Análisis de las solicitud de prestación por desempleo presentadas fuera de plazo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis de las solicitud de prestación por desempleo presentadas fuera de plazo.

RESPUESTA

El plazo para solicitar la prestación contributiva por desempleo será de quince días hábiles (excluidos domingos y festivos), desde el cese o desde el día que finalice el periodo de vacaciones pendientes de disfrutar, o desde el inicio de la suspensión de la relación laboral o de la reducción de jornada.

No realizar la solicitud en el plazo fijado, salvo casos de fuerza mayor, supone la pérdida de tantos días de derecho a la prestación como medien entre la fecha de nacimiento del derecho de haberse inscrito y solicitado en tiempo y forma, y la fecha en que, efectivamente, se formule la solicitud.

ANÁLISIS

A las premisas generales citadas en el resumen - siguiendo el apdo. 1, 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre - hemos de realizarle ciertas puntualizaciones:

1.- Extinción de la relación laboral por Resolución judicial posterior al acto extintivo que origina la situación legal de desempleo.

La notificación posterior del acto extintivo que determina la situación legal de desempleo no modifica la fecha de nacimiento del derecho, sino que se limita a abrir el plazo de 15 días para solicitar la prestación de desempleo, pues antes de ese conocimiento no podía hacerlo, de modo que si lo solicita temporáneamente el derecho nacerá a partir de la fecha de extinción de la relación laboral (apdo. 1, 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) y no desde la fecha de la mencionada notificación; pero si lo solicita extemporáneamente, el derecho solamente se le reconocerá desde la fecha de la solicitud y la pérdida de días de prestación no se retrotrae ni al momento de expiración del plazo de los 15 días ni a la de la fecha de la notificación de la extinción que determinó la apertura de dicho plazo, sino a la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma.

En otras palabras, si el prestacionista solicita la prestación dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la resolución extintiva de su contrato de trabajo, tendrá derecho a la prestación completa computada desde la fecha del auto que extinguió el contrato, pero al haber sobrepasado dicho plazo pierde todo el período que media entre esta última fecha y aquélla en que efectúa la solicitud.

2.- Trabajador en situación de incapacidad temporal en el nacimiento de la prestación

Al margen del apdo. 1, 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, citado anteriormente, conforme al apdo. 2, Art. 282 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, la prestación por desempleo será incompatible con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo; y conforme al Art. 283 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que regula el supuesto de "desempleo-incapacidad temporal", se señala que "en todo caso, se descontará del periodo de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal, a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo".

La situación legal de desempleo en el supuesto estudiado se produce a partir de la fecha en que la empresa decide rescindir el contrato de trabajo (incluso en virtud de expediente de regulación de empleo), debiendo solicitar los trabajadores afectados la prestación en el plazo de quince días siguientes a la situación legal de desempleo o a la de la notificación de la resolución de la autoridad laboral. Transcurrido dicho plazo, salvo fuerza mayor, se pierden los días de derecho que medien entre la fecha de nacimiento de éste y la fecha en que se realice la solicitud.

La prestación por desempleo debe solicitarse en el plazo de quince días siguientes a la situación legal de desempleo;  sin que a ello obste que el actor estuviera en determinado periodo en situación de Incapacidad Temporal, pues en todo caso habría de descontarse como consumido dicho periodo como queda dicho.

BASE JURÍDICA

- SIB-70885

- 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

- SIB-70888

 

Prestación por desempleo
Situación legal de desempleo
Extinción del contrato de trabajo
Fuerza mayor
Prestaciones contributivas
Desempleo
Días hábiles
Vacaciones no disfrutadas
Vacaciones
Período vacacional
Suspensión del contrato de trabajo
Reducción de jornada laboral
Incapacidad temporal
Contrato de Trabajo
Beneficiario de la prestación
Rescisión del contrato
Autoridad laboral
Expediente de regulación de empleo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Situación legal de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los supuestos establecidos en el 267 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubreSe encontrarán en situación legal de desempleo los trabajador...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

  • Requisitos de acceso a la prestación por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se deberán reunir los requisitos estableciso en los266,274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.Requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivoPara tener d...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados