Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos  

RESPUESTA

La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad laboral por el propio trabajador. Junto con el alta el trabajador autónomo adquiere una serie de deberes no sólo con la Seguridad Social, sino también con Hacienda y el Ministerio de Trabajo. El pago de cuotas fuera de plazo puede presentar importantes sanciones. Es importante saber que los profesionales autónomos que se encuentren en una situación difícil puedan aplazar el pago de sus cotizaciones

ANÁLISIS

Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado, de conformidad con lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Art. 21-26 ,LISOS).   

En materia de Seguridad social, el pago de cuotas fuera de plazo puede presentar las siguientes sanciones:

  • I.- SANCIONES DERIVADAS DE LA FALTA DE ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Si no se ha solicitado el alta en el RETA dentro del tiempo establecido (los 30 días siguientes al inicio de la actividad), si no se ha pagado la cotización o bien si ha transcurrido más de un mes desde el comienzo de la actividad sin estar dado de alta, nos encontraríamos ante una INFRACCIÓN GRAVE Art. 22 ,LISOS).

Las sanciones a las que tendrá que hacer frente el autónomo oscilan entre los 300 y los 3000 euros aproximadamente, en función de la gravedad de la infracción. Del mimo modo, el trabajador autónomo deberá abonar las cantidades tanto de las cuotas a la seguridad social pendientes de pago como de la sanción que conlleva el retraso.

  • II.- SANCIONES POR EL RETRASO EN EL PAGO DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

Aquellos trabajadores autónomos que se retrasen, incluso un sólo día,  en el pago de la cuota de autónomos a la seguridad social tendrán que pagar un recargo del 20% del importe de la misma. El mismo recargo del 20 por 100 se aplicará si el pago se abona dentro del plazo establecido en la reclamación de la deuda.

La normativa anterior al Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (en vigor desde el 15/07/2012), continúa vigente en caso de no presentar los documentos de cotización en plazo. En el caso contrario, la multa alcanzará hasta un 35 por 100.

Recargos por ingreso fuera de plazo

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos (1), se devengarán los siguientes recargos:

  1. Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario, un recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento de dicho plazo.
  2. Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:
  • a) Recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
  • b) Recargo del 35 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido, se incrementarán con un recargo del 20 % de la deuda, según la fecha del pago de la deuda.III.- SANCIONES DE LOS AUTÓNOMOS EN MATERIA LABORAL

Los autónomos podrán ser sancionados en materia laboral si la infracción esta tipificada y sancionada como tal en la LISOS y en las leyes sociales, debiendo instruirse el procedimiento administrativo previo a la imposición de la misma.   (2)

La actividad inspectora previa al procedimiento sancionadores regula en la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuando autoriza a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones, a desplegar toda una serie de actuaciones tendentes a la comprobación de los hechos que presuntamente son constitutivos de infracción, por acción u omisión, en el plano del orden social (Art. 5 ,Ley 42/1997, de 14 de noviembre).  

Las infracciones pueden calificarse en leves, graves y muy graves variando de forma notable la multa económica a la que el autónomo deberá hacer frente.

Cómo aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Una duda que se hacen muchos trabajadores autónomos que atraviesan una mala situación económica, es saber si pueden aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social. Lo cierto es que retrasarse en el pago de la cuota como autónomo conlleva una sanción o multa por pagar fuera de plazo y son bastante elevadas.

Sin embargo, existe una medida que permite que los profesionales autónomos que se encuentren en una situación díficil puedan aplazar el pago de sus cotizaciones. Es habitual que todos los que se acogen a esta medida no sólo soliciten el aplazamiento de las cuotas, sino también el de los recargos derivados del retraso.

Requisitos para solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social

Cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes, estimadas por el órgano habilitado al efecto, impida efectuar el ingreso de sus débitos con la Seguridad Social en los plazos y términos establecidos con carácter general, los órganos de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrán conceder, a solicitud de los sujetos responsables del pago, aplazamientos para el pago de deudas con la citada entidad. Sin que la duración total del aplazamiento pueda exceder de 5 años (Art. 31-36 ,RD 1415/2004, de 11 de junio y Art. 21-27 ,LGSS).

  • I. TIPOS DE DEUDAS QUE SE PUEDEN APLAZAR

En principio CUALQUIER DEUDA DE SEGURIDAD SOCIAL OBJETO DE GESTIÓN RECAUDATORIA EN DICHO ÁMBITO ES SUSCEPTIBLE A APLAZAMIENTO. Normalmente se tratará de las cuotas que se deben pagar mensualmente por cotizaciones sociales, pero también pueden ser recargos sobre las anteriores. Sin embargo, hay dos tipos de cuotas que son inaplazables:    

  1. las cuotas que se pagan para dar cobertura a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y
  2. en el caso de que sea empresario y tenga trabajadores a su cargo, la llamada 'cuota obrera', el porcentaje que corresponde pagar al trabajador por cuenta ajena y de cuyo ingreso es responsable el empresario (cuota correspondiente accidentes y enfermedades profesionales).
  • II.- PLAZO PARA SOLICITAR EL APLAZAMIENTO

en el momento en que existan deudas fuera del plazo reglamentario de ingreso, aún dentro del periodo de recaudación voluntaria o cuando la deuda entra en vía ejecutiva y se pone en marcha el procedimiento que puede concluir en un embargo de bienes. La deuda existe formalmente cuando la Tesorería General de la Seguridad Social emite una reclamación de deuda o directamente una providencia de apremio.

  • III.- EFECTOS

Desde el momento en que al trabajador autónomo se le concede el aplazamiento se le considera al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social. igualmente, el procedimiento recaudatorio de deudas anteriores (incluidas en el aplazamiento) queda suspendido. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 22/09/2009, Rec. 4509/2007

  • IV.- DÓNDE Y COMO

La solicitud de aplazamiento de la deuda se debe presentar en las oficinas de la Seguridad Social o bien en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en la que resida el autónomo o bien hacerlo por Internet a través del registro que la Seguridad Social tiene en sede electrónica.  

La solicitud de aplazamiento contendrá necesariamente los datos precisos para la identificación del deudor y de la deuda, con expresión de los motivos que la originan, del plazo y vencimientos que se solicitan y del lugar o medio elegido a efectos de notificaciones. Contendrá también, en su caso, el ofrecimiento de garantías por el titular de los derechos que vayan a asegurar el cumplimiento, con justificación de su suficiencia.

A modo de resumen la documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:

  • Documento que reconoce la deuda, (certifica la deuda)
  • Documento que identifique la deuda que se pretende posponer
  • Documentación que acredite la necesidad de solicitar el aplazamiento
  • Aval en caso de que fuera necesario.

Una vez concedida la moratoria, el autónomo recibirá un documento en el que se especifican los plazos y tiempos de pago llamado CUADRO DE AMORTIZACIÓN.

V.- CONSTITUCIÓN DE GARANTIAS

A partir de 30.000 euros sí se exige la constitución de garantías: un aval solidario formalizado por entidades financieras u otros medios como la hipoteca inmobiliaria o mobiliaria, o una fianza personal. En estos casos, las garantías que establezca la resolución de concesión se deben constituir en el plazo de treinta días naturales a partir de su notificación.  

VI.- INTERESES  

La concesión de aplazamiento dará lugar al devengo de interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés de demora que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento.  

Se aplicará, en cambio, el interés de demora incrementado en 2 puntos en aquellos aplazamientos en los que se haya eximido al sujeto responsable de pago de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario.

En todo caso, el interés que corresponda será aplicable sobre el principal de la deuda, los recargos procedentes sobre ella y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento.

VII.- INCUMPLIMIENTO DEL APLAZAMIENTO

Se considerará incumplido el aplazamiento en el momento en que el beneficiario deje de mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, con posterioridad a su concesión (Art. 36 ,RD 1415/2004, de 11 de junio).

En este caso se pasará, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Dictándose asimismo providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del 20 por 100 del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 por 100, en caso contrario.

En dicho procedimiento de apremio los órganos de recaudación procederán en primer lugar a ejecutar las garantías que se hubieran constituido.

En todo caso, los intereses de demora que se exijan serán los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

BASE JURÍDICA

- Art. 31-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

- Art. 21-27 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

(1) Notas sobre el aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social.  
1. La Tesorería General de la Seguridad Social, a solicitud del deudor y en los términos, podrá conceder aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social, que suspenderá el procedimiento recaudatorio. 
2. El aplazamiento no podrá comprender las cuotas correspondientes a la aportación de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. La eficacia de la resolución administrativa de concesión quedará supeditada al ingreso de las que pudieran adeudarse en el plazo máximo de un mes desde su notificación.
3. El aplazamiento comprenderá el principal de la deuda y, en su caso, los recargos, intereses y costas del procedimiento que fueran exigibles en la fecha de solicitud, sin que a partir de la concesión puedan considerarse exigibles otros, a salvo de lo que se dispone para el caso de incumplimiento. 
4. El cumplimiento del aplazamiento deberá asegurarse mediante garantías suficientes para cubrir el principal de la deuda, recargos, intereses y costas, considerándose incumplido si no se constituyesen los derechos personales o reales de garantía que establezca la resolución de concesión, en el plazo que ésta determine -No será exigible dicha obligación en los supuestos que, en razón a la cuantía de la deuda aplazada o de la condición del beneficiario, se establezcan reglamentariamente. Excepcionalmente, podrá eximirse total o parcialmente del requisito establecido en el párrafo anterior cuando concurran causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen-. 
5. El principal de la deuda, los recargos sobre la misma y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento devengarán interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante la duración del aplazamiento. Dicho interés será el de demora si el deudor fuera eximido de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario.
6. En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguirá, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Se dictará, asimismo, sin más trámite providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del 20 % del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 %, en caso contrario -Los intereses de demora que se exijan serán los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso-.
7. Se considerará incumplido el aplazamiento en el momento en que el beneficiario deje de mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, con posterioridad a la concesión. 

 

(2) Se entiende por actividad inspectora previa al procedimiento sancionador, a los efectos del presente Reglamento, el conjunto de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destinadas a comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenidas en el orden social (Art. 8 ,RD 928/1998, de 14 de mayo).  CIBL-999

Trabajador autónomo
Cuota de autónomos
Alta en el RETA
Documentos de cotización
Tesorería General de la Seguridad Social
Cuotas de cotización
Días naturales
Reclamación de cantidad
Actividad laboral
Calificación de la infracción laboral
Sanciones laborales
Enfermedad profesional
Intereses de demora
Actividad inspectora
Aplazamiento del pago
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Providencia de apremio
Omisión
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Accidente laboral
Embargo de bien
Recaudación en período voluntario
Trabajador por cuenta ajena
Tipos de interés
Entidades financieras
Hipoteca inmobiliaria
Aval
Pago de las obligaciones
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Interés legal del dinero
Procedimiento sancionador

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deudas con la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la S...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Reclamación de deudas por la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorería General de la Seguridad Social reclamará su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en los Art. 30,Art. 33 ,R...

  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas RETA → De forma previa al inicio de la actividad → has...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados