Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 01/04/2014. Reducción por parentesco de sobrinos políticos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Con fecha de 30 de Octubre de 2013 es presentada autoliquidación por Impuesto sobre Sucesiones sobre una heredera por una base imponible de 2.456.213,97 euros por parte de  los SOBRINOS POLÍTICOS DEL CAUSANTE  y tras aplicar reducciones por parentesco por 8.000 euros y de minusvalía por 55.000 euros resulta una base liquidable de 2.393.213,97 euros dando lugar a una cuota tributaria de 1.177.966,56 euros.

Con fecha de 12 de enero de 2014 se dicta propuesta de liquidación por parte de la Subdirección General de Gestión Tributaria, en la que sin modificación de la base imponible es suprimida la reducción por parentesco por importe de 8.000 euros, aplicándose el coeficiente multiplicador de 2 en lugar del aplicado por el interesado en su autoliquidación de 1,5882, resultando de todo ello una deuda tributaria a ingresar de 368.691,71 incluidos 57.820,01 euros de intereses de demora. Con fecha de 1 de Abril de 2015 se dicta liquidación que confirma la propuesta anterior, la cual es notificada el 20 de Abril de 2011.

Disconforme con dicha liquidación fue presentada reclamación económico-administrativa el 12 de mayo de 2015 en el que se alega la improcedencia de la liquidación practicada al ser procedente la reducción y el coeficiente multiplicador incluidos en la autoliquidación ya que a juicio de la interesada la relación de parentesco existente entre la obligada tributaria y el causante le es aplicable la prevista en el Grupo de parentesco III y no del IV reguladas en el art. 22 de la LISD.

  • ¿Es correcta la interpretación del artículo 20.2 apartado III de la Ley reguladora del Impuesto de Sucesiones, establecida por la administración – no aplicando la reducción por parentesco a sobrinos políticos del fallecido- o la que interpretan los sujetos pasivos -posible aplicación de la reducción -?

RESPUESTA

Como consecuencia de la doctrina jurisprudencial, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones, no cabe distinguir dentro de familiares colaterales entre consanguinidad y afinidad. La reducción por parentesco para sobrinos políticos es la del grupo III establecida en el aprt. a) del 20.2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (1)

ANÁLISIS

En la liquidación del  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se denegó la reducción por parentesco contenida en el aprt. a) del 20.2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se aplicó un coeficiente multiplicador de 2, no de 1,5882, pues, a juicio del órgano de gestión, los sobrinos políticos debían ser considerados extraños, y, por tanto, incluidos en el Grupo IV del referido precepto, y no en el Grupo III, al que únicamente pertenecían los colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por consanguinidad, no por afinidad.

APLICACIÓN DE LA NORMA QUE SE ESTUDIADA

Dispone el Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, que: En las adquisiciones gravadas por este impuesto, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible las reducciones que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobadas por la Comunidad Autónoma. Estas reducciones se practicarán por el siguiente orden: en primer lugar, las del Estado y, a continuación, las de las Comunidades Autónomas. En las adquisiciones "mortis causa", incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado las reducciones a que se refiere el apartado anterior o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicarán las siguientes reducciones estatales establecidas en el comentario Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Grupo I

Adquisiciones por descendientes y adoptados < 21 años

15.956,87 euros

Por cada año < 21 que tenga el causahabiente

+  3.990,72 euros

LÍMITE DE LA REDUCCION

47.858,59 euros

Grupo II

Adquisiciones por descendientes y adoptados de ≥ 21 años ,

15.956,87 euros.

Cónyuges, ascendientes y adoptantes

15.956,87 euros.

Grupo III

Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado

7.993,46 euros.

Ascendientes y descendientes por afinidad

7.993,46 euros

Grupo IV

Adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños

NO

Asimismo el Art. 22 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, relativo a la Cuota tributaria dispone que:

  1. La cuota tributaria por este impuesto se obtendrá aplicando a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador en función de la cuantía de los tramos del patrimonio preexistente que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma y del grupo, según el grado de parentesco, señalado en el artículo 20.
  2. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el coeficiente o la cuantía de los tramos a que se refiere el apartado anterior, o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicará el que corresponda de los que se indican a continuación, establecidos en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del grupo, según el grado de parentesco, señalado en el artículo 20.

PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

STS 18/03/2003 (R. 3699/1998). Es indiscutible que el interesado no es un extraño, ya que es sobrino político, pero sobrino, según la terminología usual, y colateral  de tercer grado por afinidad, según el CC, del causante sin que quepa, ya, la “fictio iuris” de asimilar a los colaterales por  afinidad  con los extraños, pues para tal consideración se requiere una Ley que así lo disponga, cuando, además, lo congruente con toda la evolución expuesta es que en el Grupo III del artículo 20 de la Ley 29/1987 se consideren comprendidos los colaterales de segundo y tercer grado por consanguinidad y por afinidad, con abstracción, también, de los ascendientes y descendientes por  afinidad, que no fueron incluidos en el Grupo II.

STS 12/12/2011 (R. 235/2009). El parentesco se subdivide entre consanguíneos que son aquellos que proceden de la misma familia y afines que comprenden  al cónyuge y a los familiares consanguíneos de este con el otro cónyuge y sus parientes consanguíneos y que proceden de línea  directa ascendente o descendente, cuando descienden unas de las otras, o de línea colateral, que se da entre aquellas personas que descienden de un ascendiente común, no existe una sucesión directa de unas a otras, determinando una mayor o menor proximidad en el grado de parentesco una reducción mayor o menor del impuesto según sea el mismo, situándose el parentesco  por afinidad en el mismo grado en el que se encuentre el consanguíneo del que se derive la afinidad.

STS 01/04/2014 (R. 2039/2011). Todo el debate gira sobre la interpretación del artículo 20 de la Ley 29/1987 y en concreto, en integrar el grado familiar de 'sobrinas políticas' en alguno de los grupos del indicado precepto en relación a su grado de parentesco en función de su proximidad o lejanía. El parentesco se subdivide entre consanguíneos que son aquellos que proceden de la misma familia y afines que comprenden al cónyuge y a los familiares consanguíneos de este con el otro cónyuge y sus parientes consanguíneos y que proceden de línea directa ascendente o descendente, cuando descienden unas de las otras, o de línea colateral, que se da entre aquellas personas que descienden de un ascendiente común, no existe una sucesión directa de unas a otras, determinando una mayor o menor proximidad en el grado de parentesco una reducción mayor o menor del impuesto según sea el mismo, situándose el parentesco por afinidad en el mismo grado en el que se encuentre el consanguíneo del que se derive la afinidad.

BASE JURÍDICA


(1) Nueva Sentencia del TS del 14/07/2016 sobre equiparación de sobrinos de sangre y sobrinos políticos en la aplicación de las reducciones en el ISD: TS, Sala de lo Contencioso, nº 1777/2016, de 14/07/2016, Rec. 3316/2015)

Parentesco
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Consanguinidad
Descendientes
Cuota tributaria
Ascendientes
Base liquidable
Grado de parentesco
Discapacidad
Minusvalía
Liquidación provisional del impuesto
Modificación de la Base Imponible del IVA
Estatutos de autonomía
Modificación de la base imponible
Deuda tributaria
Intereses de demora
Patrimonio preexistente
Familiares colaterales
Seguro de vida
Adquisición mortis causa
Póliza de seguro
Cuota íntegra
Línea colateral
Familiares por afinidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción ISD Galicia adquisiciones por causa de muerte parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    ResumenEn Galicia, en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, por razón del parentesco con el causante, se aplicará la reducción que corresponda de las incluidas en determinados gr...

  • Impuesto sobre sucesiones CANARIAS (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/05/2019

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas trib...

  • Reducciones ISD Murcia adquisición bienes integrantes del patrimonio cultural

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenEn Murcia se establecen determinadas reducciones por adquisición de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte ...

  • Cuota tributaria NAVARRA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    La cuota del ISD Navarra, se obtendrá aplicando a la base liquidable, los tipos de gravamen que correspondan, en función del grado de parentesco previsto en el Art. 33 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.  Cuota tributaria ISD...

  • Reducción ISD Asturias contribuyentes de los Grupos I y II parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/08/2017

    ResumenEn Asturias, entre las reducciones de la base imponible, se encuentra la mejora de la reducción de la base imponible para contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco. Explicación TécnicaEn Asturias, en cuanto a las reducciones de la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados