Análisis de la libertad de expresión y sindical durante el ejercicio del derecho a huelga

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/01/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación a la libertad sindical, huelga y libertad de expresión.

ANÁLISIS

Desde sus primeras sentencias, --en especial las SSTC 11/1981 de 8 de abril y 120/1983 de 15 diciembre, el Tribunal Constitucional ha coordinado, entre otros y en el ámbito de las relaciones de trabajo, los de libertad sindical, huelga y libertad de expresión. En esta línea, en síntesis, se ha declarado en la STC 120/1983 en relación con un comunicado emitido por un Comité de Huelga en el ámbito de una situación conflicto en el que se descalificaba a la empresa, que:

  • A ) " La libertad de expresión no es un derecho limitado, pues claramente se encuentra sometido a los límites que el artículo 20.4 de la propia Constitución establece, y en concreto a la necesidad de respetar el honor de las personas, que también como derecho fundamental consagra el artículo 18.1, ...; pero el mismo tiempo, dicho ejercicio debe enmarcarse, en cualquier supuesto, en unas determinadas pautas de comportamiento, que el Art. 7 ,Código Civil expresa con carácter general al precisar que «los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe» y que en el supuesto de examen tienen una específica manifestación dentro de la singular relación jurídica laboral que vincula a las partes, no siendo discutible que la existencia de una relación contractual entre trabajador y empresario general un complejo de derechos y obligaciones recíprocas que condiciona, junto a otros, también el ejercicio del derechos la libertad de expresión, de modo que manifestaciones del mismo que en otro contexto pudieran ser legítimas no tienen por qué serlo necesariamente dentro del ámbito de dicha relación ".
  • B) " Los condicionamientos impuestos por tal relación han de ser matizados cuidadosamente, ya que resulta cierto que no cabe defender la existencia de un genérico deber de lealtad, con su significado omnicomprensivo de sujeción del trabajador al interés empresarial, pues ello no es acorde al sistema constitucional de relaciones laborales y aparece contradicho por la propia existencia del conflicto, cuya legitimidad general ampara el texto constitucional; pero ello no exime de la necesidad de un comportamiento mutuo ajustado a las exigencias de la buena fe, como necesidad general derivada del desenvolvimiento de todos los derechos y específica de la relación contractual, que matiza el cumplimiento de las respectivas obligaciones, y cuya vulneración convierte en ilícito o abusivo el ejercicio de los derechos quedando margen de su protección ".
  • C ) " En la legislación laboral aparece reconocido un específico derecho de expresión y difusión dirigido al ejercicio de la función representativa o instrumento para fomentaba la acción sindical, cuyas manifestaciones serían tanto la contemplada en el Art. 68 ,ET, apartado d), que autoriza a los representantes a expresar con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de la representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, como la prevista en el apdo. 6, Art. 6 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, conforme a la cual los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma; pero la consideración de estos preceptos tampoco modifica la situación, porque si es cierto que aquél no puede merecer una interpretación restringida que le reduzca a extremos y materias inocuas, y que éste abarca no sólo la publicidad del hecho mismo de la huelga, sino también de sus circunstancias o de los obstáculos que se oponen a su desarrollo, o a los efectos de exponer la propia postura, recabar la solidaridad de terceros o superar la oposición también lo es que dicha actuación no puede realizarse, como se dijo, vertiendo información a personas receptoras del servicio de enseñanza y a sus padres, que tendía a desprestigiar al Colegio y a mermar la credibilidad del alumnado y de sus familiares responsables sobre la validez de las pruebas de examen y sobre la propia trayectoria del Centro de enseñanza en fechas de renovación de matrícula "; y
  • D ) " Lo anteriormente expuesto no se ve alterado porque el comunicado en cuestión pueda ser considerado como un específico instrumento para el ejercicio de la acción representativa de los demandantes, en su doble condición de delegados de personal y miembros del Comité de Huelga, y cuya finalidad última no era sino la de obtener unos determinados resultados en relación al conflicto que se estaba desarrollando, puesto que en realidad en el supuesto concreto ni tal finalidad resultaba bastante por sí misma para modificar la sustancia del acto enjuiciado, ni cabe alegar que dicho acto fuera necesario o adecuado, en los estrictos términos en que se produjo, para la defensa de los derechos o intereses que se debatían en el conflicto, pues indudablemente la desbordan ".

Con carácter general, como recuerda y reitera la STC 125/2007 de 21 mayo , debe destacarse que:

  • A ) " El derecho fundamental a la libertad de expresión tiene por objeto la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben incluirse las creencias y juicios de valor. Según hemos dicho con reiteración, este derecho comprende la crítica de la conducta de otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige (por todas, Tribunal Constitucional, nº 6/2000, de 17/01/2000, Rec. Recurso de amparo 2.677/1996 ; Tribunal Constitucional, nº 49/2001, de 26/02/2001, Rec. Recurso de amparo 881/1997-; Tribunal Constitucional, nº 204/2001, de 15/10/2001, Rec. Recurso de amparo 4022/1998; Tribunal Constitucional, nº 181/2006, de 19/06/2006, Rec. Recurso de amparo 6351-2002) ".
  • B ) " También hemos declarado que la celebración de un contrato de trabajo no implica la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, así como también que la libertad de empresa (Art. 38 ,Constitución Española) no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas (por todas, STC 196/2004, de 15 de noviembre ...). En este sentido, nuestra doctrina (sintetizada recientemente en la STC 41/2006, de 13 de febrero ...), sostiene que el ejercicio de las facultades organizativas del empleador no puede traducirse en la producción de resultados inconstitucionales, lesivos de los derechos fundamentales del trabajador, ni en la sanción del ejercicio legítimo de tales derechos por parte de aquél, de manera que no neutraliza el panorama indiciario la genérica invocación de facultades legales o convencionales. Por ello, venimos reiterando desde la STC 38/1981, de 23 de noviembre , que cuando se prueba indiciariamente que una decisión empresarial puede enmascarar una lesión de derechos fundamentales incumbe al empresario acreditar que su decisión obedece a motivos razonables y ajenos a todo propósito atentatorio del derecho de que se trate y que es preciso garantizar en tales supuestos que los derechos fundamentales del trabajador no sean desconocidos por el empresario bajo la cobertura formal del ejercicio por parte de éste de los derechos y facultades reconocidos por las normas laborales (entre las más recientes, recogiendo esa doctrina, SSTC 41/2006 , de 13 de febrero ...; y 342/2006 , de 11 de diciembre ...) ".

Siguiendo con lo anterior, la Sala IV del Tribunal Supremo (entre otras STS 12/02/2013 (R. 254/2011)), de manera acorde con la jurisprudencia constitucional, ha entendido que el derecho fundamental a la libertad de expresión no es ilimitado, debe respetar los derechos fundamentales de los demás, ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe y matizado con los condicionamientos mutuos impuestos por la relación de trabajo, lo que afecta tanto a los trabajadores como a la empresa. El ejercicio de los derechos de libertad sindical y de huelga, en especial este último de más intensa protección, puede comportar la exigencia de una publicidad especial dirigirse a las propias partes del conflicto o a terceros afectados, pero debe ajustarse, de forma necesaria y adecuada, a los estrictos términos de los derechos e intereses que se debatan en el concreto conflicto, y aunque encajen en ella actos de crítica en sentido amplio, no pueden ampararse los contenidos tendentes a desprestigiar a la empresa; y sin que, a la inversa, quepa justificar actos empresariales desproporcionados que puedan limitar el ejercicio de los derechos de huelga o el de libertad sindical bajo el pretendido amparo del ejercicio de las facultades organizativas del empleador o de la libertad de expresión. 

BASE JURÍDICA

- Tribunal Constitucional, nº 11/1981, de 08/04/1981, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 192/1980, Tribunal Constitucional, nº 120/1983, de 15/12/1983, Rec. Recurso de amparo 69/1983, Tribunal Constitucional, nº 125/2007, de 21/05/2007, Rec. Recurso de amparo 1609-2005 y TS, Sala de lo Social, de 15/07/2014, Rec. 1120/2013

- Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.

- Constitución Española.

- Art. 68 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Libertad de expresión
Huelga
Derechos fundamentales
Libertad sindical
Buena fe
Relación contractual
Recurso de amparo
Derecho a huelga
Relaciones de trabajo
Relación jurídica
Obligaciones recíprocas
Delegado de personal
Libertad de empresa
Contrato de Trabajo
Derechos y facultades
Recurso de inconstitucionalidad

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y requisitos para el ejercicio del derecho a huelga laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2012

    La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la o...

  • Fuentes del derecho sindical español

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2016

    Las fuentes del Derecho Sindical en España pueden encontrarse a nivel internacional (normas de la OIT), comunitarias (Directivas o Tratados) y nacionales (Constitución Española, legislación sobre la materia, sentencias sobre la materia, etc), no ...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.  Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inter...

  • Resolución de la huelga

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    RESOLUCIÓN DE LA HUELGA:  Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario tienen el deber de negociar para llegar a un acuerdo. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en ...

  • Medidas de Conflicto Colectivo de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2012

    Medidas de Conflicto ColectivoPor parte de los trabajadoresLícitasEl 28.2 ,Constitución Española reconoce el derecho a huelga de los trabajadores. Ver comentario Regulación y requisitos para el ejercicio del derecho a huelga laboral.Los piquetes...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados