Análisis de la Consulta vinculante V2701-16. Liquidación sociedad gananciales con adjudicación de vivienda y compensación en efectivo tras fallecimiento.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La consultante y su esposo se divorciaron en marzo de 2015, se liquidó la sociedad de gananciales y se adjudicó al cónyuge la vivienda habitual y a la consultante el resto del haber ganancial, de menor valor, por lo que se acordó que el esposo le abonase una compensación en efectivo.

Unos días después de dictarse la sentencia de divorcio falleció el esposo sin haber satisfecho el importe de la compensación. Las dos hijas del matrimonio, como herederas del padre fallecido, al no disponer de dinero para asumir la deuda efectúan una dación en pago de parte de la vivienda a la consultante en el mismo año 2015.

Se pregunta acerca de la tributación de las operaciones efectuadas en el año 2015 y posibilidad de aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.

RESPUESTA

La Dirección General de Tributos en la DGT V2701-16, de 15/06/2016, hace referencia en primer lugar al Art. 33 ,LIRPF, que dispone lo siguiente:

“1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

2. Se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio.
a) En los supuestos de división de la cosa común
b) En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
c) En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.

Los supuestos a que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos.”

Conforme a ello, la disolución de la sociedad de gananciales y la posterior adjudicación a cada uno de los cónyuges de su correspondiente participación en la sociedad no constituye ninguna alteración en la composición de sus respectivos patrimonios que pudiera dar lugar a una ganancia o pérdida patrimonial, siempre y cuando la adjudicación se corresponda con la respectiva cuota de titularidad. En estos supuestos no se podrán actualizar los valores de los bienes o derechos recibidos, que conservarán los valores de adquisición originarios, y, a efectos de futuras transmisiones, las fechas de adquisición originarias.

Solo en el caso de que se atribuyesen a uno de los cónyuges bienes o derechos por mayor valor que el correspondiente a su cuota de titularidad, existiría una alteración patrimonial en el otro cónyuge, generándose una ganancia o pérdida patrimonial.

La DGT resuelve al respecto que, “no existiría alteración patrimonial con motivo de la disolución de la sociedad de gananciales solo cuando los valores de adjudicación de los bienes que integran el haber ganancial se correspondan con su respectivo valor de mercado y los valores de las adjudicaciones efectuadas sean equivalentes. No concurriendo esta última circunstancia en el caso consultado, ya que la adjudicación efectuada al cónyuge de la consultante es superior a su cuota de titularidad, obligándose a compensar a la consultante una cantidad en efectivo, se originará en ésta última una ganancia o pérdida patrimonial.”

Por lo que respecta al valor de mercado correspondiente a los bienes que integran el haber ganancial, será el que correspondería al precio acordado para su venta entre sujetos independientes en el momento de la adjudicación.

En lo referente al valor de adquisición estará formado por la suma del importe real satisfecho por la adquisición de la parte proporcional de la vivienda cedida al cónyuge, que será inferior al 50% al haberse adjudicado la consultante otros bienes gananciales, más el mismo porcentaje de los gastos y tributos inherentes a la transmisión satisfechos por los adquirentes.

El valor de transmisión será el importe de la compensación, siempre que no resulte inferior al valor de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.

En cuanto a la exención por reinversión en vivienda habitual, regulada en el Art. 41 ,RIRPF, se establece en esta resolución que para poder acogerse a la exención, la consideración como habitual de la vivienda ha de concurrir en ambas viviendas: en la que se transmite y en la que se adquiere. La vivienda habitual del contribuyente se define en el artículo 41 bis del RIRPF, a efectos de la aplicación de la exención por reinversión, como “la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración del matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas. “

Además, para calificar la vivienda que se transmita como habitual, se estará a lo dispuesto en el Art. 41 bis ,LIRPF 3.

La DGT concluye con esta resolución expresando:De acuerdo con lo expuesto, si la vivienda transmitida cumplió los requisitos establecidos reglamentariamente para ser considerada vivienda habitual de la consultante, y vuelve a tener esta consideración una vez adquirida, en parte, a sus hijas, la consultante podrá exonerar de gravamen la ganancia patrimonial derivada de esta transmisión, al considerarse reinvertido el importe obtenido en la transmisión en la adquisición de una nueva vivienda habitual. “

BASE JURÍDICA

DGT V2701-16, de 15/06/2016

 

Disolución de la sociedad de gananciales
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Pérdidas patrimoniales
Vivienda habitual
Liquidación sociedad gananciales
Sociedad de gananciales
Exención por reinversión en vivienda habitual
Valor de mercado
Resolución judicial divorcio
Asunción de deuda
Dación en pago
Cesión de bienes pro solvendo
Extinción régimen económico matrimonial
Comunidad de bienes
Separación de comuneros
Participaciones sociales
Valor de adquisición
Bienes gananciales
Valor de transmisión
Residencia habitual del sujeto pasivo
Exención por reinversión
Residencia
Fallecimiento del contribuyente
Traslado de domicilio
Separación judicial del matrimonio
Calificación de vivienda
Ganancia patrimonial

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Deducción IRPF arrendamiento vivienda dación en pago Aragón ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Aragón se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.En este sentido, los ...

  • Deducción IRPF arrendamiento vivienda habitual dación en pago Islas Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/02/2019

    ResumenEsta deducción ha sido creada por la Ley 4/2018, de 30 de noviembre, con efectos desde el 05/12/2018, destinada al arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinados operaciones de dación en pago.Explicación TécnicaLa deducción p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados