Caso práctico: Artículo 88 del Código Penal (Derogado  por Ley Orgánica 1/2015)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 05/03/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A una persona condenada por un delito anterior al 1 de julio de 2015, ¿se le puede aplicar lo previsto en el art. 88 del Código Penal relativo a la posibilidad de que las penas privativas de libertad de una duración inferior a un año puedan ser susceptibles de ser sustituidas por otra de trabajos en beneficio de la comunidad?  Actualmente, el referido art. 88 del Código Penal ha sido suprimido (desde el 01/07/2015).

RESPUESTA

A nuestro entender sí se le podría aplicar la sustitución que operaba el artículo 88 derogado, si bien es una facultad potestativa del tribunal y de encontrarse vigente en el momento de la comisión del delito.

Y ello porque, si bien la jurisprudencia no se puede entender pacífica al respecto, debe, en primer lugar operar lo dispuesto en el Art. 7 del Código Penal (CP).

Si en el art. 7 nos dice que la la ley penal aplicable en el tiempo, es la de aplicación la del momento de la acción/omisión del hecho delictivo, esto es, la anterior a la reforma, en donde se podría aplicar el art. 88.

Además, las Dt 1 y Dt 2 del CP, establecen la aplicación de la ley más favorable para el reo. Precepto que, si bien con distinta redacción, han ido llevando aparejado las distintas modificaciones del Código Penal, y por tanto, se observa una intención clara del legislador (y que se observa aplicada jurisprudencialmente) en aplicar la norma más beneficiosa al reo.

 

También en virtud del Art. 2 CP, se establece el efecto retroactivo de las leyes penales favorecedoras, pero en este caso no se solicita retroactividad alguna.

 

En resumen, entiendo que se podría solicitar, con base en la aplicación de la norma más beneficiosa para el reo si bien quedará al arbitrio del Juez/Magistrado, y que deberá ser oído el reo.

 

Por último, y por lo que he podido observar en la jurisprudencia al respecto, se equipara ese derogado art. 88 al actual apartado 3º del L-1948765-articulo80 del Código Penal.

No dictan lo mismo, pues en la actualización realizada en el 2015 se habla de suspensión, pero que podría solicitarse de forma subsidiaria para el caso de que no se entendiera posible la sustitución.

 

Trabajos en beneficio de la comunidad
Comisión del delito
Retroactividad
Omisión
Hecho delictivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las penas privativas de derechos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Las penas privativas de derechos consisten en restringir a los culpables de los delitos de que puedan ejercer algún derecho distinto del de libertad.Se pueden clasificar en tres grupos:- Inhabilitaciones y suspensiones- Trabajos en beneficio de la c...

  • Delito de omisión del deber de impedir delitos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    El Capitulo II del Título XX, Libro II del Código Penal, figura bajo la rubrica ?De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución?, que está compuesto por un único artículo, el Art. 450 ,CP  Omisión del deber de...

  • Regulación de la imputabilidad, causas de exclusión y consecuencias jurídicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    La imputabilidad es el juicio de valor, fundamentado en la existencia de un conjunto de requisitos psicológicos y normativos en el individuo que permiten atribuirle una infracción penal por concurrir en él las condiciones mentales adecuadas y no e...

  • Retroactividad de las normas laborales en el tiempo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    Respecto de la retroactividad, en el Derecho laboral impera el principio general de irretroactividad (apdo. 3, Art. 2 ,Código Civil) ?si no se dispone lo contrario? y apdo. 3, Art. 9 ,Constitución Española respecto de las normas sancionadoras desf...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?.NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Crimi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados