Análisis de la Consulta vinculante V0766-10. Disolución de la sociedad de gananciales: adjudicación de vivienda de protección oficial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/01/2017
  • Origen: Iberley

 PLANTEAMIENTO

El consultante ha obtenido un préstamo hipotecario sobre su vivienda de protección oficial, adjudicada por disolución de la sociedad de gananciales, y con el dinero obtenido va a compensar a su ex esposa por el exceso de adjudicación recibido.
 
Se pregunta por la tributación de la operación.
 
RESPUESTA

La sujeción de la constitución de un préstamo a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas requiere que tal operación no esté sujeta al IVA, pues en caso contrario tributará en este último impuesto  y no estará sujeta en ningún caso a la citada modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas. Esto es lo que sucede en el supuesto planteado, ya que la constitución del préstamo se realiza por un banco (entidad empresarial), por lo que se trata de una operación sujeta al IVA.

ANÁLISIS

El Art. 7 ,TRLITPYAJD indica que son transmisiones patrimoniales sujetas: La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

No estarán sujetas al concepto de “transmisiones patrimoniales onerosas”,  las operaciones anteriores cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA.

No obstante, quedarán sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido. También quedarán sujetas las entregas de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al IVA.

Por otra parte, se  establece que la constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamos. Se precisa que este tratamiento unitario del préstamo se producirá únicamente “cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviese prevista la posterior constitución de la garantía.

Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.

Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50%, en cuanto a tales actos o contratos.

De acuerdo con los preceptos anteriores, cabe indicar, en primer lugar, que en el caso que el derecho real de hipoteca se constituyan en garantía de un préstamo y simultáneamente a éste, dicha constitución de derechos no tributa de forma independiente por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sino que lo único que, en su caso, tributará por dicha modalidad es la constitución del préstamo.

Sin embargo,  la sujeción de la constitución de un préstamo a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas requiere que tal operación no esté sujeta al IVA, pues en caso contrario tributará en este último impuesto  y no estará sujeta en ningún caso a la citada modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas. Esto es lo que sucede en el supuesto planteado, ya que la constitución del préstamo se realiza por un banco (entidad empresarial), por lo que se trata de una operación sujeta al IVA.

Ahora bien, el otorgamiento de la escritura pública de constitución del préstamo hipotecario plantea la sujeción de dicho documento al gravamen de actos jurídicos documentados.

A este respecto,la matriz y las copias de la escritura notarial estarán sujetas a la denominada cuota fija de actos jurídicos documentados, documentos notariales, por lo que se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Además, se producirá la sujeción de la primera copia de la escritura pública a la cuota gradual de dicha modalidad, al cumplirse los cuatro requisitos exigidos en el apartado 2 del artículo 31 del Texto Refundido, que en este caso son los siguientes:

  • Tratarse de la primera copia de escritura notarial.
  • Tener por objeto cantidad o cosa valuable.
  • Contener un acto o contrato inscribible en el Registro de la Propiedad.
  • No estar sujeto dicho acto o contrato al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

No obstante lo anterior, en cuanto a la base imponible de la cuota gradual,  está constituida por el valor declarado en el documento, debe tenerse en cuenta que lo que es inscribible en el Registro de la Propiedad es la constitución del derecho real de hipoteca. En consecuencia, al ser la hipoteca el acto de contenido valuable que motiva la inscripción registral, el impuesto se exigirá sobre la base de las cantidades garantizadas por dicho derecho real de hipoteca, es decir, el principal del préstamo más los intereses pactados y las cantidades que se hayan estipulado para costas, indemnizaciones, etc.

Respecto a si es posible aplicarse la exención debido al que el préstamo hipotecario objeto de la consulta se refiere a una vivienda de protección oficial, el apartado 12 d) del artículo 45.I.B) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece que estarán exentas: La constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición exclusiva de viviendas de proTexto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentadostección oficial y sus anejos inseparables, con el límite máximo del precio de la citada vivienda, y siempre que este último no exceda de los precios máximos establecidos para las referidas viviendas de protección oficial.

En este caso, el préstamo no se concede para adquirir una vivienda de protección oficial, que ya había sido adquirida y aplicada la exención por la sociedad de gananciales, tal y como manifiesta en el escrito de la consulta, sino para compensar a la ex mujer de la disolución de la sociedad de gananciales, por lo que no podrá aplicarse dicha exención.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V0766-10 (DGT V0766-10, de 21/04/2010)

Ley 37/1992, de 28 de diciembre (LIVA)

- Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (LITPYAJD)

Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Disolución de la sociedad de gananciales
Impuesto sobre el Valor Añadido
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Viviendas de protección oficial
Adjudicación de vivienda de protección oficial
Ex cónyuge
Exceso de adjudicación
Derecho real de hipoteca
Hipoteca
Concesiones administrativas
Constitución de derechos reales
Infraestructuras ferroviarias
Puertos
Actividades empresariales
Bienes inmuebles
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Transmisión de derechos reales
Anticresis
Derecho real de prenda
Patrimonio empresarial
Actos jurídicos documentados
Escritura pública
Prenda
Registro de la Propiedad
Documentos notariales
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Inscripción registral
Intereses pactados
Sociedad de gananciales
Acto jurídico
Disolución de sociedades
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados