Caso práctico: Aplicación del tipo reducido del IVA en obras de rehabilitación de jardín.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/05/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Es posible aplicar el tipo reducido de IVA en unas obras de reparación y renovación de jardín de una comunidad de propietarios?

RESPUESTA

SÍ.

ANÁLISIS

Tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 10% las ejecuciones de obra que tengan por objeto la realización de obras de renovación y reparación en ascensores, calefacción, agua caliente, instalaciones eléctricas, antenas, telefonillos, aire acondicionado, puertas de garaje, sistema contra incendios, barreras automáticas, salva escaleras, jardines, red de saneamiento, pararrayos, vídeo porteros, etc., cuando se cumplan los requisitos establecidos en el Art. 91 ,LIVA, apartado uno.2, número 10.º.

En este sentido dispone dicho precepto lo siguiente:

“(...)

10.º Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

  1. b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  2. c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

En relación con la aportación de materiales, la Dirección General de Tributos estima que deben considerarse "materiales aportados" por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales. Además el coste de dichos materiales no debe exceder del 40 por ciento de la base imponible de la operación. Si supera dicho importe no se aplicará el tipo del 10%.

BASE JURÍDICA

Art. 91 ,LIVA

Tipo reducido del IVA
Ejecuciones de obras
Comunidad de propietarios
Obras de reparación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Tipos impositivos
Realización de obras
Antenas
Empresario individual
Aire acondicionado
Incendios
Persona física
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2019

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.NOVEDADES:- El Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, introduce un nuevo número 13º al artículo 91.Uno.2 de la LIVA, p...

  • Reparaciones, mantenimiento y mejoras en la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/02/2019

    En cuanto a las reparaciones, mantenimiento y mejoras en la Comunidad de Propietarios se puede distinguir, básicamente, entre las que afectan a los elementos comunes y aquellas que afectan a los elementos privativos.  Reparaciones, mantenimiento...

  • Operaciones interiores inmobiliarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    En relación con las operaciones interiores inmobiliarias distinguiremos entre entrega de bienes, autoconsumo de bienes, prestación de servicios y autoconsumo de servicios.  Entrega de bienesLas entregas de bienes junto con las prestaciones de ser...

  • Sujeto pasivo de las contribuciones especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    Son sujetos pasivos de las contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y las entidades en régimen de atribución de rentas, especialmente beneficiadas por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los se...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados