Análisis de la Consulta vinculante V1198-12. Calificación de rendimientos a efectos del IRPF y obligación de declarar

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

El consultante tiene un hijo menor de veinticinco años. Éste ha trabajado en verano en tres empresas distintas, por lo que ha obtenido la cantidad total de 2.350 euros brutos.

Una de las empresas ha declarado los rendimientos (450 euros) en concepto de actividades económicas, las otras dos empresas como rendimientos del trabajo:

1. Calificación de los rendimientos.

2. Obligación de declarar.

RESPUESTA

Por tanto, dependerá de la calificación de dichos rendimientos obtenidos por el hijo del consultante el hecho de que el mencionado descendiente esté o no obligado a presentar declaración.

ANÁLISIS

La DGT V1198-12, de 31/05/2012 resuelve el caso planteado por una persona que tiene un hijo menor de veinticinco años. Dicho descendiente ha trabajado en verano en tres empresas distintas por lo que ha obtenido la cantidad total de 2.350 euros brutos.

Una de las empresas ha declarado los rendimientos (450 euros) en concepto de actividades económicas, las otras dos empresas como rendimientos del trabajo.

Se pregunta acera de la calificación de los rendimientos como lo relativo a la obligación de declarar.

La Dirección General de Tributos resuelve de la siguiente manera:

El Art. 17 ,LIRPF apartado 1 establece como rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

Por su parte, el Art. 27 ,LIRPF  considerara rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.

Ahora bien, estas calificaciones no es una cuestión de derecho, sino de hecho, pues se deben comprobar las condiciones reales en que se obtiene la renta, por lo que este Centro Directivo no puede pronunciarse al respecto, siendo competencia su comprobación de los órganos de gestión e inspección del Impuesto, en el curso de una actuación de comprobación o inspección.

En cuanto a la obligación de declarar, el Art. 96 ,LIRPF señala lo siguiente:

  • Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.
  • No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales;

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales;

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

El límite a que se refiere el párrafo anterior será de 12.000 euros (Nueva cuantía determinada por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, la cual modifica la LIRPF, con efectos desde el 01-01-2015)  para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos: 

  • Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.º Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el Art. 17 ,LIRPF apartado 2 y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca. 

  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el Art. 7 ,LIRPF
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente. 
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Estarán obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a deducción por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Por tanto, dependerá de la calificación de dichos rendimientos obtenidos por el hijo del consultante el hecho de que el mencionado descendiente esté o no obligado a presentar declaración.

BASE JURÍDICA

DGT V1198-12, de 31/05/2012

- Art. 17 ,LIRPF

Art. 27 ,LIRPF

Art. 96 ,LIRPF

Rendimientos del trabajo
Actividades económicas
Hijo menor
Descendientes
Rendimientos íntegros del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Aceras
Rendimientos íntegros de capital mobiliario
Contraprestación
Ganancia patrimonial
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Rendimientos de las actividades extractivas
Tributación individual
Rentas inmobiliarias
Adquisición de vivienda de protección oficial
Pérdidas patrimoniales
Anualidad por alimentos
Expropiación especial
Pensión compensatoria
Rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención
Deducciones por doble imposición internacional
Discapacidad
Planes de previsión asegurados
Mutualidades de previsión social
Planes de previsión social empresarial
Plan de pensiones
Seguro de dependencia
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Cuantía de los complementos por mínimos en las pensiones año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2019

    Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados