La UE considera como «discriminación indirecta» la forma de calcular la prestación por desempleo a tiempo parcial

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las reglas contenidas en la Art. 245 ,Rea...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

  • Prestación por desempleo tras finalizar prestación de servicios a un familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    Para determinar el derecho a prestación por desempleo tras finalización de prestación de servicios para un Contratación de familiares ha de analizarse cada caso en particular. Como norma general, no son trabajadores por cuenta ajena, y por tanto ...

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 282 ,LGSS, se permite la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia HASTA 09/10/2015: Las medidas sobre la prestación por desempleo...

  • Permiso de lactancia en contratos con jornada a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    El permiso de lactancia es el mismo independientemente de la jornada realizada, aplicando así el principio de igualdad entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial  El apdo. 7, Art. 37 ,ET, utiliza el término "su jornada",...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

El TSJUE apunta a una «discriminación indirecta» a la hora de calcular la prestación por desempleo de las trabajadoras a tiempo parcial que concentren su jornada en unos días. Los empleados que prestan sus servicios en días aislados de la semana y no todos los días, tienen derecho a que se computen la totalidad de todos los años cotizados en su conjunto, y no solo los días efectivamente trabajados.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 13/11/2017

trabajadoras oficinas

Siguiendo las conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea, Eleanor Sharpston donde se consideraba contraria a la Directiva de 19 de Dic de 1978 DOUE (aplicacion progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social) el cálculo de la prestación por desempleo en los trabajadores a tiempo parcial, la reciente STSJUE de 9/11/2017 (C-98/2015) ha entendido discriminatorio para las mujeres que la legislación española sólo compute los días efectivamente trabajados por los empleados a tiempo parcial que no trabajan todos los días de la semana, a efectos de la duración de la prestación por desempleo.

Partiendo de la definición doctrinal europea de trabajadores de tiempo parcial vertical [los que presente servicios varios días a la semana] u horizontal [presentan servicios todos los días de la semana], Luxemburgo entiende ilegal que a los primeros el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les tenga en cuenta los días efectivamente trabajados y a los segundos los cotizados (incluidos fines de semana y vacaciones) para lucrar su prestación por desempleo.

La polémica surge de una cuestión prejudicial planteada por el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona en la que se pide a la UE una aclaración sobre la concesión de una prestación por desempleo del SEPE por un periodo de 120 días a una trabajadora a tiempo parcial que argumentaba tener derecho a una prestación por 720 días. En el caso concreto, la trabajadora reclamó y el SEPE le reconoció finalmente 420 días de prestación, teniendo en cuenta solo el número de días efectivamente trabajados y no el número de días cotizados.

Ante lo anterior, la prestacionista impugnó la concesión de esta prestación por considerar que «la exclusión de los días no trabajados para el cálculo del periodo de la prestación, establece diferencia de trato entre los trabajadores a tiempo parcial vertical y los de tiempo parcial horizontal».

Tras analizar el supuesto, la Abogada Genera del TSJUE en sus conclusiones (no vinculantes en su momento pero que han sido ratificadas en la sentencia de 9 de noviembre)  consideraba que la normativa española sobre el cálculo de prestaciones para el tiempo parcial, a pesar de ser de aplicación igualitaria para  hombres y mujeres, realiza una «discriminación indirecta», dado que la «aplicación de la ley, aunque formulada de manera neutra, perjudica de hecho a número mucho mayor de mujeres que de hombres».

La Sra. Sharpston concluía aseverando que el sistema español trata de distinta manera a dos colectivos de trabajadores. De forma que, un trabajador a tiempo parcial vertical recibirá una prestación de una duración inferior que un trabajador a jornada completa, aunque cotice por cada día de todos los meses del año.

Esta circunstancia crea una anomalía ilógica y de carácter punitivo que coloca a los trabajadores a tiempo parcial «vertical» en una situación de desventaja. «Los trabajadores a tiempo parcial que efectúan trabajos poco remunerados, como los trabajos de limpieza, tendrán pocas opciones en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo. Podrían verse obligados a aceptar condiciones de trabajo «vertical» que se ajusten a las necesidades de las empresas únicamente para conseguir un puesto de trabajo».

En base a lo anterior, el Tribunal de Justicia ha respondido a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Social n.º 33 de Barcelona del siguiente modo:

«El artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa de un Estado miembro que, en el caso del trabajo a tiempo parcial vertical, excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados y que reduce de este modo el período de pago de la prestación por desempleo, cuando está acreditado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres que resultan perjudicadas por tal normativa

Modificaciones en el cálculo de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial «vertical»

Como hemo adelantado, se considera trabajo a tiempo parcial «vertical» aquel en el que la persona que lo realiza concentra sus horas de trabajo en determinados días laborables de la semana, y «horizontal», aquel en el que la persona que lo realiza trabaja todos los días laborables de la semana. 

Según el TSJUE el sistema utilizado en nuestro país para determinar la base de cálculo de la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial «vertical» es contrario a la legislación comunitaria porque discrimina a las mujeres.

Luxemburgo ha entendido que la legislación española supone que «un trabajador a tiempo parcial vertical que ha cotizado por cada día de todos los meses del año recibirá una prestación por desempleo de una duración inferior que la de un trabajador a jornada completa que haya abonado las mismas cotizaciones».

Ante el fallo de la Sala Quinta del Tribunal de Justicia parce necesaria una revisión del cálculo de las prestaciones por desempleo a tiempo parcial de aquellos/as trabajadores/as que concrenten sus horas de trabajo en algunos días de la semana.

Prestación por desempleo
Trabajador a tiempo parcial
Servicio público de empleo estatal
Principio de igualdad
Desempleo a tiempo parcial
Cuestiones prejudiciales
Cotización a la Seguridad Social
Condiciones de trabajo
Vacaciones
Beneficiario de la prestación
Jornada completa
Puesto de trabajo
Años acreditados de cotización