Caso práctico ¿Un autónomo puede ejercer dos actividades diferentes a la vez? ¿Hay que comunicarlo a la Seguridad Social? ¿a efectos fiscales qué debe debe tener en cuenta?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/04/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Nos gustaría saber si existe la posibilidad de que un autónomo pueda ejercer varias actividades simultáneamente. En la actualidad está de alta como autónomo en la construcción y pretende ejercer en paralelo otra actividad, en este caso hostelería. 

  • ¿Un autónomo puede ejercer dos actividades diferentes a la vez?
  • ¿Hay que comunicarlo a la Seguridad Social?
  • ¿A efectos fiscales qué debe debe tener en cuenta?

RESPUESTA

No existe ningún problema para que un autónomo pueda ejercer dos actividades diferentes a la vez.

A efectos de Seguridad Social y comunicación a Tesorería, teniendo en cuenta lo establecido en el art. 46,  del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social:

  • Cuando los trabajadores autónomos realicen simultáneamente dos o más actividades que den lugar a la inclusión en este régimen especial, su alta en él será única, debiendo declarar todas sus actividades en la solicitud de alta o, de producirse la pluriactividad después de ella, mediante la correspondiente variación de datos, en los términos y con los efectos señalados en los arts. 28 y 37 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. Del mismo modo se procederá en caso de que varíe o finalice su situación de pluriactividad.
  • En función de dichas declaraciones, la Tesorería General de la Seguridad Social dará cuenta de las actividades desempeñadas en cada momento a la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que el trabajador haya formalizado la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal y, en su caso, de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En este caso, junto con el modelo TA.0521/1, ha de presentarse su Hoja adicional, por la que un afiliado al RETA comunica el inicio o cese de más de una actividad distinta a la principal.

A efectos fiscales, un autónomo igualmente podrá darse de alta en más de una actividad (más de un epígrafe de las tarifas del IAE). En este caso ha de tenerse en cuanta la posible compatibilidad o incompatibilidad de los diferentes regímenes.

Por ejemplo, un autónomo que tribute en estimación directa no puede acogerse a la estimación objetiva en su segunda actividad.

→ No obstante, si se venía realizando una actividad en módulos y se inicia otra en estimación directa, podrían ser simultáneas durante el año del inicio de esta última.

  • Los trámites a realizar, en términos generales, corresponden con dar de alta la nueva actividad en Hacienda mediante la presentación de la declaración censal (modelo 036/037) solicitando alta en el epígrafe de la segunda actividad.

 

Tesorería General de la Seguridad Social
Situación de pluriactividad
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Trabajador autónomo
Estimación directa
Prestación económica
Incapacidad temporal
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias de accidentes de trabajo
Régimen especial de trabajadores autónomos
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Estimación objetiva
Declaración censal
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Efectos de los actos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2022

    El alta, la baja y las variaciones de datos de Seguridad Social son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la TGSS para informar sobre el comienzo o cese o cualquier modificación en la actividad laboral de un trabajador. En función de la f...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2022

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por fin...

  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2022

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas en el RETA: de forma previa al inicio de la actividad, hast...

  • Sujetos obligados a cotizar a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2022

    Están sujetas a la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas comprendidas en cada uno de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los términos legalmente establecidos para cada Régimen. Siendo nul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados