Caso práctico: Aplazamiento y fraccionamiento deudas AEAT

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En el siguiente caso práctico se da respuesta a ¿cuál es el tratamiento de los aplazamientos y fraccionamientos de deudas con la AEAT?.

RESPUESTA

La disposición adicional undécima de la ley de reforma del TRLC prevé sobre el aplazamiento y fraccionamiento de deudas con la AEAT lo siguiente: 

«1. Las deudas tributarias para cuya gestión recaudatoria resulte competente la Agencia Estatal de Administración Tributaria que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

Los acuerdos de concesión que se dicten tendrán plazos con cuotas iguales y vencimiento mensual, sin que en ningún caso puedan exceder de los regulados a continuación, a contar desde la finalización del plazo establecido para el pago en período voluntario original de la deuda tributaria de que se trate:

a) Plazo máximo de seis meses, para aquellos supuestos en que los aplazamientos y fraccionamientos se garanticen conforme a lo dispuesto en el artículo 82.1, párrafos segundo y tercero de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y aquellos en los que se den las circunstancias previstas en el artículo 82.2.a) de la misma ley.

b) Plazo máximo de nueve meses para los supuestos en que los aplazamientos y fraccionamientos se garanticen conforme a lo dispuesto en el artículo 82.1, párrafo primero de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

c) Plazo máximo de doce meses para aquellos supuestos en los que se den las circunstancias previstas en el artículo 82.2.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. En las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal, con exclusión de las deudas a que se refiere el Reglamento (UE) 952/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión, que se regularán por lo dispuesto en dicho Reglamento, salvo las que se contraigan en aplicación del apartado 4 del artículo 105 del mismo, no se exigirán garantías siempre que su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

A efectos de la determinación del importe de deuda señalado, se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Las deudas acumulables serán aquellas que consten en las bases de datos del órgano de recaudación competente, sin que sea precisa la consulta a otros órganos u organismos a efectos de determinar el conjunto de las mismas. No obstante, los órganos competentes de recaudación computarán aquellas otras deudas acumulables que, no constando en sus bases de datos, les hayan sido comunicadas por otros órganos u organismos.

3. En todo lo no regulado expresamente en esta disposición, será de aplicación lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y su normativa de desarrollo».

En cuanto a la entrada en vigor de esta disposición, la disposición final decimonovena dispone que: 

«[...] la disposición adicional undécima referida a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023».

Pago en periodo voluntario
Deuda tributaria
Recaudación en período voluntario
Obligado tributario
Fraccionamientos de pago
Recaudación en período ejecutivo

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El pago de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La finalización de un expediente sancionador que concluya la comisión de una infracción tributaria supondrá la imposición de una sanción que deberá ejecutarse desde el momento en que se notifique al interesado.El plazo de pago voluntario de l...

  • Contenido de las solicitudes de aplazamientos fraccionamiento de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento para obtener el aplazamiento o fraccionamiento de una deuda tributaria se inicia siempre a solicitud del obligado al pago de la misma. Dicha solicitud se dirigirá al órgano competente para su tramitación y resolución. Plazos de...

  • El pago de la deuda tributaria en período voluntario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    Los plazos voluntarios de pago de impuestos se recogen en el artículo 62 de la LGT. Periodo voluntario en AutoliquidacionesCuando es el propio sujeto obligado quien autoliquide el impuesto el pago se efectuará dentro de los plazos previstos al ef...

  • El pago mediante transferencia o domiciliación bancaria de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Cuando se realiza un pago mediante domiciliación, es la propia Administración la que hace el cargo en el número de cuenta que el deudor facilita en el modelo de liquidación. El importe que en el mismo figura se carga el último día del plazo vo...

  • Las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Como norma general todas las deudas tributarias pueden ser aplazadas o fraccionadas, tanto las que se encuentren en periodo voluntario como en ejecutiva (artículo 65.1 de la Ley General Tributaria). ¿Qué es un aplazamiento y un fraccionamiento?A...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados