a una madre soltera el permiso por paternidad que le correspondería al progenitor

TIEMPO DE LECTURA:

La madre solicitaba ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado de 16 a 32 semanas, es decir, el permiso que la ley confiere al padre en una familia biparental. El TSJN indica que al existir diferentes resoluciones judiciales de manera contradictoria, deberá ser objeto de unificación por el TS.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 23/05/2022

madre con hijo

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado en suplicación por una madre soltera que solicitaba la ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, es decir, que se le diera el permiso que le correspondería al padre en una familia biparental. 

En la sentencia, que confirma un pronunciamiento del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona, la Sala admite que se trata de un tema que ha dado lugar a pronunciamientos contradictorios por parte de diferentes TSJ y, por tanto, deberá ser objeto de unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo. 

Las salas de lo Social de Galicia, País Vasco y Madrid, están a favor de otorgar a la madre trabajadora el derecho a acumular a su maternidad el tiempo que hubiese correspondido al padre.

Se han pronunciado en contra los tribunales superiores de: Asturias, Valencia y ahora, Navarra. 

El TSJN considera que se trata de un derecho individual y exclusivo del progenitor distinto del de la madre biológica, que no se puede transferir. 

La mujer dio a luz en enero de 2021, la empresa le reconoció un descanso por nacimiento y cuidado del menor de 16 semanas. El INSS le otorgó una prestación con arreglo al 100% de la base reguladora. Al no estar de acuerdo con dicha prestación, interpuso reclamación vía administrativa solicitando el permiso de 32 semanas, petición que fue denegada por el INSS.

Finalmente la madre decide acudir a los tribunales siendo la pretensión rechazada tanto en primera como en segunda instancia.

La abogada de la recurrente sostiene que la ampliación del permiso es para evitar que la menor de una familia monoparental sufra una merma respecto de aquellos otros menores de familias con dos progenitores, en aras al derecho de igualdad y la primacía del interés y protección de los hijos menores.

Según se explica en la sentencia recurrida en suplicación, en relación con el permiso de 16 semanas que contempla el artículo 48 del ET para el progenitor distinto a la madre tiene como finalidad favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al fomentar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos comunes, al tiempo que permite la creación de vínculos tempranos entre padres e hijos, como destaca el Real Decreto Ley 6/2019. 

La Sala declara que no existe una vulneración de un derecho del menor de las familias monoparentales a ser cuidado en condiciones de igualdad con respecto a las biparentales y por eso desestima el recurso de la madre soltera. 

El Tribunal continua subrayando que la naturaleza de la prestación contributiva es concreta y con requisitos muy específicos de ahí a que sea individual e intransferible y no se le conceda la ampliación solicitada a la recurrente, terminan explicando los magistrados que «se trata de adoptar medidas específicas en favor de las mujeres cuando existan situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres y el derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras» y en este caso, en concreto no existe desigualdad ya que lo que no se le concede es la ampliación del permiso paterno que le correspondería a las familias biparentales.

La sentencia todavía no es firme y por tanto, no tiene fuerza de cosa juzgada, pudiendo interponerse ante el TS, recurso de unificación de doctrina para que dirima la controversia creada por los TSJ debido a los diversos pronunciamientos en la materia.

Tendremos que esperar para ver que doctrina crea el TS en caso de que esta sentencia sea recurrida. 

FUENTE: CGPJ.

Permiso de paternidad
Familia monoparental
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Padres biológicos
Derecho de igualdad
Hijo menor
Permiso de maternidad
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Hijo común
Prestaciones contributivas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2022

    El permiso por nacimiento y cuidado de menor será de 16 semanas para ambos progenitores a partir del 1 de enero de 2021.NOVEDAD- Con efectos de 01/04/2019 tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2022

    DESDE 01/01/2021: Se equipara el permiso de paternidad al de maternidad hasta las 16 semanas.NOVEDADES- A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo ...

  • Subsidio no contributivo por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2021

    El Subsidio no contributivo por maternidad es una prestación económica para las trabajadoras por cuenta ajena o en situación asimilada al alta que no reúnen los periodos mínimos de cotización exigidos para cobrar la prestación contributiva de...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato ...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2020

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados