Caso práctico: Anotación de título sin inscripción previa de persona otorgante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 28/11/2012
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona quiere inscribir una modificación en el dominio de su propiedad. Para inscribir un título por el que se modifica el dominio sobre su inmueble, debe constar previamente inscrito el derecho de esta persona.

1.- Si no se acreditara que fuera inscribible con arreglo al Art. 205 ,Ley Hipotecaria, el Registrador procede a hacer una anotación preventiva, ¿cuánto tiempo subsistirá la anotación preventiva?

2.- ¿Cuándo no será necesaria la previa inscripción a favor de los mandatarios, y dispongan de intereses ajenos para inscribir documentos otorgados por los herederos?

RESPUESTA

1.- Si no se acreditara que fuera inscribible con arreglo al Art. 205 ,Ley Hipotecaria, el Registrador procede a hacer una anotación preventiva, ¿cuánto tiempo subsistirá la anotación preventiva?

Según el Art. 96 ,Ley Hipotecaria la anotación preventiva por defectos subsanables del título caducará a los sesenta días de su fecha. Dicho plazo es prorrogable hasta ciento ochenta días por justa causa y en virtud de providencia judicial.

Hay que tener en cuenta que serán inscribibles con arreglo al Art. 205 ,Ley Hipotecaria "(...) sin necesidad de la previa inscripción y siempre que no estuvieren inscritos los mismos derechos a favor de otra persona, los títulos públicos traslativos otorgados por personas que acrediten haber adquirido la propiedad de la finca al menos un año antes de dicho otorgamiento también mediante título público, siempre que exista identidad en la descripción de la finca contenida en ambos títulos a juicio del Registrador y, en todo caso, en la descripción contenida en el título inmatriculador y la certificación catastral descriptiva y gráfica que necesariamente debe ser aportada al efecto.

El Registrador deberá verificar la falta de previa inscripción de la finca a favor de persona alguna y no habrá de tener dudas fundadas sobre la coincidencia total o parcial de la finca cuya inmatriculación se pretende con otra u otras que hubiesen sido previamente inmatriculadas.

Si el Registrador tuviera dudas fundadas sobre la coincidencia total o parcial de la finca cuya inmatriculación se pretende con otra u otras de dominio público que no estén inmatriculadas pero que aparezcan recogidas en la información territorial asociada facilitada por las Administraciones Públicas, notificará tal circunstancia a la entidad u órgano competente, acompañando la certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca que se pretende inmatricular con el fin de que, por dicha entidad, se remita el informe correspondiente, dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación.

Si la Administración manifestase su oposición a la inmatriculación o, no remitiendo su informe dentro de plazo, el Registrador conservase dudas sobre la existencia de una posible invasión del dominio público, denegará la inmatriculación pretendida.

En caso de calificación positiva por el Registrador, éste procederá a extender la inscripción del derecho de dominio, notificará la inmatriculación realizada, en la forma prevenida reglamentariamente, al poseedor de hecho, a los titulares de cargas, derechos o acciones que puedan gravar la finca y fueran conocidos, a los propietarios de las fincas registrales y catastrales colindantes en los domicilios que consten en el Registro y, caso de ser distintos, en cualesquiera otros que resulten de los documentos aportados, así como al Ayuntamiento en que esté situada la finca. Asimismo ordenará la publicación del edicto y utilizará el servicio en línea para creación de alertas específicas a que refiere la regla séptima del apartado 1 del Art. 203 ,Ley Hipotecaria"

2.- ¿Cuándo no será necesaria la previa inscripción a favor de los mandatarios, y dispongan de intereses ajenos para inscribir documentos otorgados por los herederos?

No será precisa la inscripción previa para inscribir los documentos otorgados por los heredero cuando ratifiquen contratos privados realizados por su causante, siempre que consten por escrito y firmados por éste; cuando vendieren o cedieren a un coheredero fincas adjudicadas proindiviso a los vendedores o cedentes, pero en la inscripción que se haga habrá de expresarse dicha previa adjudicación proindiviso con referencia al título en que así constare y cuando se trate de testimonios de decretos de adjudicación o escritura de venta verificada en nombre de los herederos del ejecutado en virtud de ejecución de sentencia, con tal que el inmueble o derecho real se halle inscrito a favor del causante.

Cuando en una partición de herencia, verificada después del fallecimiento de algún heredero, se adjudiquen a los que lo fuesen de éste los bienes que a aquél correspondían, deberá practicarse la inscripción a favor de los adjudicatarios, pero haciéndose constar en ella las transmisiones realizadas.

No podrá tomarse anotación de demanda, embargo o prohibición de disponer, ni cualquier otra prevista en la ley, si el titular registral es persona distinta de aquella contra la cual se ha dirigido el procedimiento. En los procedimientos criminales y en los de decomiso podrá tomarse anotación de embargo preventivo o de prohibición de disponer de los bienes, como medida cautelar, cuando a juicio del juez o tribunal existan indicios racionales de que el verdadero titular de los mismos es el encausado, haciéndolo constar así en el mandamiento.

 BASE JURÍDICA

Art. 96 ,Ley Hipotecaria

- Art. 20 ,Ley Hipotecaria

Anotación preventiva
Inmatriculación
Mandatario
Recepción de la notificación
Poseedor
Derecho de dominio
Documentos aportados
Fincas registrales
Coherederos
Contrato privado
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Derechos reales
División de herencia
Partición hereditaria
Adjudicataria
Embargo preventivo
Indicio racional
Decomiso
Investigado o encausado
Titularidad registral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Registro de la Propiedad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 65-68 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones relacionadas con el Registro de la Propiedad y, concretamente, las siguientes: Actos inscribibles (Art. 65 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 ...

  • Documentos administrativos (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/04/2020

    Están sujetas al impuesto, en función de lo establecido en el Art. 40 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre:La rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios.Las anotaciones preventivas que se practiquen en los R...

  • Obligaciones del contrato privado respecto de la consumación de la compraventa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/08/2020

    La compraventa se perfecciona entre comprador y vendedor, y es obligatoria para ambos desde que convienen en la cosa objeto del contrato y el precio mediante contrato privado, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Y la consumación del c...

  • Regulación de las medidas cautelares específicas en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/01/2013

     En el Art. 727 de la LEC se contienen un listado en el que se comprenden tres tipos de medidas cautelares específicas, que se encuentran condicionadas por la pretensión ejercida en el proceso principal y por la sentencia estimatoria que se dict...

  • Tipos de partición hereditaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/01/2020

    Dejando a salvo la partición arbitral (Artículos 402 del CC y Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje) nos encontramos con dos principales categorías de partición de la herencia: judicial y extrajudicial.Respecto a los tipos de partición ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados