Análisis sobre la posibilidad de diferir la indemnización por causas económicas. Falta de liquidez. Mala situación económica.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis sobre la posibilidad de diferir la indemnización por causas económicas. Falta de liquidez. Mala situación económica.

La normativa obliga a  las empresas a poner a disposición del trabajador la indemnización por despido por causas económicas simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin embargo cuando la causa económica que motiva el despido impida poner a disposición del trabajador dicha indemnización, podrá dejar de hacerlo sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva. En este análisis se exponen las interpretaciones de los tribunales a la hora de la posibilidad de las empresas de diferir la indemnización, las cuales concluyen que es la falta de liquidez debidamente probada y no la mala situación económica, lo que permite que la empresa pueda diferir el pago de la indemnización.

ANÁLISIS

El apdo. 1 b) del Art. 53 ,ET establece entre los requisitos de forma que ha de acompañar al despido por causas objetivas y específicamente al producido por causas económicas al amparo del Art. 52 ,ETc), el siguiente:

“b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

 Cuando la decisión extintiva se fundare en el art. 52 c) de esta ley , con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva."

En paralelo al precepto estatutario, el apdo.3, Art. 122 ,LJS califica de improcedente la decisión extintiva de los despidos objetivos individuales cuando no se cumplan los requisitos del apdo. 1, Art. 53 ,ET que, como se ha dicho,  impone el deber de poner a disposición la indemnización legal al momento de la comunicación escrita, deber que excusa en aquellos supuestos en que concurra una situación económica que lo imposibilite, lo que jurisprudencialmente se ha venido equiparando a falta de liquidez

Obvio resulta que la carga de probar la situación de falta de liquidez que el empresario aduce para no poner a disposición del trabajador la correspondiente indemnización en el mismo momento de comunicarle el despido objetivo, incumbe a dicho empresario, o si tal carga gravita sobre el trabajador en los casos en que éste niegue esa falta de liquidez empresarial.

El TS ha recogido que no cabe duda acerca de que es la empresa, y no el trabajador, quien tiene la mayor disponibilidad de los elementos probatorios acerca de la falta de liquidez de aquélla; situación ésta que -se insiste en ello- es independiente y no necesariamente coincide con la de su mala situación económica. Al alcance de la empresa, y no del trabajador, se encuentra la pertinente documentación de cuyo examen pueda desprenderse la situación de iliquidez (STS 25/01/2005 (R. 6290/2003) y STS 21/12/2005 (R. 5470/2004). Hemos de tener en cuenta que la concurrencia de causa económica no supone sin mas que la empresa pueda demorar la puesta a disposición al trabajador la indemnización derivada del despido objetivo. Es imprescindible alegar y acreditar la imposibilidad concreta de esta puesta a disposición, ya que las dificultades económicas para la actividad empresarial o su inviabilidad por motivos económicos no bastan para presumir o tener por probada dicha imposibilidad, siendo necesario probar la falta de capacidad económica para hacer frente a la indemnización , y la prueba de esta imposibilidad le corresponde a la empresa. Pues es doctrina, contenida, entre otras, en la STS de 6-10-10, y reflejada esencialmente, en las SSTS 25-01-2005 (Rud 6290/2003 – TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 25/01/2005, Rec. 6290/2003 -) y 21 -12-2005 (Rud 5470/2004), que “no cabe duda acerca de que es la empresa, y no el trabajador, quien tiene la mayor disponibilidad de los elementos probatorios acerca de la falta de liquidez de aquélla; situación ésta que... es independiente y no necesariamente coincide con la de su mala situación económica. Al alcance de la empresa, y no del trabajador, se encuentra la pertinente documentación (amén de otros posibles elementos probatorios, tales como pericial contable, testifical a cargo del personal de contabilidad, etc.) de cuyo examen pueda desprenderse la situación de iliquidez, situación ésta que no siempre podrá acreditarse a través de una prueba plena, pero que sí será posible adverar introduciendo en el proceso determinados indicios, con apreciable grado de solidez, acerca de su realidad, lo que habrá de considerarse suficiente al respecto, pues en tal caso la destrucción o neutralización de esos indicios, si razonablemente hacen presumir la realidad de la iliquidez, incumbiría al trabajador ex apartado 3 del Art. 217 ,Ley de Enjuiciamiento Civil."  (STSJ Castilla y León 22/07/20123 (R. 404/2013))

A este respecto, merece la pena especificar que no basta con la mera afirmación empresarial acerca de su situación de falta de liquidez, sino que se precisa, además, su acreditación si el empleado la discute, pues el precepto reiterado, refiriéndose ya en concreto a la obligación de puesta a disposición de la indemnización en el momento que señala (esto es, independientemente de que la mala situación económica pueda o no justificar el despido objetivo), requiere que "como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización", pues cabe perfectamente la posibilidad de que, por adversa que fuere la situación económica de la empresa, pueda ésta, sin embargo, disponer de dinero suficiente para poner a disposición del despedido la correspondiente indemnización con simultaneidad a la comunicación del cese.

La SAN 19-11-2013 (autos 234/2012), admitió que en un proceso de despidos colectivos, podían alcanzarse acuerdos que avalaran la decisión empresarial de diferir el abono de las indemnizaciones, acreditada la falta de liquidez.

Pues bien, como señala la jurisprudencia que se acaba de exponer, es la situación de falta de liquidez y no la mala situación económica, lo que permite que la empresa pueda diferir el pago de la indemnización. Para ello es necesario que esta falta de liquidez sea alegada en la carta de despido. Habiéndose matizado que, no puede considerarse que se opone a la falta de liquidez el hecho de que unos meses antes de la extinción la empresa contara con saldo suficiente en cuentas bancarias pues aquella condición, la imposibilidad de poner la indemnización a disposición del trabajador, debe concurrir en el momento de la comunicación escrita, que es cuando se tiene que hacerse, según la apdo. 1, b) Art. 53 ,ET y aquí, en ese momento no consta suficiente liquidez para hacerlo, existiendo, como se dijo, suficientes indicios para afirmar que así era. (STSJ Extremadura (R. 421/2013))

BASE JURÍDICA

- apdo. 1 b) del Art. 53 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 25/01/2005, Rec. 6290/2003, TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/12/2005, Rec. 5470/2004, TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/12/2005, Rec. 5470/2004, TSJ Castilla y Leon (Burgos), Sala de lo Social, nº 374/2013, de 23/07/2013, Rec. 404/2013 y TSJ Extremadura, Sala de lo Social, nº 504/2013, de 12/11/2013, Rec. 421/2013

Causas económicas
Despido por causas objetivas
Derechos de los trabajadores
Pago de la indemnización
Indemnización por despido
Despido por causas económicas
Entrega de la carta de despido
Carga de la prueba
Falta de capacidad
Capacidad económica
Actividades empresariales
Proceso de despidos colectivos
Carta de despido
Cuentas bancarias

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Posibilidad de diferir el pago de la indemnización por despido objetivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/04/2021

    Sólo es posible diferir el pago de la indemnización hasta la fecha efectiva del despido por causas económicas, de manera excepcional y de forma  muy restrictiva; debiendo cumplirse tres condiciones: que sea trate de un despido por causa económi...

  • Falta de liquidez como causa para diferir válidamente el pago de la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2019

    Las exigencias formales para demostrar la falta de liquidez que permita diferir válidamente el pago de la indemnización por despido objetivo fundado en causa económicas no se ha definido normativamente. La jurisprudencia adjudica la carga pro...

  • Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2022

    La puesta a disposición de la indemnización debe tener lugar simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin que pueda producirse desfase alguno ni quepa retrasarla a la fecha de eficacia del despido. Puesta a disposición de la indemni...

  • Despido objetivo por causas económicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/05/2021

    El despido por causas económicas puede ser colectivo o individual. Se entenderá que existe un despido objetivo por causas económicas individual cuando no alcance los umbrales necesarios para la consideración de despido colectivo establecidos en ...

  • Causas objetivas de despido: económicas, técnicas, organizativas y de producción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/06/2022

    Dentro de las distintas causas objetivas del despido, el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, contempla la posibilidad de llevar a cabo un despido motivado por causas directamente relacionadas con el funcionamiento de la empresa. La norma regula...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados