Análisis de la Consulta vinculante V1355-13. Embargabilidad de los créditos en operaciones de confirming

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Una entidad, en el curso de su actividad recibe diligencias de embargo de créditos que proveedores tienen frente a ella. A su vez, ofrece a los mismos el servicio de "confirming" con una entidad bancaria, en virtud del cual el proveedor puede acudir a un banco, cederle el crédito comercial y percibir el importe de la factura de forma anticipada con descuento.

Posteriormente dicha entidad paga a su vencimiento al banco que anticipó el pago al proveedor, mediante el cargo efectuado por el banco en la cuenta bancaria de la misma.

¿Cómo debe proceder dicha empresa al recibir la diligencia de embargo en un momento en que el proveedor ha ejercitado el "confirming" y haya cobrado del banco, pero en la cuenta de la consultante todavía no se haya efectuado el cargo bancario girado por la entidad de crédito?

RESPUESTA

Si se notifica la diligencia de embargo en un momento posterior a la cesión del crédito, se frustra la acción recaudatoria de Hacienda debido a que el deudor tributario ya no tiene la condición de deudor respecto del acreedor comercial embargado por la Administración tributaria.

ANÁLISIS

El “confirming” es un contrato atípico que integra una cesión de crédito, por cuanto el proveedor cede a la entidad de crédito que anticipa el pago, el crédito que posee frente a su deudor previa confirmación de la factura por dicho deudor. 

Por otro lado, el Art. 169 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,  establece que:

“1. Con respeto siempre al principio de proporcionalidad, se procederá al embargo de los bienes y derechos del obligado tributario en cuantía suficiente para cubrir:

a) El importe de la deuda no ingresada.

b) Los intereses que se hayan devengado o se devenguen hasta la fecha del ingreso en el Tesoro.

c) Los recargos del período ejecutivo.

d) Las costas del procedimiento de apremio.

2.Si la Administración y el obligado tributario no hubieran acordado otro orden diferente en virtud de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo, se embargarán los bienes del obligado teniendo en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el obligado.

Si los criterios establecidos en el párrafo anterior fueran de imposible o muy difícil aplicación, los bienes se embargarán por el siguiente orden:

(…)

b) Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

(…)”.

Asimismo, el Art. 81 ,Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, señala que:

Cuando se trate de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo no regulados en el artículo anterior, se procederá como sigue:

a) Si se trata de créditos, efectos y derechos sin garantía, se notificará la diligencia de embargo a la persona o entidad deudora del obligado al pago, apercibiéndole de que, a partir de ese momento, no tendrá carácter liberatorio el pago efectuado al obligado. Cuando el crédito o derecho embargado haya vencido, la persona o entidad deudora del obligado al pago deberá ingresar en el Tesoro el importe hasta cubrir la deuda.

En otro caso, el crédito quedará afectado a dicha deuda hasta su vencimiento, si antes no resulta solventada. Si el crédito o derecho conlleva la realización de pagos sucesivos, se ordenará al pagador ingresar en el Tesoro los respectivos importes hasta el límite de la cantidad adeudada, salvo que reciba notificación en contrario por parte del órgano de recaudación.

En base a los preceptos mencionados, la DGT concluye, en su consulta vinculante de 19/04/2013 (DGT V1355-13, de 19/04/2013) que “si se recepciona la diligencia de embargo con posterioridad a la cesión del crédito no resultaría de aplicación el artículo 81 a) del RGR, en la medida en que el consultante ya no tendría la condición de deudor respecto del acreedor comercial embargado por la Administración tributaria.”

No obstante lo anterior, es necesario recordar que siguen vigentes respecto del consultante al que se le notificó la diligencia de embargo con posterioridad a la cesión del crédito, los Art. 162 ,LGT y Art. 42 ,LGT.

En este sentido, Art. 162 ,LGT, apartado 2 párrafo primero señala que:

“2. Los funcionarios que desempeñen funciones de recaudación desarrollarán las actuaciones materiales que sean necesarias en el curso del procedimiento de apremio. Los obligados tributarios deberán atenderles en sus actuaciones y les prestarán la debida colaboración en el desarrollo de sus funciones.”.

En consecuencia, de acuerdo al precepto anterior, la consultante deberá informar al órgano de la Administración tributaria que hubiera emitido la diligencia de embargo de todas las vicisitudes de las cuales hubiera tenido conocimiento respecto del crédito que se pretendía embargar que pudieran afectar a la ejecución del embargo por dicha Administración. En particular, los datos de la cesión del crédito y del “confirming”.

 

BASE JURÍDICA 

 

Proveedores
Confirming
Diligencia de embargo
Entidades de crédito
Obligado tributario
Embargo de créditos
Crédito comercial
Cuentas bancarias
Deudor tributario
Realización forzosa
Procedimiento de apremio
Contrato atípico
Recaudación en período ejecutivo
Funcionarios públicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2019

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Subgrupo 51: Deudas a corto plazo con partes vinculadas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 11/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Subgrupo 16: Deudas a largo plazo con partes vinculadas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Finanzas para el emprendedor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Existen numerosas vías para que el emprendedor pueda obtener financiación para sus operaciones más habituales:Préstamo bancarioCrédito bancarioDescuento comercialFactoringConfirmingSociedades de Garantía RecíprocaRentingLeasing  Préstamo ba...

  • Las cuentas de pago básicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    El 5 de marzo de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación, con entrada en vigor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados