Caso Práctico: ¿Cómo afecta la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a los autónomos societarios?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/10/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Esta ley va enfocada a los autónomos "persona física" pero para los autónomos societarios ¿se pueden beneficiar de ella?

RESPUESTA

La nueva Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), sólo ha establecido de forma expresa  mejoras (fuera del autónomo persona física) sobre la base mínima de cotización de los autónomos societarios, desvinculando el incremento en la cuota al RETA de estos autónomos de las subidas del salario mínimo interprofesional. En este sentido, se suprime la excepción recogida en el Art. 312, LGSS, relativa a las bases mínimas de cotización de determinados trabajadores autónomos  cuya actualización anual se vincula a la del grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social. A partir de la entrada en vigor de esta medida la cuota de los autónomos societarios se establecerá en los PGE 2017

 

Dicha base mínima de cotización será también aplicable en cada ejercicio económico a los trabajadores autónomos incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en el artículo 305.2, letras b) y e), LGSS, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los doce primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta.

Autónomo societario
Trabajador autónomo
Persona física
Base mínima de cotización
Cotización al RETA
Régimen especial de trabajadores autónomos
Salario mínimo interprofesional
Régimen General de la Seguridad Social
Cuota de autónomos
Ejercicio económico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados