Análisis de la STS 16/03/2015 en relación con el retraso de más de tres meses por parte del FOGASA al dictar resoluciones de las solicitudes presentadas por los trabajadores por impago empresarial.

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    Órden: Social Fecha: 13/11/2015 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Gutierrez Campos, Isolina Paloma Num. Sentencia: 2198/2015 Num. Recurso: 1556/2015

    RECLAMACIÓN CANTIDAD

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    PRIMERO: La sentencia dictada en la instancia ha estimado la pretensión de la parte actora, declarando la improcedencia del despido efectuado por la empresa PUBLICIDAD ANDALUZA S.A. y reconociendo el derecho a las cantidades reclamadas en concepto de salarios adeudados. Frente a la referida Resolución judicial se alza en suplicación la demandada, articulando su recurso en dos motivos, de revisión fáctica y de censura jurídica respectivamente. SEGUNDO: El motivo formulado bajo el amparo ...

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    Órden: Social Fecha: 12/02/2015 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Moreno De Viana-cardenas, Isabel Num. Sentencia: 321/2015 Num. Recurso: 2201/2014

    PRIMERO.-Recurre en suplicación la representación letrada del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), la sentencia que le ha condenado a abonar a cada uno de los actores, las cantidades que por indemnización derivada de despido objetivo de empresa concursada se relacionan, desglosadas en los conceptos del 60% y 40% según se solicitaron. El recurso, se estructura en dos motivos. El I titulado 'Revisión de los hechos probados', y correctamente ubicado en el apartado b) del art. 193 de la LRJ...

  • Sentencia SOCIAL Nº 738/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 4, Rec 56/2016, 21-09-2016

    Órden: Social Fecha: 21/09/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Prieto Fernández, María Del Carmen Num. Sentencia: 738/2016 Num. Recurso: 56/2016

    PRIMERO.-La Sentencia del Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid, de fecha 23 de octubre de dos mil quince , desestima la demanda de la actora frente al FOGASA. Frente a la misma se interpone recurso de Suplicación al amparo procesal del art. 193 b ) y c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social , que es impugnado por la representación letrada de la Entidad demandada. SEGUNDO.-El primero de los motivos al amparo procesal del art. 193 b) de la Ley Reguladora interesa la adición...

  • Sentencia Social Nº 817/2016, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1925/2015, 18-04-2016

    Órden: Social Fecha: 18/04/2016 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Blanco Pertegaz, Teresa Pilar Num. Sentencia: 817/2016 Num. Recurso: 1925/2015

    PRIMERO.- El recurso de suplicación entablado por la representación letrada de la parte actora contra la sentencia del juzgado que desestima la demanda sobre prestaciones de garantía salarial se articula en tres motivos, no habiendo sido impugnado el mismo de contra rio, conforme se expuso en los antecedentes de hecho.Aunque los tres motivos se dicen formular al amparo del apartado c del art. 193 de la Ley de la Jurisdicción Social (LJS), en realidad en el primero de ellos se insta la revisi...

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PLANTEAMIENTO

Análisis de la STS 16/03/2015 en relación con el retraso de más de tres meses por parte del FOGASA al dictar resoluciones de las solicitudes presentadas por los trabajadores por impago empresarial.

¿Si el FOGASA tarda más de tres meses en dictar resolución respecto de las peticiones de pago de los trabajadores  de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario, se puede entender que la solicitud ha sido aceptada?

RESPUESTA

Sí, pues opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, el FOGASA tiene que abonar la cantidad pendiente de pago por entenderse la solicitud aceptada, aunque dicha solicitud no cumpla con los requisitos exigidos por la ley 

ANÁLISIS

El Supremo ha dictado sentencia a través de la cual se establece que si el FOGASA supera el plazo máximo de tres meses que tiene para responder a las solicitudes de los trabajadores (apdo. 7, Art. 28 ,Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo), se entiende que opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, el FOGASA deberá pagar las peticiones que tarde más de tres meses en responder, aunque dicha petición no cumpla con los requisitos exigidos por la ley. (STS de 16/03/2015 (R. 802/2014))

La sentencia trata el caso de un trabajador que solicitó al FOGASA el pago del 40% de la indemnización por despido al amparo de lo establecido en el apartado 8 del Art. 33 ,ET (desde el 01/01/2014 este artículo está derogado, por lo que,  hoy en día, el FOGASA ya no paga el 40% de la indemnización de despido objetivo a las empresas con menos de 25 trabajadores). Seis meses después se le comunica la denegación de la prestación. El trabajador considera que esta denegación es contraria a derecho por haberse dictado después de pasados los tres meses que tiene el FOGASA como plazo máximo para dictar resolución. Ante esta situación, el Supremo reconoce el derecho del recurrente a la prestación solicitada, al operar el silencio administrativo positivo.

El  apartado 7 del Art. 28 ,Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo dispone que el plazo máximo para que el FOGASA dicte resolución "será de tres meses, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud". Dicha disposición no establece ninguna excepción, por lo que se aplica a la totalidad de los expedientes cuya tramitación corresponde al Fondo.

La referida normativa no regula los efectos que para el administrado pudiera tener el incumplimiento del referido plazo, razón por la que ha de acudirse al Art. 2 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre comprende al FOGASA en su ámbito de aplicación. El apdo. 1 del @@24@@#Ley 39/2015, de 1 de octubre##, dispone que, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista...," el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general"

BASE JURÍDICA

- TS, Sala de lo Social, de 16/03/2015, Rec. 802/2014

- Apdo. 7 Art. 28 ,Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo,  sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial.

- @@24@@#Ley 39/2015, de 1 de octubre##, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fondo de Garantía Salarial
Silencio administrativo positivo
Salarios adeudados
Insolvencia
Indemnización por despido
Despido por causas objetivas
Silencio administrativo
Vencimiento del plazo