Caso práctico: Cese de actividad de trabajadores autónomos. Denegación de la prestación por parte del órgano gestor. Nuevo reconocimiento una vez disfruta la prestación.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Cese de actividad de trabajadores autónomos. Denegación de la prestación por parte del órgano gestor. Nuevo reconocimiento una vez disfruta la prestación.

1.- Los órganos gestores de la prestación por cese de actividad son la Mutua, el Instituto Social de la Marina o el Servicio Público del Empleo, según con quien tenga protegidas las contingencias profesionales el trabajador autónomo, pero, ante una denegación de la prestación por parte de uno de estos organismos ¿cómo puede actuarse?

2.- Un autónomo que ya haya disfrutado una vez prestación por cese de actividad, ¿Puede volver a solicitar la prestación por segunda vez? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar?

RESPUESTA

1.- Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las decisiones del órgano gestor, relativas al reconocimiento, suspensión o extinción de las prestaciones por cese de actividad, así como al pago de las mismas (Art. 19 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto y Art. 340-341 ,LGSS ).

El interesado podrá efectuar reclamación previa ante el órgano gestor antes de acudir al órgano jurisdiccional del orden social competente. La resolución del órgano gestor habrá de indicar expresamente la posibilidad de presentar reclamación, así como el plazo para su interposición.

2.- El trabajador autónomo al que se le hubiere reconocido el derecho a la protección económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que concurran los requisitos legales y hubieren transcurrido dieciocho meses desde el reconocimiento del último derecho a la prestación.

No obstante, cuando el derecho a la prestación se extinga por realización de un trabajo por cuenta ajena o propia durante un tiempo igual o superior a 12 meses, siempre que genere derecho a la protección por cese de actividad el trabajador autónomo podrá optar entre (apdos. 2, Art. 8,Art. 11 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto y Art. 341 ,LGSS):

  1. Una nueva prestación (en el caso de que se le reconozca): percibiendo la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
  2. Continuar con la prestación suspendida: reabriendo el período que le restaba con las bases y tipos que le correspondían.

NOTA:  Las cotizaciones que generaron la prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

BASE JURÍDICA

Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

- Art. 227-350 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

 

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Instituto Social de la Marina
Contingencias profesionales
Extinción de las prestaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por cese de actividad para trabajadores agrarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    Las condiciones y supuestos específicos por los que se rige el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, se desarrolla mediante ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónom...

  • Cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    La prestación por cese de actividad comprende:Una prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad + El abono de la cotización a la SeguridadSocial del trabajador autónomo al régimen correspondiente + El abono de la c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados