Caso práctico: Abono del complemento salarial de Incapacidad Temporal. Reclamación prestación.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Abono del complemento salarial por Incapacidad Temporal. Reclamación

Un trabajador se encuentra en situación de IT desde hace cuatro meses percibiendo el plus que para esta contingencia establece el convenio colectivo de aplicación para su relación laboral.

  • 1.- SI SE ESTABLECE QUE DESDE EL PRIMER DIA DE LA BAJA SE PERCIBIRÁ EL 100% DEL SALARIO ¿QUE SE INCLUYE COMO SALARIO? ¿SI EL TRABAJADOR TIENE UN BRUTO MENSUAL PACTADO, SE COMPLEMENTA HASTA ALCANZARLO? ¿SI TIENE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA INCLUIDA EN NÓMINA TAMBIÉN SE COMPLEMENTA, PARA QUE EL BRUTO MENSUAL COINCIDA CON UN MES NORMAL?
  • 2.-  EN EL QUINTO MES DE PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL EL TRABAJADOR OBSERVA QUE SIN MEDIAR AVISO POR PARTE DE LA EMPRESA ÉSTA DEJA DE ABONAR AL TRABAJADOR TANTO LA PRESTACIÓN COMO EL COMPLEMENTO DE MANERA DEFINITIVA PERMANECIENDO EL TRABAJADOR AUN EN IT. LA MUTUA ASUME LAS CONTINGENCIAS COMUNES. EL TRABAJADOR PRETENDE DEMANDAR PARA RECLAMAR EL PAGO DE ESTAS CANTIDADES. ¿CONTRA QUIÉN DEBE DIRIGIR LA DEMANDA? ¿PODRÍA ACUMULARSE EN LA MISMA DEMANDA AMBOS CONCEPTOS, PRESTACIÓN Y COMPLEMENTO?

RESPUESTA

La mayoría de los convenios colectivos establecen una cuantía fijada en porcentajes sobre la base de cálculo (100%, del…, 90% del…), sin referencia expresa a la cuantía prevista para la prestación mejorada. Lo que significa que se garantiza un ingreso (por ejemplo 100% del salario) sea cual sea la cuantía prevista legalmente para la prestación de incapacidad temporal y cualquiera que sea la variación que durante la vigencia del convenio colectivo sufra la prestación.

El responsable de hacer efectivo el complemento de Incapacidad Temporal establecido por negociación colectiva será el empresario por lo que contra él deberá dirigirse cualquier reclamación y por lo tanto la demanda. En lo referente a la prestación por Incapacidad Temporal existen diversos responsables por lo que será necesario dirigir demanda contra el empresario, la Mutua, el INSS y la TGSS.

ANALISIS

  • 1.- SI SE ESTABLECE QUE DESDE EL PRIMER DIA DE LA BAJA SE PERCIBIRÁ EL 100% DEL SALARIO ¿QUE SE INCLUYE COMO SALARIO? ¿SI EL TRABAJADOR TIENE UN BRUTO MENSUAL PACTADO, SE COMPLEMENTA HASTA ALCANZARLO? ¿SI TIENE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA INCLUIDA EN NÓMINA TAMBIÉN SE COMPLEMENTA, PARA QUE EL BRUTO MENSUAL COINCIDA CON UN MES NORMAL

A tenor de lo dispuesto en el Art. 173 ,Ley General de la Seguridad Social, en caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el empresario tiene la obligación de abonar al trabajador desde el día cuarto al décimo quinto de la baja, el derecho al subsidio por incapacidad temporal. Por lo tanto, durante todo este tiempo, será la empresa la única obligada al pago de la prestación económica por incapacidad temporal, cuya cuantía será del sesenta por ciento de la base reguladora del mes anterior a la baja por incapacidad temporal. No obstante, un gran número de convenios colectivos estable como obligatorio para las empresas el pago de los citados días (como medida para evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores). En el supuesto de que a la empresa le afectase alguna normativa colectiva al respecto debería atenerse a la misma.

La regla en la negociación colectiva es que la mejora de la prestación de incapacidad temporal no sea una cantidad líquida fija y determinada, sino una cantidad variable que se calcula utilizando dos parámetros: la prestación económica que otorga el sistema de Seguridad Social y el nivel de garantía de ingresos que se fija en el convenio colectivo. Y éstos, los ingresos garantizados, se fijan sobre distintas bases de cálculo, básicamente, el salario (la más utilizada), la base reguladora de la prestación o la base de cotización a la Seguridad Social (éstas utilizadas en proporción menor). Sobre el salario debe advertirse que en la negociación colectiva se aprecia el uso de un elevado número de fórmulas convencionales sobre los conceptos incluidos o excluidos en el mismo a estos efectos, y no todas ellas con la misma precisión técnica. En efecto, unas veces sólo se menciona el sueldo, el salario, la retribución o la remuneración; otras veces, intentando especificar el salario, sueldo o remuneración incluido, indicando que será el real o el salario cotización o el salario convenio o la retribución ordinaria o la retribución mensual o los ingresos normales, y en pacos casos definiendo esos términos; y otras veces, con una efectiva precisión técnica, en consonancia con la estructura salarial legal, es decir, incluyendo el salario base, normalmente unido a otras partidas salariales, tales como el plus de convenio y determinados complementos salariales.

La mayoría de los convenios colectivos establecen una cuantía fijada en porcentajes sobre la base de cálculo (100%, del…, 90% del…), sin referencia expresa a la cuantía prevista para la prestación mejorada. Lo que significa que se garantiza un ingreso (por ejemplo 100% del salario) sea cual sea la cuantía prevista legalmente para la prestación de incapacidad temporal y cualquiera que sea la variación que durante la vigencia del convenio colectivo sufra la prestación. Por tanto, si ésta disminuye, ha de aumentarse la mejora; si, por el contrario, aumenta, también ha de aumentar en la misma proporción la mejora. Así ocurre, sobre todo, cuando la cláusula convencional precisa que la cuantía será “la diferencia entre el subsidio de Seguridad Social y el total de los salarios del presente convenio colectivo” o cuando sencillamente se expresa que la “empresa garantizará el salario…”.

Frecuentemente el cálculo de la cuantía de la mejora varía en función de distintos parámetros, bien legales, como el origen de la contingencia (riesgos profesionales y comunes), aplicando diferentes bases de cálculo y/o porcentaje (más favorables para los riesgos profesionales), y la duración de la incapacidad; o extralegales, como el índice de absentismo general en la empresa o la hospitalización y/o intervención quirúrgica o el número de situaciones de incapacidad temporal durante el año natural.

Por lo que refiere al porcentaje aplicable a la base de cálculo, cualesquiera que sea ésta, el criterio hegemónico que utilizan los convenios colectivos es mantener uno (sobre todo, el del 100%) invariable durante todo el período de la mejora; porcentaje que varía en algunos convenios en función del origen de la incapacidad, fijando un porcentaje inferior para los riesgos comunes, o en función de la duración de la prestación, apreciándose en la negociación colectiva una cierta tendencia a desincentivar el absentismo, bien sea el de corta duración (estableciendo un porcentaje inferior a las incapacidades de duración más corta), bien el de larga duración (estableciendo un porcentaje inferior a partir de una determinada duración de la baja).

AL AMPARO DE LO ANTERIOR, Y SOBRE LO QUE SE EXPONE EN EL SUPUESTO PLANTEADO, HABRÍA QUE ABONAR AL TRABAJADOR SU SALARIO MENSUAL HABITUAL, COMO SI NO SE HUBIESE PRODUCIDO BAJA ALGUNA, A EXCEPCIÓN DE CONCEPTOS DE CARÁCTER EXTRASALARIAL.

  • 2.- EN EL QUINTO MES DE PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL EL TRABAJADOR OBSERVA QUE SIN MEDIAR AVISO POR PARTE DE LA EMPRESA ÉSTA DEJA DE ABONAR AL TRABAJADOR TANTO LA PRESTACIÓN COMO EL COMPLEMENTO DE MANERA DEFINITIVA PERMANECIENDO EL TRABAJADOR AUN EN IT. LA MUTUA ASUME LAS CONTINGENCIAS COMUNES. EL TRABAJADOR PRETENDE DEMANDAR PARA RECLAMAR EL PAGO DE ESTAS CANTIDADES. ¿CONTRA QUIÉN DEBE DIRIGIR LA DEMANDA? ¿PODRÍA ACUMULARSE EN LA MISMA DEMANDA AMBOS CONCEPTOS, PRESTACIÓN Y COMPLEMENTO?

El responsable de hacer efectivo el complemento de Incapacidad Temporal establecido por negociación colectiva será el empresario por lo que contra él deberá dirigirse cualquier reclamación y por lo tanto la demanda. En lo referente a la prestación por Incapacidad Temporal existen diversos responsables por lo que será necesario dirigir demanda contra el empresario, la Mutua, el INSS y la TGSS.

El representante del trabajador no deberá acumular las acciones puesto que se tramitan bajo dos modalidades procesales distintas, la reclamación del complemento de IT seguirá el procedimiento ordinario, mientras que la reclamación de la prestación seguirá la modalidad de Seguridad Social.

BASE JURIDICA

- Sentencias TS, Sala de lo Social, de 04/06/2012, Rec. 14/2011 y TS, Sala de lo Social, de 21/07/2009, Rec. 1078/2008

- Art. 173 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Incapacidad temporal
Convenio colectivo
Complementos salariales
Prestación de incapacidad temporal
Negociación colectiva
Pagas extraordinarias
Recibo de salarios
Vigencia del convenio colectivo
Prestación económica
Contingencias comunes
Convenio colectivo aplicable
Complemento de incapacidad temporal
Enfermedad Común
Incapacidad
Accidente no laboral
Cotización a la Seguridad Social
Cantidad líquida
Base de cotización
Salario base
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2017

    La duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal, se regulan en los Art. 173-176 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.La Df 31, PGE 2017 ha dado nueva redacción al apdo. 2, Art. 170, LGSS, atribuyendo a la entidad gesto...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por incapacidad temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    La prestación económica en las diversas situaciones constitutivas de incapacidad laboral transitoria consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora.La determinación de la cuantía de la base reguladora para l...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados