Análisis de la ultraactividad en Convenio Colectivo extraestatutario.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Los convenios extraestatutarios o de eficacia limitada, son aquellos convenios negociados fuera del procedimiento y tramitación establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, con fuerza vinculante, pero limitada a las relaciones individuales de trabajo de los trabajadores y empresarios afiliados y asociados a las organizaciones que los han firmado. No despliegan ultractividad, de manera que no les es aplicable lo dispuesto en el APDO. 3, Art. 86 ,ET.

Se analiza la SAN 27/11/2013 (R. 315/2013-), donde se estudia la vigencia de un convenio colectivo de empresa extraestatutario o de eficacia limitada ante el fin de la vigencia estipulada pero donde se indica la vigencia hasta nueva publicación.

ANALISIS

Supuesto

Una empresa en su momento negoció un convenio que ni se registró, ni se depositó, ni se publicó en el BOE y sin que los representantes de los trabajadores, que lo suscribieron, tuviesen la legitimación exigida por el APDO. 1, 87.1 ,ET .

El art. 4 del convenio de empresa dice textualmente lo siguiente:

 “El presente Convenio entrará en vigor el día de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, los efectos de este Convenio serán del día 01 de enero de 2007.
La vigencia de este Convenio es por el período del día 01 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011. Este convenio se entenderá denunciado el día 1 de Diciembre de 2011, comprometiéndose ambas partes a iniciar las deliberaciones en el plazo de 15 días, o contar desde la fecha de la entrega de la plataforma reivindicativa de los trabajadores, todos los artículos del presente convenio seguirán vigentes hasta la firma del siguiente”

Ante el fin de la vigencia del mismo el 3 de julio de 2013 la dirección de la empresa manda a sus trabajadores el siguiente comunicado dando a conocer su intención de dejar de aplicar el convenio:

 “A todos/as los/as trabajadores/as de ...
En …, a 3 de julio de 2013
El próximo día 8 de julio de 2013 queda derogado el Convenio Colectivo que se viene aplicando en la empresa y, al no haberse alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la prórroga o modificación del mismo, la empresa pasará a aplicar las siguientes condiciones;
A todos/as los/as trabajadores/as que a día de hoy se encuentran prestando servicios en la Compañía se les aplicarán las condíciones que se adjuntan a la presente comunicación y que se propusieron en su día a los representantes de los trabajadores para la firma del Convenio Colectivo correspondiente. - A los/as trabajadores/as de nuevo ingreso no se les aplicarán esas condiciones sino que pasarán a regirse por la legislación laboral vigente.
Lo anterior estará vigente en tanto se mantenga la voluntad negociadora por parte de los representantes legales de los trabajadores, señalándose como fecha tope para alcanzar un acuerdo de Convenio Colectivo el próximo 31 de diciembre de 2014.
Las condiciones que se van a aplicar no supone la asunción de ningún compromiso a futuro ni la concesión de una condición más beneficiosa a los trabajadores con respecto a la legislación vigente, y tiene una naturaleza pura y estrictamente temporal, de modo que si en cualquier momento se rompiesen las negociaciones o se llegase al 31 de diciembre de 2014 sin haber alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores, decaerá el Convenio Colectivo definitivamente y pasará a aplicarse la legislación laboral vigente a todos los trabajadores de la Compañía.
En definitiva, como concesión unilateral por parte de la empresa podrá ser revocada en cualquier momento a la vista de una ruptura definitiva de las negociaciones o de la imposibilidad absoluta de alcanzar un acuerdo, lo que se comunicará oportunamente a tos/as trabajadores/as.
Atentamente”

La representación de los trabajadores presenta demanda de conflicto colectivo para que se declare nula la decisión empresarial de derogar el Convenio Colectivo de empresa, así como para que se reponga a sus trabajadores en las mismas condiciones existente en el convenio antes dicho.

¿Puede dejar de aplicarse un convenio extraestatutario por término de ultraactividad? ¿le afectan a este tipo de convenios las previsiones del APDO. 3, Art. 86 ,ET?

Los convenios extraestatutarios o de eficacia limitada, son aquellos convenios negociados fuera del procedimiento y tramitación establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, con fuerza vinculante, pero limitada a las relaciones individuales de trabajo de los trabajadores y empresarios afiliados y asociados a las organizaciones que los han firmado.

Así pues en el supuesto, acreditada su naturaleza jurídica extraestatutaria, el convenio no despliega efectos normativos, pero si obliga a cumplir en sus propios términos lo pactado por las partes, a tenor con lo dispuesto en el Art. 1258 ,Código Civil. - Por consiguiente, probado que la empresa se comprometió a mantener la vigencia de todos los artículos del convenio hasta que se firme el siguiente, se hace evidente que la comunicación de 3-07-2013, por la que derogó expresamente el convenio, vulneró lo dispuesto en los Art. 1256,Art. 1258 ,Código Civil, por lo que los Juzgados de los Social anularán la medida y reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de la citada medida.

Criterio de la jurisprudencia

ES CRITERIO REITERADO Y PACÍFICO EN LA JURISPRUDENCIA, ENTRE OTRAS POR STS 14-05-2013 (R. 285/2011 - TS, Sala de lo Social, de 14/05/2013, Rec. 285/2011 -) Y SAN 27/11/2013 (R. 315/2013 - AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 215/2013, de 27/11/2013, Rec. 315/2013 -), QUE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS NO DESPLIEGAN ULTRACTIVIDAD, DE MANERA QUE NO LES ES APLICABLE LO DISPUESTO EN EL 86.3 ,ET.

BASE JURÍDICA

- SAN 27/11/2013 (R. 315/2013 - AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 215/2013, de 27/11/2013, Rec. 315/2013 -)

Convenios colectivos extraestatutarios
Representación de los trabajadores
Ultraactividad
Convenio colectivo de empresa
Convenio colectivo
Vigencia del convenio colectivo
Representación legal
Principio de condición más beneficiosa
Proceso de conflicto colectivo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Los Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada son aquellos que por negociarse sin cumplir los requsitos regulados en los Art. 87-89 ,ET, poseen sólo fuerza vinculante limitada a las relaciones individuales de trabajo de los traba...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Ultraactividad y Retroactividad de los convenios colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2015

    Retroactividad y ultraactividad de los convenios colectivos  ?  La delimitación de la temporalidad del convenio colectivo se encuentra dentro de la capacidad reconocida por la legislación laboral a las partes negociadoras para determinar el momen...

  • Sucesión de empresa y ultraactividad del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    La ultraactividad del convenio colectivo en caso de sucesión de empresa obliga al mantenimiento de condiciones a la empresa cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio ...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2015

    El Art. 68 ,ET prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical. Distinta legisla...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados