Caso práctico: asesoría que contrata servicios de una notaría, ¿facturación a la asesoría o a los clientes de la misma?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 17/02/2021
  • Origen: Iberley

En este caso práctico analizamos quién es el destinatario de las operaciones en el caso de una asesoría que contrata servicios de una notaría para sus clientes.

PLANTEAMIENTO

Una asesoría contable y fiscal, en el ejercicio de su actividad, contrata servicios de una notaría, pagando dichos servicios, practicando la retención correspondiente en el IRPF y realizando los correspondientes ingresos trimestrales.

¿A quién debe de facturar la notaría, a la asesoría o a los clientes de la asesoría a los que se refieren los documentos notariales?

RESPUESTA

Debe entenderse como destinatario de las operaciones realizadas por la notaría, a los clientes que son los destinatarios de las operaciones que se plasman, con independencia de quién sea la persona o entidad que efectúe el pago material de los servicios.

 

El artículo 4 de la LIVA determina que:

"Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen."

Por su parte, el artículo 5 de la LIVA define que ha de entenderse por empresario o profesional en el siguiente sentido:

"Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

(...)

Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas."

Por último, destacar que el artículo 11 de la LIVA dispone lo siguiente respecto del concepto de prestación de servicios:

"Uno. A los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes."

Por tanto, independientemente del destinatario de las operaciones que realice la notaría, han de considerarse las operaciones objeto de consulta como sujetas y no exentas del Impuesto.

En particular, establece el artículo 164.1.3º de la LIVA la obligación de emitir factura:

"3º. Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente."

El desarrollo reglamentario de este precepto determina que, en el artículo 6.1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, se establezca lo siguiente:

"1. Toda factura y sus copias contendrán los datos o requisitos que se citan a continuación, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

(...)

c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones."

Debiendo considerarse como destinatario de las operaciones sobre el que efectivamente se lleve a cabo la prestación de servicios, en este caso los clientes de la asesoría, independientemente de quien lleve a cabo el pago de los servicios prestados o su contratación.

Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos notariales
Entrega de bienes
A título oneroso
Actividades empresariales
Empresario individual
Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Obligaciones de facturación
Denominación social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción de cuotas soportadas antes de inicio de la actividad (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Previsto en el artículo 111 de la LIVA.Deducción de cuotas soportadas antes de inicio de la actividad(Artículo 111 de la LIVA)Pueden aplicar la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización de las ...

  • Deducciones (IVA). Cuotas deducibles

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas devengadas por las operaciones que realizan las cuotas que han soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este derecho de deducción de...

  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.NOVEDADESEl Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transpos...

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados