Caso práctico: Aplicación de la reducción del 30 por 100 establecida en el IRPF a la compensación por movilidad geográfica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En virtud de un acuerdo, al verse afectada por un traslado de larga distancia, una trabajadora ha percibido una cantidad dineraria en forma de pago único cuyo importe se ha incrementado con otro pago único adicional por existir voluntariedad en el traslado.

Adicionalmente al amparo del citado acuerdo, al tratarse de un traslado que supera los 300 kilómetros de distancia, la consultante está recibiendo mensualmente -durante un período de 24 meses- una determinada cantidad dineraria.

Se pregunta acerca de la posible aplicación de la reducción del 30 por 100 establecida en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la compensación por movilidad geográfica referida.

RESPUESTA

En consecuencia, en la medida en que parte de la compensación por movilidad geográfica objeto de consulta es satisfecha a la consultante mensualmente durante un período de 24 meses, no le será aplicable la reducción prevista en el 18.2 ,LIRPF por el hecho de imputarse en varios períodos impositivos.

ANÁLISIS

En primer lugar, dicha compensación se califica como rendimientos del trabajo.

El 18.2 ,LIRPF establece una reducción del 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.

Por lo que respecta a la existencia de un período de generación superior a dos años debe señalarse que la compensación por movilidad geográfica objeto de consulta no está vinculada a la existencia de período alguno, sino que se configura como una compensación a tanto alzado que trata de incentivar el traslado de personal de un centro a otro, surgiendo “ex novo” por tal motivo: el traslado.

Por su parte, el Art. 12 ,RIRPF, dispone lo siguiente:

"Se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes:

a) Las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artículo 9 de este Reglamento.

b) Las indemnizaciones derivadas de los regímenes públicos de Seguridad Social o Clases Pasivas, así como las prestaciones satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, en los supuestos de lesiones no invalidantes.

c) Las prestaciones satisfechas por lesiones no invalidantes o incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, por empresas y por entes públicos.

d) Las prestaciones por fallecimiento, y los gastos por sepelio o entierro que excedan del límite exento de acuerdo con el artículo 7.r) de la Ley del Impuesto, de trabajadores o funcionarios, tanto las de carácter público como las satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, empresas y por entes públicos.

e) Las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo.

f) Cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral.

g) Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas.

Respecto de los citados rendimientos, la reducción prevista en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto únicamente será de aplicación cuando se imputen en único período impositivo."

En consecuencia, en la medida en que parte de la compensación por movilidad geográfica objeto de consulta es satisfecha a la consultante mensualmente durante un período de 24 meses, no le será aplicable la reducción prevista en el 18.2 ,LIRPF por el hecho de imputarse en varios períodos impositivos.

BASE JURÍDICA

Art. 18 ,LIRPF apartado 2 

Art. 12 ,RIRPF

Movilidad geográfica
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Rendimientos del trabajo
Rendimientos íntegros
Entes públicos
Compensación a tanto alzado
Centro de trabajo
Régimen de Clases Pasivas
Prestación por lesiones permanentes no invalidantes
Incapacidad permanente
Prestaciones a favor de familiares
Funcionarios públicos
Modificación sustancial de carácter individual
Modificación de las condiciones de trabajo
Complementos salariales
Premios
Cesión de derechos
Premios literarios, artísticos o científicos
Derecho de propiedad intelectual
Contraprestación económica

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción por movilidad geográfica (IRPF) (ELIMINADO)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

     Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, incrementarán en ...

  • Movilidad geográfica de los trabajadores víctimas de violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    Movilidad geográfica ante violencia de género. Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían pr...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Como regla general, los rendimientos íntegros del trabajo en el IRPF, se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refiere el Art. 18 ,LIRPF. Dichos porcentajes no resultar...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Navarra se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 174/1999, de 24 de mayo.Se trata d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados