Últimos días para presentar el modelo 233: declaración de gastos en guarderías

TIEMPO DE LECTURA:

El 31 de enero termina el plazo para presenta el modelo 233 "Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados". La declaración deben presentarla exclusivamente las guarderías o centros de educación infantil autorizados, no los padres o tutores de los menores. 

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 24/01/2020

niño colegio

 

El modelo 233 se regula en la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre y fue de aplicación, por primera vez, para la información referente al ejercicio 2018, comunicada en enero de 2019. EL modelo se crea como un incremento de la deducción por maternidad. Pueden aplicar esta deducción las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que estén de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social o en una mutualidad. Cuando satisfagan gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

En el año en que el hijo menor cumpla los tres años podrán aplicar la deducción de los gastos correspondientes al periodo posterior al cumplimiento de esa edad hasta el mes anterior a aquél en que puedan comenzar el segundo ciclo de educación infantil. 

El concepto de centro autorizado hace referencia a aquéllos que cuentan con el permiso de la autoridad educativa competente de la Comunidad Autónoma de que se se trate. Cada departamento de educación autonómica da el visto bueno a la autorización según los criterios de su competencia. No es suficiente una licencia de actividad del ayuntamiento para entender que se trata de un centro autorizado (Resolución Vinculante de la DGT, V1952-19 de 25 de julio de 2019).

 

CONTENIDO DEL MODELO 233

En el modelo 233 las guarderías deben consignar los datos siguientes: 

- Identificación de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva y del otro progenitor.

- Identificación del menor de tres años (nombre y apellidos y fecha de nacimiento. NIF, en su caso).

Se incluirán también los menores que haya en el centro que cumplan tres años en el ejercicio. En este caso, la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil. 

- Meses completos en que estuvieron inscritos en el centro (los meses fraccionados no cuentan)

- Gastos anuales pagados al centro. Si una parte de esos gastos hubieran sido abonadas por la empresa en la que trabaje la madre, padre o tutor o bien subvencionadas se incluirán igualmente en los totales, pero se detallarán en una casilla aparte. Los gastos incluyen: inscripción y matrícula, asistencia en horario general y ampliado y alimentación, tanto pagados por la madre como por el otro progenitor. Se indicará el importe total. 

- Importe subvencionado que se abone directamente al centro.

 

LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN

El incremento de la deducción por maternidad tiene como límite para cada hijo: 

- Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada periodo impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción. A estos efectos, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las posibles bonificaciones en las mismas.

- El importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en cada periodo impositivo a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo. 

El límite de la deducción supone que, si bien la minoración en la cuota es de 1.000 euros como máximo, si las cotizaciones del periodo suman un importe inferior se tomará éste último. Del mismo modo, si el importe pagado y no subvencionado es inferior a 1.000 euros, será la cantidad pagada la que se tome en cuenta. 

La deducción por gastos de guardería o educación infantil se consigna en la declaración del IRPF de cada ejercicio y no existe posibilidad de su pago anticipado.

 

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación del modelo 233 será el mes de enero de cada año, en relación con la información correspondiente al año inmediatamente anterior. 

La forma de presentación es: con certificado electrónico o DNIe;

exclusivamente para personas físicas y de manera alternativa: con Cl@ve.

 

Si las guarderías o centros infantiles de titularidad pública disponen de NIF propio, cada una de ellas deberá presentar su declaración informativa. Si no disponen de NIF, se presentará una declaración con el NIF del departamento, consejería o dependencia titular de las mismas.

En caso de gestión indirecta, será la entidad privada que gestione el servicio quién deberá presentar el modelo, a no ser que la gestión indirecta no incluya el cobro a los padres. En este caso la declaración debe ser presentada por el ente público que emite y cobra los recibos. 

Las entidades privadas que posean más de un centro autorizado deberán presentar una sola declaración informativa con todas sus operaciones.

Para la práctica de la deducción no es necesario aportar ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado. Con que el centro presente el modelo 233 correctamente, las cantidades pagadas se incluirán ya en los datos fiscales del declarante y podrán aplicarse en la declaración de la Renta del ejercicio en cuestión. En cualquier caso, es recomendable que el sujeto pasivo conserve los recibos de pago de las mensualidades para poder verificar la información, en caso de existir alguna incidencia o de estar los importes incorrectamente declarados. 

 

Escuela infantil
Educación infantil
Hijo menor
Deducción por maternidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Mínimo por descendientes
Regímenes de la Seguridad social
Cuota diferencial IRPF
Período impositivo
Custodia exclusiva
Guarda y custodia
Tutor
Bonificaciones
Centro docente
Pago anticipado
Certificado electrónico
Persona física
Entes públicos
Declaración IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados