Análisis de la resolución 03654/2014 de fecha 11/9/2014 en materia de anualidades por alimentos en el IRPF en caso de guardia y custodia compartida

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2017
  • Origen: Iberley

RESUMEN

El criterio que establece el TEAC en la resolución 03654/2014/00/00 de fecha 11/9/2014 (TEAC 3654/2014/00/00, de 11/09/2014) es el siguiente:

“El tratamiento previsto en los artículos 64 y 75 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1), es aplicable para las anualidades por alimentos satisfechas en virtud de decisión judicial a favor de los hijos en aquellos casos en los que el contribuyente que satisface las anualidades ostente la guarda y custodia compartida respecto de sus hijos, contribuyente que también tendrá derecho a aplicar el mínimo por descendientes.”

ANÁLISIS

El criterio de la Agencia Tributaria respecto a esta cuestión defendía que “el tratamiento previsto por la ley del Impuesto para las anualidades por alimentos a favor de los hijos (artículos 64 y 75 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) sólo es aplicable cuando los progenitores no tengan derecho a aplicar el mínimo por descendientes por ellos”.

En virtud de dicho criterio no era posible aplicar el mínimo por descendientes en caso de guarda y custodia compartida y el tratamiento establecido para los progenitores que abonan anualidades por alimentos establecido en una resolución judicial y que suponía una mejor tributación fiscal.

Ahora el TEAC, mediante su resolución 03654/2014/00/00 de fecha 11/9/2014 (TEAC 3654/2014/00/00, de 11/09/2014) argumenta que los Art. 64,Art. 75 ,LIRPF no establecen como requisito que no existan convivencia con el hijo a favor del cual se satisfacen los alimentos, ni el Art. 58 ,LIRPF se erige como norma de aplicación obligada en caso de que concurra con la de los artículos 64 y 75, sin que la ausencia de estas pretendidas reglas sea una laguna en la norma que pueda rellenarse acudiendo a la figura de la interpretación, sino que, bien al contrario, son un requisito (que no existan convivencia con el hijo a favor del cual se satisfacen los alimentos) y una regla (la aplicación preferente del mínimo por descendientes) que no existen actualmente y que sólo podrían introducirse, en su caso, vía modificación legislativa.

El criterio que establece el TEAC en la citada resolución es el siguiente:

“El tratamiento previsto en los artículos 64 y 75 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es aplicable para las anualidades por alimentos satisfechas en virtud de decisión judicial a favor de los hijos en aquellos casos en los que el contribuyente que satisface las anualidades ostente la guarda y custodia compartida respecto de sus hijos, contribuyente que también tendrá derecho a aplicar el mínimo por descendientes.”

Como consecuencia práctica de ello puede extraerse lo siguiente:

Aquellos contribuyentes que hayan recibido una liquidación provisional por este motivo y estén en plazo para recurrir pueden alegar en su defensa la citada resolución del TEAC en sus recursos.

Aquellos contribuyentes que no tuvieron en cuenta la anualidad por alimentos o bien no se aplicaron el mínimo familiar por descendientes, pueden instar un procedimiento de rectificación de la autoliquidación por existir perjuicio a favor del contribuyente argumentando el criterio establecido por el TEAC (siempre y cuando no se trate de un ejercicio prescrito).

Aquellos contribuyentes que no puedan recurrir ya sus liquidaciones provisionales pueden optar por el procedimiento anterior.

 

(1) Los artículos 64 y 75 de la LIRPF, han sido modificados por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre cuya entrada en vigor ha sido 01/01/2015, quedando redactados de la siguiente manera:

Artículo 64: “Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley, a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.”

Artículo 75: “Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo anterior separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 74 de esta Ley a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar que resulte de los incrementos o disminuciones a que se refiere el artículo 56.3 de esta Ley, incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.”

Anualidad por alimentos
Mínimo por descendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Custodia compartida
Guarda y custodia
Convivencia con los hijos
Base liquidable general
Liquidación provisional del impuesto
Descendientes
Ejercicio prescrito
Mínimo personal y familiar
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2020

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Mínimo por descendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros (A...

  • Mínimo personal y familiar IRPF Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    ResumenLa Comunidad de Madrid hace uso de sus competencias en esta materia, regulando el mínimo por descendientes en el Art. 2 ,DECRETO Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.Explicación TécnicaEl Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ...

  • Deducción IRPF por familia numerosa Castilla y León ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por familia numerosa.En este sentido, los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa y con qui...

  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados