El TSJUE permite a las empresas prohibir el uso de símbolos religiosos si acreditan un perjuicio económico

TIEMPO DE LECTURA:

Para el TJUE una norma interna que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo puede estar justificada por la voluntad del empresario de seguir un régimen de neutralidad, siempre que se acrediten posibles consecuencias desfavorables frente clientes o usuarios.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 20/07/2021

Chica árabe Velo islámico

 

La reciente STJUE  n.º C-804/18, de 15 de julio de 2021 analiza si la normativa interna de una empresa privada que prohíbe, en el lugar de trabajo, el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso o el uso de signos políticos, filosóficos o religiosos vistosos y de gran tamaño supone una discriminación directa o indirecta por motivos de religión o convicciones.

Realizando una ponderación de la libertad religiosa y otros derechos fundamentales, y recordando la legitimidad del régimen de neutralidad adoptado por el empresario, la Gran Sala avala la restricción de la libertad religiosa en caso de demostrar la existencia de un riesgo o perjuicio económico.

En el caso particular se abordan dos asuntos acumulados respondiendo a las siguientes peticiones de decisión prejudicial planteadas:

  • «¿Permite la Directiva [2000/78] justificar una discriminación [indirecta] por motivos de religión o de sexo apelando al deseo subjetivo del empresario de observar una política de neutralidad política, filosófica y religiosa, si con ello el empresario desea atender a los deseos subjetivos de sus clientes?
  • ¿Se oponen la Directiva [2000/78] o el derecho fundamental a la libertad de empresa consagrado en el artículo 16 de la [Carta], habida cuenta del artículo 8, apartado 1, de la Directiva [2000/78], a una normativa nacional con arreglo a la cual, en aras de la protección del derecho fundamental a la libertad religiosa, la prohibición de vestimenta religiosa no puede justificarse simplemente por la capacidad abstracta a comprometer la neutralidad del empresario, sino que es necesario un riesgo suficientemente concreto, en particular, de ocasionar un perjuicio económico concreto al empresario o a un tercero afectado?»

Interpretando la Directiva 2000/78:

«Una norma interna de una empresa que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones, en el sentido de esta Directiva, de los trabajadores que siguen determinadas reglas vestimentarias con arreglo a preceptos religiosos, siempre que esta norma se aplique de forma general e indiferenciada».

«Una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones, dimanante de una norma interna de una empresa que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo, puede estar justificada por la voluntad del empresario de seguir un régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa ante sus clientes o usuarios, siempre que, en primer lugar, este régimen responda a una verdadera necesidad de este empresario, necesidad que incumbirá a este acreditar tomando en consideración especialmente las expectativas legítimas de dichos clientes o usuarios y las consecuencias desfavorables que sufriría sin tal régimen, habida cuenta de la naturaleza de sus actividades o del contexto en el que estas se inscriben; en segundo lugar, esa diferencia de trato sea apta para garantizar la correcta aplicación de dicho régimen de neutralidad, lo que implica que el mismo régimen sea seguido de forma congruente y sistemática, y, en tercer lugar, esa prohibición se limite a lo estrictamente necesario en consideración a la amplitud y la gravedad reales de las consecuencias desfavorables que el empresario pretende evitar mediante tal prohibición».

«Una discriminación indirecta basada en la religión o las convicciones, dimanante de una norma interna de una empresa que prohíbe llevar signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo con el objetivo de garantizar un régimen de neutralidad en el seno de dicha empresa, solo puede justificarse si esa prohibición cubre toda forma visible de expresión de las convicciones políticas, filosóficas o religiosas. Una prohibición limitada al uso de signos de convicciones políticas, filosóficas o religiosas que sean vistosos y de gran tamaño puede constituir una discriminación directa basada en la religión o las convicciones, que, en cualquier caso, no puede justificarse sobre la base de esa disposición».

«Las disposiciones nacionales que protegen la libertad religiosa pueden tenerse en cuenta como disposiciones más favorables, en el sentido del artículo 8, apartado 1, de esta Directiva, al examinar el carácter adecuado de una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones».

STJUE n.º 157/15, de 14 de marzo de 2017, EU:C:2017:203

En  relación con la utilización del velo o pañuelo islámico en el trabajo el TJUE establece que «La prohibición de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna de una empresa privada que prohíbe el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones».

En resolución al caso planteado ante al TJUE por la justicia belga relativa al despido de una trabajadora (recepcionista) que se había negado a quitarse el velo en horario laboral, el Tribunal de Luxemburgo ha señalado que «el deseo de un empresario de ofrecer una imagen neutra ante sus clientes tanto del sector público como del sector privado tiene un carácter legítimo, en particular cuando sólo atañe a los trabajadores que están en contacto con los clientes», basándose en lo cual «La prohibición de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna de una empresa privada que prohíbe el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones».

No obstante, el TJUE encarga a los jueces nacionales certificar que la norma interna de la empresa se aplica a todos los supuestos, no solo en casos puntuales, es decir, corresponderá a la Justicia Belga en este caso concretar un «régimen general» o «indiferenciado» en relación con la prohibición del uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso.

La STJUE de marzo de 2017 completa las conclusiones emitidas en su momento por la abogado general Sra. Juliane Kokott publicadas el 31 de mayo de 2016 en el caso «Samira Achbita» tratadas en nuestra noticia del 15-07-2016.

Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Derechos fundamentales
Prejudicialidad
Libertad de empresa
Protección de los derechos fundamentales
Horario laboral

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones tributarias que no causan perjuicio económico

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Delito de malversación de caudales públicos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

     El Capítulo VII "De la malversación" del Título XIX del Libro II del Código penal (CP), está compuesto por los artículos 432 a 435 del CP.  Se castigaLa administración desleal (art. 252 CP ) y la apropiación indebida  (art. 253 CP) sobre...

  • Conducta típica del artículo 290 del CP

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/09/2020

    El artículo 290 del C.P. establece:“Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad...

  • Criterios de graduación de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    Los criterios de graduación de las sanciones tributarias dependerán del tipo de sanción, es decir, si es pecuniaria o no pecuniaria.1.- Sanciones pecuniariasLas sanciones tributarias pecuniarias pueden ser de cuantía fija (si no causan perjuicio ...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacien...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados