Análisis jurisprudencial de la delimitación, naturaleza y eficacia funcional y personal del convenio colectivo extraestatutario.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/03/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis de la delimitación, naturaleza y eficacia funcional y personal del convenio colectivo extraestatutario según la jurisprudencia.

Distintas SSTS han establecido que el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española ("La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios") reserva a los convenios colectivos negociados y pactados conforme a los Art. 87-89 ,Estatuto de los Trabajadores, la eficacia obligacional, normativa y vinculante dentro de su ámbito (funcional y territorial) y durante todo el tiempo de su vigencia.

Todos aquellos convenios negociados fuera del procedimiento y la tramitación establecidos en los citados artículos de la norma estatutaria, tienen fuerza vinculante, pero limitada a las relaciones individuales de trabajo de los trabajadores y empresarios afiliados y asociados a las organizaciones que los han firmado, son los que adquieren la denominación de convenios extraestatutarios o de eficacia limitada.

Se analizan distintas sentencias en las que se establece la delimitación, naturaleza y eficacia funcional y personal del convenio colectivo extraestatutario.

ANÁLISIS

Se destaca con respecto al convenio colectivo estatutario que:

Legitimación para la negociación

STC 4/1983 de 28-enero - Tribunal Constitucional, nº 314/1983, de 22/06/1983, Rec. Recurso de amparo 307/1983-. "El valor normativo del Convenio Colectivo y de su fuerza vinculante, con una eficacia «erga omnes», ha movido al legislador a sujetar su validez a unos presupuestos cuya intensidad va más allá de los límites generales a la autonomía negocial del Derecho privado', entre otros, remarca el que 'la legitimación para la negociación se haya vinculado a la existencia de intereses organizados institucionalmente, sin perjuicio de que se haya dado un trato diferente al respecto, por su distintos alcance, a los Convenios de empresa o ámbito inferior, para los cuales no se establece la exclusividad sindical, y a los Convenios de ámbito superior, multiempresariales, para los cuales rige ésta".

Valor normativo

SSTC 177/1988, de 10 de octubre -Tribunal Constitucional, nº 177/1988, de 10/10/1988, Rec. Recurso de amparo 450/1985 -, 119/2002, de 20 de mayo - Tribunal Constitucional, nº 119/2002, de 20/05/2002, Rec. Recurso de amparo 5116/1998 -,  27/2004, de 4 de marzo -Tribunal Constitucional, nº 27/2004, de 04/03/2004, Rec. Recurso de amparo 3644-2000 -. El convenio colectivo en cuanto tiene valor normativo y se inscribe en el sistema de fuentes, ha de someterse a las normas de mayor rango jerárquico y ha de respetar el cuadro de derechos fundamentales acogidos en nuestra Constitución y, en concreto, las exigencias del derecho a la igualdad y a la no discriminación, sin que ello suponga que toda distinción dentro del convenio colectivo sea per se contraria al Art. 14 ,Constitución Española.

Eficacia limitada

La doctrina y la jurisprudencia (constitucional y ordinaria), viene admitiendo la existencia y eficacia, si bien limitada, de otros acuerdos adoptados entre los representantes de los trabajadores y empresarios, al margen de las normas estatutarias (denominados pactos, acuerdos o convenios extraestatutarios o de eficacia limitada), los que gozan también de soporte en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española , aunque sin el carácter 'erga omnes' del convenio estatutario.

Delimitación, naturaleza, carácter y eficacia funcional, personal u obligatoriedad limitadas

SSTC 4/1983 de 28-enero - Tribunal Constitucional, nº 314/1983, de 22/06/1983, Rec. Recurso de amparo 307/1983 -, 12/1983 de 22-febrero - Tribunal Constitucional, nº 12/1983, de 22/02/1983, Rec. Recurso de amparo 162/1982 -, 73/1984 de 27-junio - Tribunal Constitucional, nº 73/1984, de 27/06/1984, Rec. Recurso de amparo 683/1983 - . La problemática de la delimitación: la naturaleza o carácter normativo por la que se rigen; la eficacia funcional y personal así como obligatoriedad limitadas; los sujetos a los que se aplican; su posible extensión a otros sujetos; y la naturaleza de los convenios extraestatutarios, ha tenido acceso a la jurisprudencia constitucional, habiéndose declarado:

  • a) En cuanto a la distinción entre uno u otro tipo de convenio (estatuario o extraestatutario), que 'El carácter estatutario o no del convenio es simple consecuencia de que se cumplan o no los requisitos de mayoría representativa que el ET exige para la regularidad del convenio colectivo, al que se otorga en ese caso un plus de eficacia, por el carácter erga omnes del llamado convenio colectivo estatutario' ( STC 108/1989 de 8-junio -Tribunal Constitucional, nº 108/1989, de 08/06/1989, Rec. Recurso de amparo 1.031/1987-); o que cuando el resultado de la actividad negocial no se plasma 'en un convenio colectivo estatutario que busque establecer una regulación general aplicable al grupo de empresas al carecer de los requisitos que legalmente se imponen para su válida conclusión', resulta que 'el Acuerdo alcanzado entra, por ello, de lleno en el ámbito de los que la jurisprudencia y la doctrina han venido en denominar pactos extraestatutarios o de eficacia limitada, al derivar de una intervención sindical admitida y asumida por la empresa dentro de su ámbito de gestión empresarial y que limita sus efectos a la estricta esfera funcional en la que ha sido concluido' ( STC 121/2001 -Tribunal Constitucional, nº 121/2001, de 04/06/2001, Rec. Recurso de amparo 2877/1996-).
  • b) En cuanto a su amparo constitucional ex art. 37.1 CE y a los límites de eficacia y obligatoriedad derivada de la normativa civil (no laboral) por la que se rigen, se ha señalado que 'Tales pactos, que se encuentran amparados por el art. 37 CE , en cuanto garantiza el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, carecen de eficacia personal «erga omnes», y poseen una obligatoriedad personal limitada, relativa o reducida, en el sentido en que aquéllos circunscriben su fuerza vinculante a los trabajadores y empresarios representados por las partes signatarias', que 'Se rigen, por tanto, por la regla general del Derecho común de la contratación, a tenor de la cual los contratos producen efectos sólo entre las partes que los otorgan (Art. 1257 ,Código Civil)', con la consecuencia de que 'La lógica contractual comporta aquí que el acuerdo resulte tan sólo vinculante respecto de aquellos sujetos que han conferido un poder de representación para fijar colectiva y concretamente las condiciones laborales' ( STC 121/2001 ).
  • c) Por lo que respecta a los negociadores, con las derivadas consecuencias en orden a los sujetos a los que vincula y a la posible extensión personal de sus efectos, cuestiones de cuya resolución se trasluce la naturaleza y eficacia personal limitada de los efectos (no 'erga omnes') de este tipo de pactos, se ha proclamado que 'La singularidad más relevante de este modelo de negociación de eficacia limitada se cifra en la absoluta libertad de que goza la empresa a la hora de proceder a la selección de su interlocutor. Relevante y significativa diferencia si la comparamos con las severas exigencias que impone el paradigmático modelo legal, pero que se encuentra condicionada, precisamente, por el limitado alcance personal de sus efectos, que quedan reducidos al estricto ámbito de representación que las partes posean, pues, como este Tribunal tuvo oportunidad de señalar en su STC 108/1989, de 8 de junio ... , «la extensión de los convenios de eficacia limitada más allá del círculo personal de quienes lo suscribieron no puede hacerse, ciertamente, por procedimientos o vías que no cuenten con la libertad de quienes en él no participaron». De este modo, cuando se celebra un acuerdo colectivo fuera de la disciplina estatutaria, pero que, en alguna de sus disposiciones, persigue generalidad, de manera tal que su aplicación sólo fuera posible desde su eficacia «erga omnes», habría que convenir que tales disposiciones no serían válidas, en tanto que eficacia de tal clase sólo es predicable de los convenios colectivos que regula el ET' ( STC 121/2001 de 4-junio ). Debiendo significarse que 'La protección del derecho de un sindicato a la negociación colectiva estatutaria no exige, por tanto, como la entidad recurrente reconoce, la exclusión de toda posibilidad de negociación colectiva a los demás sindicatos, aunque sí implica la necesidad de que el ejercicio de esa facultad de negociación entre sindicatos y asociaciones empresariales no suponga una práctica antisindical de las vedadas en el Art. 13 ,LOLS , o imposibilite jurídicamente la negociación colectiva de eficacia general' ( STC 108/1989 ).
  • d) Por último en cuanto a los sujetos a los que se aplican y, en su caso, a la extensión a otros sujetos, se ha afirmado, por una parte, que solamente se aplican a los representados por el sindicato firmante y que, por tanto, 'para aplicarlos a los representados por el sindicato que lo firma es preciso conocer a sus afiliados' y 'existe un deber de sigilo profesional por ambas partes, y no se trata de un conocimiento de datos para publicarlos, ni tan siquiera en el ámbito de la empresa' ( STC 145/1999 de 22-julio ); y, por otra parte, que 'La extensión de los convenios de eficacia limitada más allá del círculo personal de quienes lo suscribieron, no puede hacerse, ciertamente, por procedimientos o vías que no cuenten con la voluntad de quienes en él no participaron, pero la adhesión de éstos, como adhesión libre, no puede ser en ningún caso cuestionada, ni necesita para ejercerse que el convenio mismo la prevea, por lo que en ningún caso puede imputarse a tales cláusulas, jurídicamente irrelevantes, la lesión de un derecho ajeno' ( STC 108/1989 de 8-junio ).

Firrma de un pacto extraestatutario suscrito ante el fracaso de la negociación estatutaria

La STS 12/12/2006 (R. 21/2006 - TS, Sala de lo Social, de 12/12/2006, Rec. 21/2006 -), mantuvo el siguiente razonamiento: " ya esta Sala ha sostenido que la firma de un pacto extraestatutario suscrito ante el fracaso de la negociación estatutaria no supone en principio vulneración de la libertad sindical, siempre, naturalmente, que las funciones atribuidas a aquélla sean acordes con la eficacia limitada que es propia de este tipo de pactos. Y ello es así, porque «la existencia de un pacto colectivo extraestatutario, cuando la eficacia que se pretende para el mismo es la limitada que le corresponde, no perjudica la libertad sindical de sindicato no interviniente en dicho pacto, pues no merma sus posibilidades de negociación, en tanto que no obstaculiza un ulterior convenio colectivo de eficacia «erga omnes», ni le impide propiciar la negociación de otro pacto colectivo, también extraestatutario, con afectación limitada a sus afiliados» (SSTS 11/09/2003 (R. 144/2002 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 11/09/2003, Rec. 144/2002 -; y 22/05/06 (R. 79/2005 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 22/05/2006, Rec. 79/2005 -). De otra parte, también hemos afirmado que la posible vulneración del deber de negociar [inexistente en el caso de autos] no lleva consigo, en principio, la nulidad de los acuerdos alternativos que puedan lograrse al margen de la negociación estatutaria, pues si ello fuera así el ámbito del convenio extraestatutario, como solución ante el fracaso de las negociaciones, quedaría notablemente reducido (en tales términos, la precitada STS 22/05/06 -citada -) "

Concluye la sentencia: " Finalmente, en lo que corresponde a la obligación de negociar cuya tutela se demanda, la Sala considera suficiente recordar su doctrina relativa a que después de intentada y fracasada la negociación de un Convenio Colectivo estatutario con la presencia de todos los legitimados para dicha negociación [éste es el supuesto examinado], la obligación de negociar de buena fe establecida en el Art. 89 ,ET no implica el deber de reanudar las negociaciones del convenio fallido, salvo cuando el promotor de la negociación plantea una plataforma negociadora novedosa en el contenido o en el tiempo; y que el deber de negociar no se confunde con la obligación de convenir, ni con la de mantener indefinidamente una negociación que no produce acuerdos" .

BASE JURÍCIA

- STS 23/10/2013 (R. 110/2012 - TS, Sala de lo Social, de 22/10/2013, Rec. 110/2012 --), 9/02/2010 (R. 105/2009 - TS, Sala de lo Social, de 09/02/2010, Rec. 105/2009-) o 16/07/2014 (R. 110/2013 - TS, Sala de lo Social, de 16/07/2014, Rec. 110/2013 -).

- apdos. 1 y 5 Art. 3 ,ET y Art. 82-92 ,ET.

- apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española

Recurso de amparo
Convenios colectivos extraestatutarios
Convenio colectivo
Convenios colectivos estatutarios
Representación de los trabajadores
Derecho a la negociación colectiva
Sindicatos
Negociación colectiva
Derechos fundamentales
Derecho de igualdad
Extensión del convenio
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Poder de representación
Condiciones de trabajo
Libertad sindical
Asociaciones empresariales
Deber de sigilo
Sigilo profesional
Tutela
Buena fe

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Los Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada son aquellos que por negociarse sin cumplir los requsitos regulados en los Art. 87-89 ,ET, poseen sólo fuerza vinculante limitada a las relaciones individuales de trabajo de los traba...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Partes del recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Partes en el Recurso de suplicaciónCuando los Art. 16-17 ,LJS hablan de de la capacidad y legitimación procesal otorgando a los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo el derecho a ejercitar acciones antes los órganos jurisdicci...

  • Contenido y caracteres del derecho sindical y la negociación colectiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

    Derecho sindical contenido y caracteresUno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el contenido en apdo. 1, Art. 28 ,Constitución Española, el cual reconoce el derecho a la l...

  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Especialidades del proceso de conflictos colectivosEste proceso deberá plantearse, según el ámbito, ante el correspondiente juzgado o tribunal, esto es, las Salas de lo Social de los TSJ o de la Audiencia Nacional.El proceso puede iniciarse median...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados