Caso práctico: Acreditación de la existencia de un ajuar doméstico inferior al 3% de la masa hereditaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

¿Cómo puede acreditarse la existencia de un ajuar doméstico inferior al 3% de la masa hereditaria?

ANÁLISIS

El ajuar doméstico se presume valorado en el 3% del caudal hereditario del causante (Art. 15 ,LEY 29/1987, DE 18 DE DICIEMBRE), si bien esta presunción admite prueba en contrario. En determinados supuestos, las condiciones del causante permiten considerar su inexistencia sin necesidad de prueba rigurosa, o un valor inferior al legalmente establecido (TSJ Cantabria 1-4-09, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, nº 241/2009, de 01/04/2009, Rec. 1/2008).

La DGT se ha pronunciado en varias ocasiones acerca de la cuestión planteada. Así, en su consulta de 9/05/2012 (DGT V1002-12, de 09/05/2012) establece que la presunción de existencia de ajuar doméstico es de las llamadas “iuris tantum”, por lo que el interesado puede alegar tanto su inexistencia como que su valor es inferior a la aplicación del referido porcentaje, si bien en ambos casos deberá demostrarlo mediante prueba fehaciente.

Como ha señalado el Tribunal Económico Administrativo Central en Resolución de 26 de mayo y 23 de junio de 2004 “… aunque para la determinación del ajuar doméstico, el criterio general imperante en los Tribunales, seguido también por esta Sala, con respaldo en los pronunciamientos del TS, sea el de admitir la adición automática del ajuar doméstico, y a hacerlo por el porcentaje indicado en el artículo 15 de la Ley, ello no debe significar el desconocimiento de las pruebas aportadas por los interesados y de las circunstancias concretas que concurran en cada caso y que se impongan por su evidencia”

La sola negativa de la existencia del ajuar doméstico no hace decaer la presunción “iuris tantum” que recoge el Art. 15 ,LEY 29/1987, DE 18 DE DICIEMBRE; es necesario que se pruebe fehacientemente su inexistencia, o que su valor es inferior al 3% del importe del caudal relicto del causante, determinándose en caso contrario su valor conforme al referido porcentaje.

Así, el TSJ Cantabria en su sentencia de 27-2-06, al referirse al concepto de ajuar doméstico que definía la LISD con anterioridad a 1-1-92, establece que el concepto jurídico-fiscal de ajuar está integrado por el concepto usual de conjunto de muebles enseres y ropas de uso común en la casa, ampliado a las joyas, obras de arte, automóviles o embarcaciones cuyo valor unitario no exceda de 250.000 ptas, siempre que no produzcan renta al sujeto pasivo, precisamente por ese destino a la satisfacción de necesidades personales de quienes integran lo que puede considerarse por núcleo doméstico, de manera que, si a pesar de ese destino, produjeran renta  (vía arrendamiento o incorporación a una explotación mercantil o industrial) no podrían considerarse bienes integrantes del referido conjunto patrimonial.

Sin embargo, existen supuestos en que las condiciones del causante permiten concluir, aun sin exigencia de prueba rigurosa, la inexistencia del ajuar doméstico, como es el caso de carecer de domicilio propio (TSJ Aragón 21-12-07, TSJ Aragon, Sala de lo Contencioso, nº 651/2007, de 21/12/2007, Rec. 350/2006) o, al menos, un valor inferior al que se presume legalmente, por ejemplo mediante la correspondiente prueba pericial (TSJ Cantabria 28-10-05, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, nº 476/2005, de 28/10/2005, Rec. 254/2004), o cuando se levanta acta inmediata sobre los enseres existentes en el domicilio, no cuando el notario da fe de las existencias que permanecen meses más tarde (TSJ Madrid 16-12-05, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, nº 1226/2005, de 16/12/2005, Rec. 1355/2002).

En el caso que analiza esta sentencia, el Tribunal considera absurdo pretender la inexistencia de ajuar doméstico teniendo en cuenta que el causante no solo contaba con un buen domicilio propio, sino que además la masa hereditaria declarada superaba el millón de euros, no habiéndose ofrecido ninguna explicación sobre la inexistencia que se propone, ni una valoración alternativa a la presunción legal.

Por tanto, si dentro de la herencia hay depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, o inmuebles no susceptibles de utilización como vivienda (una nave industrial, por ejemplo), puede alegarse que, sobre el valor de estos bienes, no debe computarse el 3% de ajuar doméstico, precisamente porque dichos bienes no permiten que, con ellos, exista dicho ajuar.

BASE JURÍDICA

Ver consultas DGT DGT V2582-06, de 26/12/2006, DGT V0512-06, de 28/03/2006

 

Ajuar doméstico
Caudal hereditario
Presunción iuris tantum
Prueba en contrario
Pruebas aportadas
Caudal relicto
Embarcaciones
Prueba pericial
Herencia
Fondos de inversión
Presunción legal
Depósitos bancarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2020

    En las adquisiciones por causa de muerte constituye la base imponible del impuesto el valor neto de la participación individual de cada causahabiente en el caudal hereditario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado p...

  • Regulación de la administración y custodia del caudal hereditario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/12/2019

    En orden a conocer las reglas sobre la administración del caudal hereditario (así como su conservación y custodia), habrá que acudir a lo dispuesto en el Art. 795 de la LEC. Tal precepto se completa, en lo que concierne a la administración, con ...

  • Conceptos básicos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/02/2020

    Conceptos básicos a tener en cuenta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.Conceptos básicos en el impuesto de sucesiones:VALOR REAL DE TODOS LOS BIENES Y DERECHOS.(Art. 18 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre)Coincide con el valor de mercado (la...

  • La división judicial de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/12/2019

    Este procedimiento esta formado por un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es obtener judicialmente la división de un patrimonio hereditario cuando existan discrepancias entre quienes tienen derecho, testamentario o declarativo. En virtud del apar...

  • Hecho imponible y exenciones (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2020

    Constituirá el hecho imponible del Impuesto la titularidad del patrimonio neto (bienes y derechos menos obligaciones y deudas) de las personas físicas,  poseído a 31 de diciembre, fecha en la que se devenga dicho tributo. En relación con las ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados