Caso práctico: Abono del complemento por incapacidad temporal del convenio colectivo para oficinas de farmacia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/03/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El artículo 47 del Convenio Colectivo para oficias de farmacia establece el derecho a percibir como complemento de incapacidad temporal la diferencia entre el importe de la prestación y el total de sus retribuciones del trabajador en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o accidentes no laborales y enfermedades comunes (en este último caso desde la fecha de la baja, siempre que exista hospitalización o se trate de una de las enfermedades graves incluidas en el Anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio, durante un período de tiempo que no podrá exceder de seis meses).

 

¿Qué importe ha de recibir un técnico en Farmacia que cobra según convenio?

¿Quién asume el coste de este complemento en caso de accidente laboral? ¿Mutua o Empresa?

RESPUESTA

El Convenio colectivo estatal de oficinas de farmacia complementa la prestación por incapacidad temporal hasta el 100 % del salario. Atendiendo a la redacción del convenio:

"1. El personal en situación de incapacidad temporal, no obstante tener su contrato suspendido, tendrá derecho a percibir, como complemento de la prestación económica de la Seguridad Social, la diferencia entre el importe de la misma y el total de sus retribuciones en activo en los siguientes casos.

a) En los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

b) En los accidentes no laborales y enfermedades comunes, desde la fecha de la baja, siempre que exista hospitalización o se trate de una de las enfermedades graves incluidas en el Anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio, durante un período de tiempo que no podrá exceder de seis meses.

2. Si el personal no fuese acreedor a las prestaciones de incapacidad temporal por no tener cubierto el período mínimo de carencia exigido para cada supuesto, la empresa no vendrá obligada al abono de complemento alguno."

a)  En caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el trabajador ha de recibir la diferencia entre el importe de la prestación y el total de sus retribuciones desde el inicio de la baja. En este caso:

  1. El trabajador percibirá el 75 % de la Base Reguladora como prestación por incapacidad temporal derivada de accidente laboral (asumido por en este caso por la Mutua pero abonado en forma de pago delegado por la empresa). La empresa cubrirá a su coste el 25 % restante del salario en concepto de complemento por incapacidad temporal hasta alcanzar el 100 % del mismo. La responsabilidad del pago de este complemento (a pesar de tratarse de una contingencia profesional) es exigible únicamente al empleador, sin que exista responsabilidad subsidiaria de la mutua o del INSS.

 

c) En caso de accidentes no laborales y enfermedades comunes, desde la fecha de la baja, siempre que exista hospitalización o se trate de una de las enfermedades graves (Anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio), durante un período de tiempo que no podrá exceder de seis meses:

  1. Del día 1º al 3º de la baja: El trabajador no percibe salario por lo que la empresa, como complemento de IT, abona el 100 % del salario.
  2. Del 4º al 20º día de la baja: El trabajador percibe el 60% de su base reguladora; por lo que la empresa, como complemento de IT, abona el 40 % del salario.
  3. A partir del día 21º de la baja y hasta los seis meses desde la misma: el trabajador percibe el 75% de su base reguladora; por lo que la empresa, como complemento de IT, abona el 25 % del salario.
  4. A partir de los  seis meses de baja. El trabajador sólo percibirá la prestación.

Incapacidad temporal
Convenio colectivo
Oficinas de farmacias
Accidente no laboral
Accidente laboral
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Complemento de incapacidad temporal
Prestación económica
Prestación de incapacidad temporal
Enfermedad profesional
Contingencias profesionales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2017

    La duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal, se regulan en los Art. 173-176 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.La Df 31, PGE 2017 ha dado nueva redacción al apdo. 2, Art. 170, LGSS, atribuyendo a la entidad gesto...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentari...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por fina...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados