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Caso práctico: ¿Cómo asignar a un trabajador una categoría profesional o grupo de cotización para la seguridad social?
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Orden: laboral
Fecha última revisión: 09/03/2018
Resumen:
PLANTEAMIENTO
Una empresa tiene dudas para la asignación de categorías profesionales/grupos de cotización de distintos trabajadores y a que el convenio colectivo aplicable al sector se limita a definir tareas y titulaciones de las distintas categorías profesionales pero no establece un grupo de cotización determinado.
¿Qué criterio utilizará el departamento de recursos humanos a la hora de proceder a cotizar a la Seguridad Social? ¿Qué influye para inscribir en un grupo de cotización determinado, las tareas a desarrollar por el trabajador o puede quedar a disposición de trabajador y empresa?
Sí un licenciado desarrolla tareas administrativas ¿puede ser inscrito en el grupo 01 (Ingenieros y Licenciados) o 05 (Oficiales Administrativos) según acuerden?
RESPUESTA
La titulación será determinante para fijar el grupo de cotización (01 titulados superiores: licenciados, ing. superiores - 02 titulados medios: diplomados, ing. técnicos) en la medida en que haya sido reconocida por la empresa y/o se corresponda a las tareas y funciones realmente realizadas.
Es decir, en un supuesto como el planteado, un licenciado contratado para desarrollar tarea administrativas, no realizará tareas de titulado superior; por lo que la empresa podrá asignar al grupo de cotización que corresponda al administrativas, no el 01 que corresponde a titulados superiores.
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