Caso práctico: cálculo de la plantilla media a consignar en las Cuentas Anuales. Trabajadores en ERTE por COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 19/02/2021
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Una empresa cuenta durante el año 2019 con 1.000 empleados. Su previsión es la de mantener al mismo número de empleados durante todo el año 2020.

Con la llegada en marzo de las restricciones derivadas del COVID-19, la empresa se ve obligada a mandar a ERTE al 50 por ciento de la plantilla, con efectos desde el 15 de marzo y hasta el 21 de junio. El resto del año, el 100 por cien de la plantilla se mantuvo con un la jornada laboral de completa.

¿Qué plantilla media ha de consignarse en las Cuentas Anuales de las empresa derivada de esta situación excepcional?

RESPUESTA

La plantilla a consignar será de 865,75 trabajadores.

Respecto a esta cuestión se ha pronunciado el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en adelante ICAC, en Consulta (124/Enero 2021-1), de 28 de enero de 2021, al establecer que:

"La Norma de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 12ª Número medio de trabajadores del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, expresa que: “Para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios”.

Es decir que todas las personas que trabajen en una empresa y estén vinculadas a ella por un contrato laboral, incluidos los directivos, se computarán como trabajadores de dicha empresa.

De acuerdo con la normativa antes citada, los expedientes de regulación temporal de empleo no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados por el expediente, por lo que este Instituto entiende que deberán computarse a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, promediados según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa durante el ejercicio."

Respecto del ejemplo planteado:

  • Días en los que el 50 por ciento de la plantilla estuvo acogida a ERTE: 98 días.
  • Empleados afectados: 500
  • Cómputo de los trabajadores afectados: 500 x (267/365) = 365,75 trabajadores.
  • Cómputo de la plantilla media: 500 + 365,75 = 865,75 trabajadores.

Para el cálculo se han empleado los 500 trabajadores a los que no les ha afectado el ERTE y los 500 trabajadores a los que sí afectó el ERTE prorrateados por el número de días efectivamente trabajados.

ERE temporal
Cuentas anuales
Coronavirus
Jornada laboral
Auditoría de cuentas
Contrato de Trabajo
Extinción del contrato de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados