¿Qué cantidad de ingresos obligan a una persona a darse de alta como autónomo?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/04/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La normativa no establece un límite de ingresos a partir de los cuáles ha de existir alta obligatoria en el RETA???

La ley habla del concepto de "habitualidad" y hay referencias jurisprudenciales que ponen el salario mínimo como límite.

Esta esto regulado de forma clara en algún lado??

RESPUESTA

La normativa (tanto el histórico Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, en su momento, como la vigente Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo), no concretan ningún umbral económico para la obligación de darse de alta en el RETA. No obstante, la jurisprudencia, viene estimando la superación del umbral del SMI (salario mínimo interprofesional), percibido en el año natural, como indicador de la misma.

La Seguridad Social establece como norma general la obligación de alta en el RETA para todas aquellas personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Y la jurisprudencia ha establecido que uno de los indicativos de esa habitualidad puede ser la citada  superación del umbral del SMI.

En el tema “Requisito de habitualidad de la actividad económica que se exige al trabajador autónomo para la inclusión en el RETA” encontraras un repaso normativo sobre el tema y jurisprudencia relevante en relación con la superación del umbral del salario mínimo percibido en un año natural como indicador de habitualidad.

AMPLIACIÓN DEL PLANTEAMIENTO

La pregunta no es tanto si existe o no obligación de alta en el RETA como qué pasa a la hora de facturar. Me explico:

Si un autónomo no supera el SMI entiendo que no existe obligación de alta en el RETA (independientemente de que luego una inspección diga que sí por entender actividad habitual, que tenga un establecimiento abierto al público, que sea administrador de la sociedad con inclusión obligatoria...). Pero… a pesar de no superar el SMI se le exigiría factura por sus servicios, ¿Qué hace el autónomo? ¿Es posible facturar sin estar de alta como autónomo?

AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA

Por lo general el autónomo que no quiera darse de alta tan poco va a emitir factura. Trabajará “en negro”.

En un caso que vi yo el autónomo lo que hacía era concentrar todas las facturas en un único periodo. Se daba de alta dos meses, facturaba todo lo que tenía pendiente y se daba de baja.

Él no superaba nunca  los ingresos mínimos y se ponía de acuerdo con el cliente, utilizando conceptos genéricos en las facturas que no hacían referencia a fechas concretas. No sé si llegó a tener inspecciones por lo que no es un ejmp. para seguir sin valorarlo bien …

Otro ejemplo seríán las cooperativas de facturación (se anuncian en la radio y todo). Tú te haces miembro de la cooperativa y ella factura por ti y con ello te ahorras estar dado de alta como autónomo con todos los costes que implica. Lo miramos (inicialmente) para un cliente y hasta te decían que podías seguir cobrando la prestación por desempleo y que la cooperativa se encargaba de dar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social (con todo lo que esto implica) por los días (u horas) que se fuese a trabajar...

En este caso es la cooperativa la que facturaba por el trabajador -y a la que pagaban los clientes- y luego le liquida las cantidades al trabajador (a cambio de una cuota) que se ahorra autónomos.

Yo creo que la única posibilidad "legal" para poder facturar es estar dado de alta como autónomo.

Salario mínimo interprofesional
Alta en el RETA
Trabajador autónomo
Actividades económicas
Sociedad cooperativa
Contrato de Trabajo
Establecimientos abiertos al público
Administrador social
Prestación por desempleo
Alta en el Régimen General
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados