Análisis doctrinal acerca de la retención administradores de sociedades que, al mismo tiempo realizan otras funciones dentro de la sociedad.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cual es la retención que debe aplicarse a los administradores de sociedades que, al mismo tiempo realizan otras funciones dentro de la sociedad?

RESPUESTA

Cuando se trata de funciones directivas, aunque se haya formalizado un contrato de alta dirección, debe tenerse en cuenta que el Tribunal Supremo, en una reiterada jurisprudencia, ha considerado que respecto de los administradores de una sociedad con la que han suscrito un contrato laboral de alta dirección que supone el desempeño de las actividades de dirección, gestión, administración y representación de la sociedad propias de dicho cargo (esto es, la representación y gestión de la sociedad), debe entenderse que su vínculo con la sociedad es exclusivamente de naturaleza mercantil y no laboral, al entenderse dichas funciones subsumidas en las propias del cargo de administrador.

Por tanto, la totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, con independencia de que se hubiera formalizado un contrato laboral de alta dirección, estarán comprendidas en los rendimientos del trabajo previstos en el 17.2 ,LIRPF apartado e), que establece que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.

El porcentaje de retención aplicable a las cantidades que se perciban por la condición de administrador será del 37%. (35% para el año 2016 y siguientes) (1)

En lo que respecta al tipo de retención aplicable a la retribución de los servicios profesionales prestados por los socios, distintos a los correspondientes a su labor de administradores de la compañía, debe tenerse en cuenta por un lado lo establecido en el primer párrafo del artículo 17.1 de la LIRPF: “Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

Y por otro, lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 27.1 de la LIRPF: “Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

El criterio de la Dirección General de Tributos para calificar la naturaleza laboral o mercantil que une al socio profesional con la empresa, se contiene, entre otras en la consulta V1492-08, de 18 de julio, la cual dispone que “…en ausencia de las notas dependencia y ajenidad que caracterizan la obtención de rendimientos del trabajo, cabe entender que los socios-profesionales ejercen su actividad ordenando los factores productivos por cuenta propia en el sentido del artículo 27 de la LIRPF y por tanto desarrollan una actividad económica, aunque los medios materiales necesarios para el desempeño de sus servicios sean proporcionados por la entidad”.

 BASE JURÍDICA

Art. 17 ,LIRPF

- Doctrina de la DGT: DGT V0816-14, de 24/03/2014, DGT V0816-14, de 24/03/2014, DGT V0200-13, de 24/01/2013, DGT V1569-13, de 09/05/2013, DGT V2153-11, de 20/09/2011, DGT 0592-97, de 26/03/1997, DGT V1492-08, de 18/07/2008.

(1) Tras la reforma fiscal de julio de 2015 por la publicación del Real Decreto-ley 9/2015 de 10 de julio, los porcentajes de retención serán hasta el 12 de julio 2015 el 37%, desde el 12 de julio 2015 el 37% y a partir de 2016 el 35%.

 

 

Contrato de Trabajo
Alta dirección
Rendimientos del trabajo
Contrato de alta dirección
Retribuciones de los administradores
Consejo de administración
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Socio profesional
Ajenidad
Actividades económicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Periodo de prueba, duración y jornada para contratos de Alta Dirección

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2016

    El contrato especial de trabajo de personal de alta dirección podrá concertarse - por  la duración que las partes acuerden- con un periodo de pueda que en ningún caso podrá exceder de nueve meses, si su duración es indefinida (Art. 5 ,Real Dec...

  • Deducción obtención rendimientos trabajo o actividades económicas IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas en el IRPF se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Esta deducción permitía a los contribuyentes cuya base imponible fuera inferior a 12.000€ anua...

  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenaci...

  • Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/07/2016

    Como regla general, los rendimientos íntegros del trabajo en el IRPF, se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refiere el Art. 18 ,LIRPF. Dichos porcentajes no resultar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados