Caso práctico: Artículo 88 del Código Penal (Derogado  por Ley Orgánica 1/2015)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 05/03/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A una persona condenada por un delito anterior al 1 de julio de 2015, ¿se le puede aplicar lo previsto en el art. 88 del Código Penal relativo a la posibilidad de que las penas privativas de libertad de una duración inferior a un año puedan ser susceptibles de ser sustituidas por otra de trabajos en beneficio de la comunidad?  Actualmente, el referido art. 88 del Código Penal ha sido suprimido (desde el 01/07/2015).

RESPUESTA

A nuestro entender sí se le podría aplicar la sustitución que operaba el artículo 88 derogado, si bien es una facultad potestativa del tribunal y de encontrarse vigente en el momento de la comisión del delito.

Y ello porque, si bien la jurisprudencia no se puede entender pacífica al respecto, debe, en primer lugar operar lo dispuesto en el Art. 7 del Código Penal (CP).

Si en el art. 7 nos dice que la la ley penal aplicable en el tiempo, es la de aplicación la del momento de la acción/omisión del hecho delictivo, esto es, la anterior a la reforma, en donde se podría aplicar el art. 88.

Además, las Dt 1 y Dt 2 del CP, establecen la aplicación de la ley más favorable para el reo. Precepto que, si bien con distinta redacción, han ido llevando aparejado las distintas modificaciones del Código Penal, y por tanto, se observa una intención clara del legislador (y que se observa aplicada jurisprudencialmente) en aplicar la norma más beneficiosa al reo.

 

También en virtud del Art. 2 CP, se establece el efecto retroactivo de las leyes penales favorecedoras, pero en este caso no se solicita retroactividad alguna.

 

En resumen, entiendo que se podría solicitar, con base en la aplicación de la norma más beneficiosa para el reo si bien quedará al arbitrio del Juez/Magistrado, y que deberá ser oído el reo.

 

Por último, y por lo que he podido observar en la jurisprudencia al respecto, se equipara ese derogado art. 88 al actual apartado 3º del L-1948765-articulo80 del Código Penal.

No dictan lo mismo, pues en la actualización realizada en el 2015 se habla de suspensión, pero que podría solicitarse de forma subsidiaria para el caso de que no se entendiera posible la sustitución.

 

Trabajos en beneficio de la comunidad
Comisión del delito
Retroactividad
Omisión
Hecho delictivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso penal por aceptación de decreto

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/02/2020

    El proceso de aceptación por decreto, como procedimiento especial penal, encuentra su regulación en los artículos 803 bis a. al 803 bis j. de la LECRIM.El procedimiento por aceptación de decreto es una novedad introducida por la Ley 41/2015, de...

  • Penas del delito de conducción a velocidad excesiva

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    En el tipo penal de conducción a velocidad excesiva, el juez siempre impondrá la pena de privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.De manera alternativa, atendiendo a las circunstancias de cada caso podrá imponer la pena de prisión, de mul...

  • Delito de fraude a la Seguridad Social

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    El delito de fraude a la Seguridad Social, regulado en el artículo 307 del C.P., castiga al que, por acción u omisión, defraude a la Seguridad Social eludiendo el pago de las cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta, obteniendo indebi...

  • Comisión por omisión del delito de torturas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 23/10/2019

    Se prevé en el artículo 176 del Código Penal:"Se impondrán las penas respectivamente establecidas en los artículos precedentes a la autoridad o funcionario que, faltando a los deberes de su cargo, permitiere que otras personas ejecuten los hecho...

  • Delitos de omisión propios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 09/03/2020

    La omisión puede ser definida como la vertiente negativa del comportamiento, es decir, como un no hacer jurídicamente desaprobado.Podemos decir además, que las clases de omisión son dos: la omisión propia y la impropia.La omisión impropia o com...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados