Caso práctico: Clases de infracciones de tráfico no tramitadas por el procedimiento sancionador abreviado

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 07/10/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

¿Cuáles son las infracciones de las que no conocerá el procedimiento sancionador abreviado?

RESPUESTA

El apdo. 2 del artículo 93Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el procedimiento sancionador abreviado no será de aplicación a las infracciones previstas en el artículo 77. h), j), n), ñ), o), p), q) y r), todas ellas infracciones muy graves:

h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

j) Incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor la obligación de identificar se ajustará a las previsiones al respecto del artículo 11Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

n) Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.

ñ) No instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.

o) Incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

p) Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

q) Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de acreditación de los centros de reconocimiento de conductores autorizados o acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados en la enseñanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control o inspección.

r) Causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.

 

Procedimiento sancionador
Circulación de vehículos
Infracciones de tráfico
Arrendatario
Arrendamiento de vehículos
Ocultación
Profesorado
Daños y perjuicios
Autorizaciones administrativas
Reparación del daño
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Diferencias entre los procedimientos sancionadores en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/03/2022

    Los procedimientos sancionadores en materia de tráfico se encuentran previstos en los artículos 93 y siguientes del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación ...

  • Responsabilidad por infracciones en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    Como norma general la responsabilidad recaerá en el autor del hecho que dé lugar a la infracción, que en función del tipo de infracción cometida será generalmente el conductor o el titular del vehículo, con excepciones.¿Quién será el respo...

  • Régimen sancionador en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículos 74-113, se ocupa del «Régimen Sancionador» en ...

  • Procedimiento sancionador en materia de Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El procedimiento sancionador en materia de tráfico aparece regulado en el capítulo IV del TRLTSV (arts. 83 a 96).El procedimiento sancionador en materia de tráficoSe entiende por procedimiento sancionador el conjunto de actuaciones por las que la...

  • Inmovilización, retirada y tratamiento residual del vehículo (procedimiento sancionador tráfico)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/03/2022

    Como medidas provisionales en materia sancionadora de tráfico se encuentran:Inmovilización del vehículo.Retirada y depósito del vehículo.Tratamiento residual del vehículo.Limitaciones de disposición en las autorizaciones administrativas. La ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados