Análisis de la sentencia del TJUE de 3/9/2014. Discriminación de los no residentes en el impuesto de sucesiones y donaciones

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  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2017
  • Origen: Iberley

 

 

PLANTEAMIENTO

¿Es correcto aplicar la legislación estatal en materia de sucesiones y donaciones a los sujetos pasivos del impuesto que no son residentes, sin tener en cuenta la normativa autonómica al respecto?

ANÁLISIS

En una importante Sentencia de 3 septiembre 2014 (Tribunal de Justicia de la Union Europea, de 03/09/2014) el Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la legislación española reguladora del Impuesto Sucesiones y Donaciones es contraria al Derecho Comunitario, por permitir que en herencias y donaciones con no residentes se tenga que pagar un impuesto superior al que se paga entre residentes, los únicos que pueden disfrutar de las ventajas fiscales autonómicas.

Como afirma textualmente el Tribunal: “la normativa de un Estado miembro que hace depender la aplicación de una reducción de la base imponible de la sucesión o de la donación del lugar de residencia del causante y del causahabiente en el momento del fallecimiento, o del lugar de residencia del donante y del donatario en el momento de la donación, o también del lugar en el que está situado un bien inmueble objeto de sucesión o de donación, cuando da lugar a que las sucesiones o las donaciones entre no residentes, o las que tienen por objeto bienes inmuebles situados en otro Estado miembro, soporten una mayor carga fiscal que las sucesiones o las donaciones en las que sólo intervienen residentes o que sólo tienen por objeto bienes inmuebles situados en el Estado miembro de imposición, constituye una restricción de la libre circulación de capitales.”

Por lo tanto, el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 63 TFUE y 40 del Acuerdo EEE, al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste.

La reforma fiscal (DF3 ,Ley 26/2014, de 27 de noviembre), acatando la citada sentencia, ha tenido en cuenta la relación efectiva del contribuyente con las comunidades autónomas españolas y con la naturaleza del bien o derecho que se hereda o se recibe en donación (muebles e inmuebles), modificando a tales efectos el  DA2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (Ver comentario No Residentes (ISD))

CONCLUSIÓN

A partir del 1 de enero de 2015, se elimina la discriminación en el trato fiscal de los de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste. Por lo tanto, los causantes podrán beneficiarse de los beneficios que puedan existir en las distintas normativas autonómicas dentro de los límites establecidos por la DA2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

 

 

Donación
Bienes inmuebles
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Residencia
Causahabientes
Donatario
Derecho Comunitario
Herencia
Reducción de la base imponible
Disminución de la base imponible
Base imponible sobre sucesiones
Donante
Libre circulación de capitales
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