Caso práctico: Acuerdo fraudulento entre empresario y trabajador afectado por Expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada para el cobro del desempleo parcial. Inspección de trabajo

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El 21/11/2013 la empresa Oraltal, S.L, dedicada a la actividad de asesoría jurídica, realizó un expediente de regulación de empleo sobre reducción de jornada.

Incoado el expediente con el n° NUM000, por resolución de 5/12/2013 se autorizó la reducción de jornada de los tres trabajadores de la plantilla por causas productivas, siendo uno de los tres trabajadores D. Carlos Ruiz.

Desde el 13/12/2013 se hizo efectiva la reducción de la jornada durante un período de 8 meses que se extendía desde el 13/12/2011 hasta el 12/8/2014. La reducción de jornada se instrumentó con la supresión del horario de tarde pasando la jornada a ser de 20 horas semanales que los trabajadores desarrollaron de lunes a viernes desde las 10,00 hasta las 14,00 horas.

El SPEE por resolución de 22/12/2013 reconoció el derecho del trabajador al abono de la correspondiente prestación por desempleo parcial desde el 13/12/2013 hasta el 12/8/2014 sobre una base reguladora diaria de 70 euros.

El día 1/3/2013 la Inspección de Trabajo efectuó nueva visita a las 14,20 horas constatando que la empresa Oraltal, S.L se encontraba abierta al público encontrando a los tres socios y los tres trabajadores afectados por el ERE de reducción de jornada, incluido D. Carlos Ruiz ejerciendo sus funciones.

De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 3, Art. 26 ,LISOS, la Inspección propuso la calificación de la infracción como muy grave y la imposición de sanción de extinción de la prestación o subsidio por desempleo desde el 1/3/2013 y el reintegro de las cantidades, en su caso, indebidamente percibidas. Asimismo se propone la sanción accesoria consistente en la exclusión del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda por fomento del empleo durante un año.

1.- ¿Es suficiente la presencia del trabajador 20 min. por encima de su jornada en su puesto de trabajo cuando existe reducción de jornada y cobro de prestación por desempleo parcial para que se sancione por el apdo. 3, Art. 26 ,LISOS a empresa y trabajador? Si la empresa alega que la inspección sucedió a las 14:10 (menos tiempo sobre la jornada a realizar), o D. Carlos Ruiz la existencia de algún problema técnico en el desarrolla de sus tareas ¿justificaría la presencia del trabajador a efectos de evitar la sanción?

2.- ¿Es correcta la sanción impuesta? ¿Qué multa correspondería?

RESPUESTA

1.- Ha de justificarse el motivo o circunstancia por el que se ha producido la presencia del trabajador en la oficina durante el periodo por el que resultaba perceptor de la prestación parcial por desempleo. De no acreditar las específicas circunstancias que imponían su estancia en el centro empresarial; no cabe más que considerar la resolución sancionadora como justa.

2.- La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social, es considerada como infracción muy grave sancionada con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.

ANALISIS

1.- ¿Es suficiente la presencia del trabajador 20 min. por encima de su jornada en su puesto de trabajo cuando existe reducción de jornada y cobro de prestación por desempleo parcial para que se sancione por el 26.3 ,LISOS a empresa y trabajador? Si la empresa alega que la inspección sucedió a las 14:10 (menos tiempo sobre la jornada a realizar), o D. Carlos Ruiz la existencia de algún problema técnico en el desarrolla de sus tareas ¿justificaría la presencia del trabajador a efectos de evitar la sanción?

Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infracción - observando los requisitos legalmente establecidos -, tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

El mismo valor probatorio se atribuye a los hechos reseñados en informes emitidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los supuestos concretos a que se refiere la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, consecuentes a comprobaciones efectuadas por la misma, sin perjuicio de su contradicción por los interesados en la forma que determinen las normas procedimentales aplicables.

Teniendo en cuenta lo anterior, a pesar de que un Juez de lo Social sustituya, tarea difícil dada la presunción de veracidad de las actas de la inspección de trabajo citada, la hora consignada como el momento en que se giró la visita de inspección, las 14:20 horas, por la de las 14:10 horas, no tendría relevancia ninguna a efectos de la sanción, toda vez que en la Resolución del Servicio de Inspección concluye que los trabajadores sancionados PERMANECIERON EN EL CENTRO DE TRABAJO DURANTE EL HORARIO EN QUE TENÍAN SUSPENDIDA SU JORNADA LABORAL EN VIRTUD DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TRAMITADO POR LA EMPRESA, CON ACUERDO DE LOS TRABAJADORES; CON LO QUE RESULTARÁ IRRELEVANTE SI LA VISITA PRINCIPIÓ A LAS DOS Y DIEZ O LAS DOS Y VEINTE DE LA TARDE.

Igualmente, en el supuesto, no se justifican los motivos o circunstancias que motivaban la presencia de D. Carlos en la oficina durante el periodo por el que resultaba ser perceptor de la prestación parcial por desempleo; pues no consta que el inspector documentase la existencia de cualquier problema técnico aducido con posterioridad, que retrasase o impidiese la ejecución de sus taras durante la nueva jornada ordinaria, y, de no acreditar las específicas circunstancias que imponían su estancia en el centro empresarial; no cabe más que considerar la resolución sancionadora como justa.

En este sentido STSJ Castilla y León 2/10/2013 (R. 1296/2013)

2.- ¿Es correcta la sanción impuesta? ¿Qué multa correspondería?

Las sanciones por infracciones podrán imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida.

El acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que inicie el expediente sancionador y la resolución administrativa que recaiga, deberá explicitar los criterios de graduación de la sanción tenidos en cuenta, de entre los señalados en el Art. 39 ,LISOS.

La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social, es considerada como infracción muy grave por el apdo. 3, Art. 26 ,LISOS - INFRACCIONES DE LOS TRABAJADORES O ASIMILADOS, BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES DE PRESTACIONES  - puede ser sancionada con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros

Ha de tenerse en cuanta que las sanciones en materia de Seguridad Social cuando se deriven de actas de infracción y liquidación que se refieran a los mismos hechos y se practiquen simultáneamente, se reducirán automáticamente al 50 por 100 de su cuantía si el sujeto infractor manifiesta su conformidad con la liquidación practicada, ingresando su importe en el plazo procedente (apdo. 3, Art. 40 ,LISOS).

BASE JURIDICA

- Art. 3-14 ,Ley 42/1997, de 14 de noviembre.

- Apdo. 3, 26.3 ,Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

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Fraude
Importe de lo defraudado
Sanciones en materia de seguridad social
Infracciones de los beneficiarios de prestaciones
Sanciones laborales
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